El iPad Pro de 9,7″ sólo tiene 2GB de RAM, igual que el iPhone SE

Hoy hemos tenido el jarro de agua fría sobre el nuevo iPad Pro de 9,7″ que presentó ayer Apple. Según se ha podido saber por las primeras pruebas que Panzarino de TechCrunch ha publicado en su cuenta de Twitter, esta máquina tiene sólamente 2 GB de RAM, en lugar de los 4 GB que tiene la versión con pantalla de 12,9″.

2GB de RAM en el iPad Pro

Es todo un golpe, porque aparte de la resolución de pantalla, no hay ninguna razón por la que sea necesario reducir la RAM del iPad Pro. Se supone que es Pro por algo. La única razón lógica que se nos ocurre para escatimar en la memoria RAM, es rascar un poco más de beneficios por cada máquina vendida… y esto es un problema para los usuarios.

2GB de RAM en el iPad Pro

Es un problema porque si bien 2 GB es suficiente para ejecutar una App relativamente exigente, no lo es para mantener varias Apps abiertas en segundo plano, sobre todo Safari, con varias solapas abiertas. Cambiar de App en esas circunstancias supone tener que volver a cargar las páginas… porque el proceso que se encarga de las mismas, fue cerrado (matado) por el sistema operativo para permitir que la nueva nueva App que tengamos en pantalla pueda funcionar bien. iOS hace un buen trabajo en este sentido, pero los usuarios más exigentes perderán medio segundo… o un segundo o dos cada vez que una App tenga que ser arrancada de nuevo, o cada vez que una web tenga que ser cargada de nuevo. Esto, multiplicado por miles de veces, es un montón de tiempo perdido… y eso sin contar con las Apps que no están programadas para guardar los cambios de lo que se esté haciendo en ellas de manera continua, un requerimiento que Apple no impone a todos los desarrolladores a la hora de evaluar las Apps.

Resumiendolo mucho, para Apple esto es unos pocos dólares más de margen a la hora de vender el nuevo iPad Pro de 9,7″. Para los usuarios, es mucho más costoso. Eso no quita para que el iPad Pro de 9,7″ sea una máquina realmente cara, más que ningún otro iPad de 9,7 pulgadas en el pasado.

Eso sí, al menos en el iPhone SE se han portado y curiosamente le han puesto 2 GB de RAM, igual que el iPhone SE o que el propio iPad Pro de 9,7″. Es curioso, teniendo en cuenta que tiene una pantalla más pequeña, y que además, resulta ser más barato. A veces, es realmente complicado comprender la política de precios de Apple, y sus decisiones en torno a la memoria RAM de sus dispositivos. Diseñan y fabrican CPUs punturas, las más rápidas y más eficientes del mercado, pero luego limitan muchísimo el rendimiento del sistema operativo escatimando en la cantidad de memoria RAM que utilizan.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre