Apple acuerda pagar a Ericsson por sus patentes

Hace casi un año os contamos acerca de los juicios en los que se habían metido Apple y Ericsson en torno a una serie de patentes. Apple acusaba a Ericsson de no ser justos con la manera de contabilizar los royalties a pagar, y los suecos buscaban justo lo contrario… demostrar que sus precios eran justos.

Ericsson y Apple

Hoy recibimos la buena noticia de que ambas compañías han llegado a un acuerdo en torno a cuándo dinero se ha de pagar por la utilización de las tecnologías descritas en esas patentes, principalmente basadas en el funcionamiento de los estándares de radio celulares UMTS, LTE y GSM.

Así, Apple pagará a Ericsson un 0,5% del precio de cada iPhone o iPad que venda con un chipset de radio celular. Esta cantidad no es oficial porque ninguna de las dos compañías ha dado a conocer los términos económicos del dato pero el banco de inversiones ABG Sundal Collier ha dado a conocer esa cifra, según nos cuentan en la agencia de noticias Reuters.

No sólo Apple, sino cualquier otra compañía que utilice chips de radio que conectan a redes 2G, 3G y 4G pagan a Ericsson porque esa compañía tiene 35.000 patentes relacionadas con estas tecnologías. Sí, es difícil de imaginar, pero esa cartera de tantas patentes les da una cantidad de dinero que se podría calificar de bastante indecente. Prácticamente cada móvil vendido en el planeta reserva una parte de su precio para acabar en las arcas de esta compañía sueca.

Apple ya tenía un acuerdo con Ericsson para pagar por sus patentes, que expiró en Enero de este año, justo cuando empezaron las demandas al negarse los primeros a pagar lo que pedían los segundos.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre