Cuando las consultoras se equivocan: No te creas todo lo que se publica

En enero del año 2012, publicamos un artículo en el que dábamos a conocer las predicciones de una consultora norteamericana llamada IHS iSuppli. Estas predicciones nos parecían divertidas en su momento porque indicaban que en el año 2015, Windows Phone habría superado a iOS en ventas, convirtiéndose en el segundo sistema operativo de smartphone más utilizado después de Android. Bueno, pues ya estamos en el año 2016, un año después de lo que predijeron, y por eso es un buen momento para recordar aquel artículo.

Windows Phone

Esta consultora nos contaba que la razón sería precisamente Nokia, que con sus ventas y apoyo al sistema operativo de Microsoft, le daría un buen empujón a Windows Phone. Hoy en día la situación es muy diferente. Nokia fue comprada por Microsoft, que tras no saber muy bien qué hacer con ella, ha decidido incluso eliminar su logotipo de los smartphones que aún fabrican, para poner el suyo propio. La cuota de mercado de Windows Phone es hoy en día bastante insignificante, y es una auténtica pena, porque es un sistema operativo que merece mucho la pena; Es bonito, rápido, está bien diseñado, es original en lugar de copiar muchas ideas de otros… pero haber llegado tarde a esta fiesta y sin mucho soporte de desarrolladores detrás, se ha quedado en una muy pequeña minoría.

En cambio el iPhone, tiene muy buena salud hoy en día. Se venden más y más cada año, los últimos avances técnicos que han recibido hacen de él un ordenador de bolsillo que rivaliza en velocidad con ordenadores portátiles que aún usan millones de personas en todo el mundo, y Apple vive literalmente sobre una montaña de dinero que nunca hubieran imaginado hace ocho años, multiplicando su tamaño de manera exponencial.

Es importante recordar este tipo de cosas para tener muy claro que las consultoras, en ocasiones, pueden publicar cosas bastante locas sin tener base ni argumento alguno que sostenga sus ideas. Sacar la bola de cristal y ponerse a predecir el futuro es algo complicado, es muy difícil acertar, pero si ves que una empresa como Apple ha vendido más iPhones que el año pasado, el sentido común dicta que hay que ser cautos. Porque si no lo eres, pueden pasar cosas como éstas, y quedar en evidencia.

Lo malo de todo esto es que probablemente para esa consultora no habrá más consecuencias que una anécdota que se recuerda ahora, varios años después de su buen consejo. Citando nuestro propio artículo hace cuatro años;

Nos gustaría que este tipo de estudios tuvieran sus consecuencias… en tres años veremos si este estudio tiene su reflejo en la realidad o si esta consultora debería dedicarse a otras cosas, porque ahora mismo la impresión que tenemos es que sus habilidades como adivinos no son el punto fuerte de la empresa.

Parece que los adivinos, fuimos nosotros… quizás deberíamos dedicarnos a esto de la consultoría empresarial

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre