Desactivamos los comentarios en iPhoneros.com

En los últimos años, hemos ido observando una tendencia a comentar y hablar en redes sociales sobre los artículos de blogs como iPhoneros.com y muchos otras webs similares. Es habitual ver cómo nuestros lectores comentan en los artículos de nuestra página de Facebook, o directamente en Twitter, en donde siempre publicamos también enlaces a nuestros artículos para todos aquellos que quieran saber cuándo publicamos algo al instante. Es un hecho que las redes sociales han sustituido a los comentarios de los blogs, y también a otros servicios como el feed de noticias RSS, ya que pueden estar al tanto de todo lo que se publica más fácilmente. A la hora de publicar este artículo, más de 100.000 personas nos siguen en estas dos redes sociales.

iPhoneros en las redes sociales

Muchas webs importantes han decidido por esas razones desactivar los comentarios por este cambio de sus usuarios, que se han llevado la conversación a otro lugar. Existen también otras razones desactivar los comentarios en sus páginas, como por ejemplo el spam que no cesa, y siempre encuentra maneras de sabotear los comentarios de una página o un foro, incesablemente. Administrar esa avalancha es realmente complicado y quiere de muchísimo tiempo, y mucha más paciencia. Esta es la razón por la que hace unos años cambiamos el sistema de comentarios de iPhoneros.com a Facebook… al tener que utilizar tu nombre real o el que uno tenga en Facebook, muchos se pensaban dos veces lo que iban a escribir. Sin embargo, esto sigue sin solucionar el problema del spam, y en Facebook no han sido capaces de crear herramientas realmente efectivas para pararlo. Por otro lado, tampoco nos gusta que sea obligatorio tener una cuenta de Facebook para publicar en nuestra web, y si el precio que hay que pagar por utilizar Facebook para esta tarea no merece la pena, es mejor no hacerlo.

Debido a todo esto, tras publicar 139.997 comentarios, hemos decidido tomar la decisión de desactivar los comentarios en iPhoneros.com. Dejaremos publicados los comentarios que hemos aprobado hasta ahora, pero no se podrán publicar más. Esto no quiere decir que dejemos de comunicarnos con nuestros lectores… continuaremos haciéndolo en Facebook, y en Twitter, como hasta ahora. Quizás algún día, si la situación cambia, los volvamos a activar, pero por ahora parece que la mejor decisión es unirse a lo que tantas otras webs han decidido ya.

Os damos a todos las gracias por todos esos comentarios, ¡nos vemos en Twitter y Facebook, como siempre!

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre