Apple por dentro: Reunión de ejecutivos, prototipos de iPhones y tiendas o el laboratorio de diseño

Hace unos días os contamos acerca del programa 60 minutos de la CBS. Las expectativas han ido mucho más allá de lo esperado en una empresa que se jacta de guardar sus secretos mejor que la CIA; Charlie ha podido asistir a una de las reuniones ejecutivas semanales de la empresa, a las que toda la junta directiva está obligada a asistir, algo totalmente inédito en Apple. También ha podido poner sus pies sobre las obras del nuevo Campus 2 de Apple, ha podido tomar en sus propias manos prototipos de diseño del iPhone 6 y visitar una Apple Store hasta ahora desconocida fuera de Apple, una réplica exacta que tienen en sus oficinas para poder decidir y hacer pruebas sobre cómo se harán las cosas en las tiendas físicas de Apple. Resumiendo, Rose ha tenido un vistazo dentro de Apple que ni siquiera la mayoría de sus empleados han tenido oportunidad de disfrutar.

Oficinas de Apple en Cupertino

Aunque se adelantaron algunas de las declaraciones picantes de Tim Cook acerca de las técnicas que Apple emplea para pagar menos impuestos, Charlie Rose tampoco se ha mordido la lengua en su visita. Además de preguntar por los impuestos, un tema delicado para Apple, también ha hablado con Jonathan Ive de la ingente cantidad de dinero que tiene la empresa, y de cómo podría ser malo que tengan demasiado dinero. Ive contesta que esa posibilidad existe y que ellos (su equipo de diseño) están tan concentrados en sus tareas que pueden perder de vista ese tipo de cosas. Jonathan Ive y su equipo, básicamente, tienen carta blanca para diseñar todo lo que se les ocurra sin preocupaciones económicas de ningún tipo. Da igual lo que cuesten cualquier máquina que necesiten para prototipar todo.

Prototipo de Apple Store

Otra de las sorpresas de Rose fue la Apple Store física que Apple tiene dentro de sus oficinas, pero que no está abierta al público. Es, en el sentido literal de estas palabras, un prototipo de Apple Store. No es la que tienen en la puerta de Infinite Loop 1, sino otra más que hay en un edificio sin identificación exterior pero que por dentro tiene toda una Apple Store completa. Además, lo hace de la mano de la mismísima Angela Ahrendts, la máxima responsable de Apple Retail.

Charlie Rose con Angela Ahrendts en la Apple Store de pruebas

Probablemente, la visita que más le ha gustado a Rose es la anunciada en el laboratorio de diseño de Jonathan Ive. Lamentablemente, y como no podía ser de otra manera, la mayoría de las mesas que hay ahí estaban cubiertas con una tela. Ive se lo dejó claro; Si pudiera ver lo que hay debajo, tendría un buen adelanto de lo que Apple nos va a presentar en años venideros. A pesar de todo, tuvo la oportunidad de sostener en sus manos prototipos del iPhone 6S como el de esta foto.

Prototipo del iPhone 6S

Es curioso que digan que es un prototipo del iPhone 6S y que probaron diferentes versiones porque el diseño exterior es idéntico al del iPhone 6. Rose tuvo la oportunidad de ver hasta diez variaciones diferentes de este diseño, todos perfectamente colocados sobre la mesa y todos con una imagen impresa que hace las veces de pantalla encendida.

Prototipos del iPhone 6S sobre la mesa

Jony Ive le cuentan que eligieron el que muchos tenemos ahora porque había una conexión emocional con ese diseño en particular. Cosas de las meditaciones místicas del jefe de diseño de Apple – durante la visita también le enseña los dibujos que hicieron para empezar el diseño del Apple Watch, y como una máquina troquela el metal de uno de los prototipos.

Componentes del módulo de la cámara

También nos enseñan el módulo de la cámara, que a pesar de lo pequeño que es tiene más de 200 componentes.

Jonathan Ive con Charlie Rose

Otro de los puntos álgidos de la visita de Rose al Campus 1 de Apple fue la visita a la mesa de la junta directiva de la compañía. Ver bien esta sala, porque pocos tienen la oportunidad de entrar en ella.

Mesa de la Junta directiva de Apple

En Apple todo el equipo directivo de la compañía se reúne en esta sala para pasar revista a todo lo que se cuece en la compañía. Es una reunión obligatoria y obviamente muy confidencial. Aunque obviamente no se habló de nada realmente confidencial durante la visita de Rose, es divertido ver cómo el iPad domina en número de máquinas frente a los Macs. Las reuniones en cualquier empresa de tecnología hoy en día están dominadas por MacBooks, y es curioso ver cómo varios directivos usan lo que parece ser un iPad Pro para tomar notas, o dar a conocer datos.

Por último, la visita a las obras del nuevo Campus 2 de Apple no podía faltar. Aún falta mucho por construir, pero ya se ve perfectamente la forma de las oficinas y el enorme tamaño que tienen. Es divertido escuchar al propio Tim Cook llamar nave espacial a este lugar. Hasta a ellos les gusta este apodo

Nave espacial de Apple por dentro - Campus 2 en obras

60 Minutes nos muestra también a Jonathan Ive con un casco de seguridad con el logo de Apple que es bastante mono

Jony Ive con un casco de Apple muy mono

…y el primer cristal que se pone en estas oficinas, traído de Alemania, y en estos momentos la pieza de cristal curvado más grande del mundo.

El cristal más grande del mundo en las nuevas oficinas de Apple

Esta entrevista, nos da así las primeras imágenes del interior de esta obra.

Obras de la nave espacial de Apple

¿En cuanto al coche que Apple podría estar diseñando? – Tim Cook ni lo niega ni lo acepta. Simplemente dicen que guardan secretos mejor que la CIA. Probablemente no piense lo mismo cuando las fotos de componentes de futuros modelos de iPhone se filtran dos o tres meses antes de ser presentados.

Varias de las fotografías que ilustran este artículo son capturas del vídeo hechas por 9to5Mac y propias que la CBS ha publicado en este artículo de su página web, y que os ponemos también aquí aunque lamentablemente sólo está disponible en Adobe Flash… es uno de los pocos medios de comunicación que aún no ha dado el salto al HTML5 para su plataforma de alojamiento de vídeos online, lo cual es muy WTF porque son un canal de TV. Si intentas ver los vídeos en cualquier tableta o smartphone no podrás verlos, pero si nos visitas desde un ordenador sólo tienes que darle al Play, tomarte un poco de tiempo y disfrutar de este vistazo dentro de Apple como nunca antes se ha visto. Son dos vídeos en total.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre