Llega Google Photos, el principal competidor de iCloud Photo Library

Google acaba de presentar Google Photos en su conferencia para desarrolladores I/O. Se trata de su propuesta para competir con iCloud Photo Library en el almacenamiento online de fotos y vídeos. Su oferta es muy sencilla; Sube todas las fotos y vídeos que quieras a tu cuenta de Google sin limitación en su cantidad… todas las fotos de tu iPhone en la nube de Google, gratis.

Google Photos

En este vídeo podemos ver cómo es la App de iOS en el iPhone 6.

Apple ofrece en estos momentos 5 GB gratuitos con iCloud, que podemos usar para guardar lo que queramos, desde la copia de seguridad de los datos de nuestro iPhone o iPad hasta fotos, vídeos e imágenes. Una vez terminado ese espacio, hay que comprar espacio de almacenamiento, y los precios de Apple para iCloud no son precisamente los más competitivos del mercado. No lo eran cuando se anunciaron esos precios, y ahora que ha pasado tanto tiempo y Apple sigue sin reaccionar, tampoco. Probablemente durante la Keynote de presentación de iOS 9 escucharemos alguna noticia en torno al espacio que dan en iCloud, pero ya en el 2015 cualquier cosa que no suene a todo el espacio que quieras para tus fotos y vídeos, sonará a poco. Eso es exactamente lo que Google está ofreciendo con Google Photos… guarda automáticamente todas las fotos y vídeos de tu iPhone en su nube y usa tu App para navegar por ellas. Podrás verlas en tu iPhone, iPad, o en tu ordenador a través de la web del servicio.

Google también muestra músculo en lo que mejor sabe hacer; sistemas de organización de datos. Todas las fotos que subas quedarán organizadas automáticamente por reconocimiento de caras, lugares siguiendo los metadatos de coordenadas GPS que tengan tus fotos o cosas que se reconozcan en ellas. Busca semánticamente en las fotos… es decir, busca por cosas y te mostrará fotos de esas cosas. Son sistemas que aún tienen mucho que mejorar pero que a cierto nivel ya se pueden usar en la actualidad.

Buscando por Perro en Google Photos

Todo esto funciona sin subscripciones de ningún tipo. Descarga la App y ponte a subir fotos. Existe una limitación actualmente en cuanto a las fotos, que realmente no afecta a los usuarios de iPhone o iPad… el tamaño máximo de las fotos es de 16 Mpx, y la resolución máxima de los vídeos es 1080p. Teniendo en cuenta que el iPhone 6 o 6 Plus todavía utiliza una cámara de 8 Mpx y que sus vídeos son también 1080p (aunque, eso sí, a 60 fotogramas por segundo), no hay problema en cuanto a la calidad.

Si la App Store te dice que la App todavía no está disponible, espera un poco. Acaban de publicarla y todavía no está disponible en todos los países. Hace falta esperar a que nuestro planeta rote un poquito más

Actualización 29-05-2015: Parece que este servicio de almacenamiento de fotos y vídeos no es tan bueno como parece. Aquí te explicamos por qué.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre