El proyecto McQueen podría ser el futuro de la nube de Apple

Aunque os contamos acerca de los centros de datos acompañados de enormes granjas solares que Apple está instalando alrededor del mundo desde hace varios años, muchos podrían sorprenderse de saber que Apple utiliza servidores de Microsoft (Azure) y Amazon (AWS) para mantener la infraestructura que hace funcionar iTunes o iCloud. Al mismo tiempo, parece que van a empezar a trabajar también con Google para utilizar sus servidores y servicios online, paralelamente a las compañías anteriores.

Steve Jobs hablando de centros de datos en la WWDC2011

Esta dependencia en proveedores externos que además son rivales directos podría terminar en un futuro cercano si el Proyecto McQueen llega a buen puerto; Así es como llaman dentro de Apple al plan de despliegue de su propia infraestructura de servidores. Todo comenzó tras una conversación entre ingenieros de Apple y Microsoft sobre el futuro de su colaboración. En un punto de la misma, parece que quedó claro que sus servidores Azure no podrían absorver y crecer adecuadamente a las previsiones que Apple tiene de iCloud y todos sus servicios asociados.

Logo de Microsoft Azure

Antes de que Apple tenga que pagar a Microsoft más de la cuenta para intentar solucionar este problema, han decidido reunir a un grupo de ingenieros con el objetivo de desarrollar sus propia infraestructura de servidores y así, ahorrar dinero a largo plazo, al mismo tiempo que se limita la dependencia en empresas rivales. La idea suena bien, sin duda, pero si algo han dejado claro los servicios online de Apple en el pasado es que empresas como Google o la propia Microsoft les pueden dar más de una lección en este campo. Apple no tiene rival diseñando hardware hoy en día, pero en cuanto a sus servicios online dejan mucho más que desear. Esto no tiene por qué ser así en el futuro, y sobre el papel está claro que no depender de otras empresas, sobre todo si son rivales directos como Google, Amazon o Microsoft, es buena idea. Pero hay que hacerlo muy bien para que este tipo de sistemas tan complejos no fallen, y que Apple pueda conseguir eso, no está tan claro.

La información sobre el proyecto McQueen y la situación actual de dependencia de Amazon y Microsoft ha sido provista en este artículo de Venture Beat.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre