Publicidad
Publicidad
Página principal Apple Las 5 equivocaciones de Apple durante el 2015

Las 5 equivocaciones de Apple durante el 2015

2

Hoy es el último día del año 2015. Muchos estaremos celebrando la llegada del 2016 en unas pocas horas, pero antes de cerrar este lustro nos gustaría mirar atrás para ver qué tal lo ha hecho Apple. Ha sido un año especial para la compañía porque ha diversificado su catálogo de máquinas enormemente con la presentación de nuevas familias: El Apple Watch, un reloj inteligente. El nuevo Apple TV de cuarta generación, que si bien ya existía, se trata en esta ocasión de un dispositivo realmente renovado, mucho más potente y con su App Store. Para terminar, han lanzado también una nueva familia de iPads, el iPad Pro. Lo han hecho ahora que las ventas de las tabletas en todo el mundo están declinando, con un precio bastante elevado. Es un lanzamiento relativamente arriesgado.

Lanzamientos de Apple durante el 2015

Todos estos aparatos han llegado con las actualizaciones del iPhone 6S y 6S Plus, el nuevo iPad mini y una pequeña colección de accesorios como el Apple Pencil para el iPad Pro, un teclado-funda, una funda-batería con joroba para iPhone 6/6S, un trackpad más grande para los Macs, un teclado inalámbrico nuevo… por todas estas razones se podría decir que Apple ha estado bastante ocupada este año, y eso, da lugar a errores. En este artículo vamos a listar los que nos parecen más importantes.

  • La clara omisión del año ha sido la renovación del iPad Air 2. No se sabe por qué Apple ha dejado el iPad Air 2 tal cual, pero es probable que todos los dispositivos nuevos que han lanzado este año hayan pasado factura dentro de la compañía. Aunque este año 2015 Apple ha superado los 100.000 empleados es probable que haya habido falta de recursos. También es posible que se deba a un cambio de ciclo de desarrollo, siguiendo los rumores que indican que habrá iPad Air 3 durante la primera mitad del 2016. El año pasado pasó algo parecido. Apple dejó el iPad mini 3 con una lista de mejoras mínimas, decepcionando a todos, para actualizarlo este año como deberían haber hecho en el 2014. En cualquier caso, en los tiempos que corren y tratándose de Apple, no actualizar el iPad Air 2 durante todo el 2015 es un punto negativo para la compañía.
  • El Apple Watch que la compañía lanzó este año, como han hecho anteriormente, carecía de detalles importantes como la posibilidad de ejecutar Apps nativamente, en el procesador del reloj. Todo empezó en el iPhone al que se enlaza, que prácticamente usaba el Apple Watch como una segunda pantalla inalámbrica. watchOS 2 soluciona este problema, aunque llegó bastante más tarde de lo esperado. De hecho, debería haber llegado con el lanzamiento del reloj y ser la primera versión. Cuando llegó todo mejoró bastante, pero no dejó de ser un lanzamiento aparentemente obligado. Al menos es reconfortante ver a Apple retrasar lanzamientos y romper promesas cuando es necesario, para mantener la calidad de su software.

  • El nuevo Apple TV de cuarta generación es genial. De verdad, es una caja muy buena, potente, con más memoria RAM que un iPhone 6… y lo más importante, con una App Store que poco a poco va creciendo. Sin embargo, no podemos dejar de pensar por qué narices no ha hecho esto Apple unos… ¿tres años antes? – técnicamente hablando no es un reto tan grande, y anteriores modelos de Apple TV podrían haber ejecutado perfectamente el nuevo tvOS, quizás con menos funcionalidades, pero podrían haber sido mucho más de lo que fueron. Por qué Apple ha tardado tantos años en preparar una App Store para el Apple TV es un misterio que escapa a nuestra comprensión. No hay ninguna razón aparente por la que el año 2015 haya tenido que ser el elegido para esto. Era tan obvio hacer lo que finalmente han hecho que nos tenía a todos confundidos no verlo hecho mucho antes.

Apple TV 4 por dentro

  • Hablando de la App Store, la del iPhone, iPad y iPod touch, aunque sigue batiendo récords de descargas y número de Apps, todavía adolece de un motor de búsqueda que deja mucho que desear. El descubrimiento de nuevas Apps, o mejor aún, de Apps realmente buenas, es un problema que todavía existe y es más patente que nunca. Ni la compra de varias empresas especializadas en tareas de búsquedas de Apps ha conseguido paliar este problema, y de hecho al final esas empresas desaparecen sin que veamos, aparentemente, si el talento adquirido en ellas ha servido para algo notable. Con el nivel de madurez que tiene la App Store, el año 2015 debería haber sido un año de mejoras en este apartado del ecosistema de iOS pero la tienda online sigue básicamente igual que hace un año por estas mismas fechas; Las búsquedas, siguen siendo simplemente lamentables.

  • Por último, Apple Music. Si bien el servicio funciona como debe y tiene una enorme librería musical, también es cierto que según el país en el que estés, habrá muchos artistas, canciones o álbumes enteros que no estarán disponibles. También es confusa la manera en la que Apple mantiene iTunes Match y no explica por qué es posible tener ambos servicios contratados en lugar de sólo uno. Con Apple Music, iTunes Match, iTunes y las descargas todo mezclado en una sola App, a veces da la sensación de que Apple ha dejado de hacer las cosas sencillas, que la simplificación que les hizo famosos años atrás, ha desaparecido. Es un período de transición de las descargas de música al streaming, sí, pero ahora mismo la oferta de música de Apple no está tan clara como debería estar… sobre todo muchos nuevos usuarios no tienen claro qué se ofrece exactamente en cada servicio. Por esa razón, nosotros recomendamos los servicios musicales de la competencia. Google Play Music simplemente funciona, no da problemas, y si lo único que quieres es cargar la música en el iPhone, también es más sencillo que iTunes. Esto, por supuesto, es sólo nuestra opinión. No intentamos sentar cátedra con esto, simplemente dar a conocer otras opciones y lo que pensamos. Los usuarios que no estén de acuerdo tienen la App de Música pre-instalada y iTunes esperando en su ordenador.

Estos son los aspectos del 2015 de Apple que menos nos han gustado, pero quizás tú tienes los tuyos. No dejes de compartirlos en los comentarios

Publicidad
Publicidad



Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 2

  1. Creo que de este articulo…. los dos ultimos son los unicos que sean problemas de verdad. La busqueda nunca fue su fuerte… y con temas de musica… creo que iTunes ha sido el programa de musica mas odiado y es una pena que no hayan aprendido lo suficiente para haber creado un servicio mejor que Spotify…
    Pero con lo demas que se habla aqui…
    1. Acaban de salir con el iPad Pro… mejorar el iPad antiguo, solo dañaria las ventas del iPad Pro… No hay otra razon. Recursos… tienen de sobra!
    2. Apple Watch si que se adelantaron para lanzarlo y es un mercado nuevo… perfecto no iba a ser, pero igualmente, las ventas destrozaron a los competidores.
    3. Apple TV, Llevan años liados tratando con contratos con las cadenas de TV etc. y ademas de eso, creo que buscaban lanzar algo incluso mas innovador pero se conformaron con lo que dieron a conocer para asi crecer con lo que el publico quiera… Podeis recordar la consola que lanzaron muchos años atras… fue un desastre! Estoy seguro que fue eso lo que se querian evitar… otro desastre…
    Un detalle que si que me asombra es el del nuevo Magic Mouse… Poner la toma del cargador por debajo del raton… y que no se pueda usar mientras carga…. a quien se le escapo esa!?

  2. @Daniel Miller el iPad Pro no es competencia del iPad Air. Quien quiere un iPad Pro lo tiene muy claro: uso profesional, gran formato, etc. Quien quiere un iPad Air, no tiene dudas de sis comprarse un iPad Pro. No son máquinas que se canibalizan porque van dirigidas a mercados diferentes.