Por qué el Flash nunca hará falta en el iPhone

Desde hace ya bastante tiempo, venimos esperando que haya soporte para Flash en el navegador del iPhone. Hubo un tiempo en el que las noticias acerca de este tema eran abundantes pero poco a poco parece que se acabó el interés por el asunto, e incluso muchos usuarios dejaron de quejarse de la manida falta de Flash. Hoy nos encontramos con una entrada en Appleinsider bastante significativa, que viene a explicar por qué, posiblemente, nunca tendremos soporte para el Flash de Adobe en el iPhone / iPod Touch: El navegador tendrá soporte completo HTML5, con el cual se pueden incrustar videos sin necesidad de convertirlos a FLV (FLash Video) previamente.


Para que os hagáis una idea, y si utilizáis Safari 4 o Firefox 3.5 (navegadores que ahora mismo soportan HTML5), podéis ver cómo podría ser la web de YouTube programada en HTML5 y cargando un fichero de video directamente, sin convertir. Como podéis apreciar, la calidad es realmente buena, y no necesita de ningún plug-in de Adobe o cualquier otra empresa para funcionar.

Apple está empujando fuerte para que este estándar se convierta en un… estándar globalmente aceptado, y todos los indicios indican que así será. El navegador del iPhone es el primer dispositivo móvil que ya tiene soporte para HTML5, lo que podría dar una pista acerca del silencio por parte de Adobe y Apple sobre el Flash-come-baterías. ¿Estamos viendo ya el final de la dictadura de Adobe en los sites de video?

Vía: Applesfera.

Newsletter

24 COMENTARIOS

  1. ..Y mientras tanto?…..nos quedamos sin flash en nuestro flamante dispositivo con HTML5 hasta que se acabe la dictadura de Adobe?. Por que Apple no quita el soporte para Flash tambien en los iMac, los Minis, los MacBook, Los Pro, AirMac si les parece que no es necesario?…que por que se come la bateria? y los juegos que? traen energia extra para no agotar la bateria del iPhone seguro, el soporte flash debio darlo hace tiempo mientras dure la migracion al HTML5, es mi opinion…o acaso la marca de la manzana teme la programacion de aplicaciones en Flash?

  2. Desde luego ….que paridas que decimos…..el que no se consuela es porque no quiere…..para cuando esté implantado el htlm5 ….ya habrá iphone 18 g…..y no creo que le falte potencia para mover…el primitivo flash…en fin algunos vivis en vuestro mundo….o en el que os pinta apple….el flash es un estandar que no soporta el iphone ….algo que le debería dar vergüenza…ya que siempre ha vendido que se puede navegar como en el ordenador…esto y las apps en segundo plano……son los puntos más negros del iphone…..no tienen justificación….es como el cortar y pegar…..vamos que ahora que esta puesto…haber quien dice que no es útil….y antes justificabais que no estubiera….en fin , es ridículo …y una pena la verdad , que defendamos los interese de otros que no somos nosotros….de fanboy total!!!

  3. !!¿Cuanto os han pagado por dar esta noticia?!!
    ¿!! Cómo que no necesitamos flash??!!!
    Corregid ahora mismo la noticia, el titular debería ser: 
    Apple se escuda en el html5 para no incorporar flash en  el iphone.
    O también:
    Con html 5 se podrán incrustar vídeos visibles desde el iphone sin la necesidad de flash.

    Flash no sólo son vídeos, la mitad de las webs esconden sus contenidos más preciados bajo flash, porque es un entorno que permite hacer páginas con animaciones y mayores libertades gráficas. Por favor cambiad ahora mismo el titular porque es completamente falso!!!! Si que necesitamos flash, y lo necesitamos ya. Si algún programador ahora mismo quiere cuidarse de que sus contenidos se vean en el iphone que programe su web en html5, pero para el resto de webs en flash del planeta, nos seguirá haciendo falta flash para el iphone, aunque le pese al megalómano de steve jobs.

    • @ Peter Nadie nos ha pagado nunca por poner una noticia. Puedes estar de acuerdo o no, pero no acuses de cosas que no han ocurrido. El día que aceptemos un post pagado, lo diremos sin ningún tipo de tapujos, que se trata de un post patrocinado. Pero a día de hoy, iPhoneros.com jamás ha aceptado dinero por un post patrocinado.

      De la misma manera que flash no son sólo videos, HTML5 tampoco es sólo video, también incluye animaciones. Si tu piensas que Flash es IMPRESCINDIBLE, de acuerdo, es tu opinión, en la nuestra que haga falta un Core 2 Duo a 2ghz para poder ver un video de youtube en HD sin saltos, es inaceptable, y las implementaciones de Flash en el móvil (en cualquier marca y modelo, en su versión completa o Lite) han sido siempre penosas. Si HTML5 consigue hacer algo similar utilizando menos recursos, y además, no es PROPIETARIO como lo es Flash (de Adobe) entonces bienvenido sea.

      @tricomax a nosotros nos gustaría que todos los estándares estuvieran en el iPhone, no sólo el flash. Todos. Que no lo tenga, es bastante lamentable – pero que venga HTML5 y Adobe deje de seguir haciendo lo que le de la gana con el flash, también es bueno.

      Esperamos haberte dejado claro nuestro punto de vista. Un saludo.

  4. Completamente de acuerdo con Peter… desafortunado post. Ver flash en el iphone debería ser una elección del propietario del teléfono y no de los caprichos de una compañía que teme a la competencia.

  5. La dictadura es de Apple y no de Adobe. Flash se utiliza para muchas más cosas que el video (por ejemplo para hacer animaciones) y hay millones de páginas a las que no tenemos acceso desde el iPhone por culpa de esa estúpida limitación. Estoy seguro que lo de come-baterías es un bulo que propagaron para que la gente deje de pedirlo, y vosotros si pretendéis ser una página seria deberíais reclamar a Apple que den soporte flash en los iPhone cuanto antes, porque es lo que quieren la inmensa mayoría de los usuarios…

  6. Estoy deacuerdo con Iphoneros, considero que es un periodo de transición que espero que podria durar no más de un año para que se produzca el boom del HTML5, lo importante desde mi punto de vista es que nuestro querido iphone ya sea 3G o 3GS (para los que son más afortunados que su servidor) está preparado para la evolución de la web.

    Mas sin embargo, me gustaria poder jugar FarmVille desde mi iphone … Saludos.

  7. creo recordar que el procesador (a otra frecuencia) del iphone 3gs estaba preparado para reproducir video HD… además la implementación del nuevo flash 10 en el htc hero http://www.adobe.com/devnet/devices/articles/htch… no parece nada mal la verdad y al respecto habría que ver si con la salida de flash 10 para moviles apple va a perder definitivamente la oportunidad de apuntarse… si después la implementación no es buena o consume muchos recursos o gasta mucha batería pues que den opción a desactivar el plugin y listo.

  8. para iPhoneros:

    Estaba por poner un comentario similar al de Peter (no tan agresivo) y leí vuestra respuesta. No considero que les paguen por los comentarios, pero de ahi culpara Adobe por la falta de Flash en el iPhone es por lo menos iresponsable (desde el punto de vista del servicio de informador y formador de opinion). Apple y solo Apple restringe la existencia de Flash en el iPhone, y éste, a men de ser privado, es un estandar ya desde hace años. No hay forma de navegar en internet sin soporte Flash hoy en dia, se usa para formaularios, presupuestos, juegos, publicidades, ademas de los mensionados videos. Por favor, cambien el titulo del post para no parecer tendenciosos.

    Es mi humilde opinion.

    • @Roberto gracias por tu opinión. Si lees la entrada de nuevo, no culpamos a Adobe de nada. Simplemente decimos que gracias al nuevo estándar HTML5, el flash como lo conocemos hoy en día podría tener los días contados. Quizás nos equivocamos, quizás no, eso sólo lo dirá el tiempo – pero nos parece una buena idea que un estándar abierto como es el HTML5, que no depende de una compañía como sí depende el Flash (de Adobe). Es un artículo de opinión y el título nos parece correcto, aún si hay lectores que no están de acuerdo con el mismo. A Apple le ha hecho falta medio segundo para dar soporte a HTML5 en Safari en el iPhone (que no es fácil) y lleva años para aceptar o no el flash de Adobe. El título refleja por qué pensamos que el Flash nunca le hará falta, quizás dentro de cinco años, cuando el Flash no sea tan popular y omnipresente como lo es ahora, se vuelva a leer este artículo desde un punto de vista diferente.

      No obstante, reiteramos que nuestro punto de vista es que lo mejor, es que Mobile Safari en el iPhone TENGA soporte para Flash y para TODO lo que haga falta. Eso sería lo ideal. Lamentablemente Apple no piensa como nosotros.

  9. Gracias por su pronta respuesta, y por haber publicado mi comentario. El comentario sobre Adobe al que hago referencia no es en la nota principal, sino en la respuesta dada a @tricomax por vuestro equipo. Cito:

    "@tricomax a nosotros nos gustaría que todos los estándares estuvieran en el iPhone, no sólo el flash. Todos. Que no lo tenga, es bastante lamentable – pero que venga HTML5 y Adobe deje de seguir haciendo lo que le de la gana con el flash, también es bueno."

    Aclarado esto, los felicito por el sitio y por darse el tiempo para publicar y responder a nuestros mensajes.

    Un saludo.

    Roberto

  10. Como dijo alguien mas arriba, flash no es solo Graficos y/o video, Actualmente las mejores pagínas del mundo ( desde las perspectiva del impactovisual y la creatividad que es justamente lo que abanderiza a apple) son construidas en formato flash y millones de usuarios de la manzana no son capaces devisualizar dichos sitios.

  11. En mi punto de vista el iphone deberia de soportar flash. yo sigo creyendo de que entre otras razones, apple tambien lo hace para obligarnos a bajar aplicaciones de la appstore. ya que no se cargan juegos java como en otros dispositivos, si tuviera soporte para flash, hay muchos sitios con juegos o animaciones flash que a muchos no los haria ver tan necesario comprar algun juego sencillo en la appstore. Si consume demasiada bateria, eso ya seria eleccion del usuario utilizarlo o no.

  12. Tengo una amigo en una empresa muy próxima a Adobe y ya hace tiempo que tienen desarrollado el flash para iphone. Con buenos rendimientos y sin consumir tanto como presume Apple. Es la propia Apple la que no quiere ceder el terreno que les podría comer flash. Como siempre el usuario es el último en el que piensan.

  13. ultimas noticias sobre flash player… Some key announcements around our work with Qualcomm and NVIDIA with Flash Player 10.1, the version number for our new desktop and mobile runtime. Some would argue (and I’m sure some did) that if .1 means only incremental changes then we should have called it Flash 11! The work that has gone into this runtime, we have doubled the number of supported platforms including Symbian, Android, Palm, Windows Mobile, Linux, Windows and Mac OS.

    It’s a huge investment made possible by the incredible talent that is Adobe’s Flash Engineering team. Let’s see the Silverlight team rock something like that out!

    One of the biggest challenges has been performance for constrained devices. GPU acceleration and optimizations by ARM, Intel and our OEM partners have enabled us to create a better player, one that uses less RAM, less battery and renders faster on constrained devices.

  14. Muerte a flash y al flash player!

    ya estuvo bueno, de que por culpa de flash, muchos sitios, ni siquiera aparecen en los resultados de búsqueda. esto de cara al posicionamiento web, y en cuanto a usabilidad es también una triste y oscura historia.

    bienvenido y larga vida al html5 con todas sus nuevas mejoras. que permitirá crear una web más semantica, y con mayor atractivo, repetando siempre los estándares web.

  15. Espero que html5 no sea tan potente como dicen, porque en ese caso seguro que Apple no lo admitirá en el iPhone,para seguir teniendo el control de las aplicaciones…

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre