Publicidad
Publicidad
Página principal 3G - WCDMA ¿Funcionará el iPhone 6 en Argentina, México, España o… [pon aquí tu país]?

¿Funcionará el iPhone 6 en Argentina, México, España o… [pon aquí tu país]?

Publicado el Por 21
21

Ahora que tenemos tantas redes de telefonía móvil disponibles, con generaciones de varios años y tecnologías mezcladas, es importante tener claro cómo averiguar si un iPhone funcionará en las redes de tu país, o no. Cuando comprobamos la hoja de especificaciones técnicas de un smartphone parece que hay que tener una carrera de ingeniería en telecomunicaciones pero en realidad no es tan complicado averiguar si el iPhone funcionará en tu país, o no. En este artículo vamos a intentar esclarecer de una vez por todas qué quieres que hacer para asegurarte de que el iPhone que quieres comprar, sea el modelo que sea y lo compres en el país que lo compres, funciona en tu país. Todo depende del módem LTE que tiene este chip de Qualcomm utilizado en el iPhone 6.

Qualcomm MDM9625M LTE Modem

En los últimos meses estamos recibiendo muchos comentarios de lectores que intentan averiguar si su iPhone funciona en Argentina, México, España… o donde sea. Estos lectores van a la web de Apple y comprueban que el iPhone 6 es compatible con infinidad de bandas de radio, tecnologías y que además hay varios modelos, muy parecidos. No sólo eso, sino que hay modelos que aparentemente soportan más bandas que otros, aunque el precio del terminal es el mismo. ¿Cómo saber qué modelo comprar y averiguar si es compatible con las redes de tu país? – Sólo del iPhone 6 hay A1522, A1524, A1586, A1549… es realmente complicado.

La respuesta rápida es que Apple sólo vende los modelos compatibles con las redes de cada país en ese mismo país. Hay modelos, que no están disponibles en determinados países. Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de iPhones se venden a través de operadoras de telefonía móvil, lo que significa que casi ningún usuario tiene que preguntarse si ese iPhone funcionará bien o no. Sin embargo, hay casos como el de Argentina en el que los iPhones que se pueden conseguir son importados a nivel particular, o de amigos que se lo traen a uno tras un viaje a EEUU, Asia, México, España… entonces uno se encuentra con que no sabe qué pedir en una tienda, porque las redes LTE que hay en Argentina podrían ser diferentes. Entonces se ponen a mirar las especificaciones del iPhone pero no les queda claro cual comprar. Este es el primer error… lo primero que hay que comprobar es qué bandas LTE utiliza la operadora de telefonía móvil que quieras utilizar, sea del país que sea. Por ejemplo Movistar acaba de activar su red 4G, de manera limitada, en Argentina. ¿Son las mismas redes 4G que en España? – no tiene por qué. Cada país tiene leyes y regulaciones diferentes y por lo tanto es posible que la empresa haya elegido utilizar bandas diferentes según el espectro de radio disponible o que el Gobierno y otros regulares les asignen o dejen utilizar.

Apple, tiene una página publicada en su web en donde se puede comprobar qué bandas utiliza cada operadora de telefonía móvil en cada país en donde se vende el iPhone. Sin embargo, en esta lista no aparecen países como Argentina por las razones explicadas antes. Cada banda LTE, tiene un número asignado. Cada número, corresponde a una frecuencia;

  • 1 (2100 MHz)
  • 2 (1900 MHz)
  • 3 (1800 MHz)
  • 4 (AWS)
  • 5 (850 MHz)
  • 7 (2600 MHz)
  • 8 (900 MHz)
  • 13 (700c MHz)
  • 17 (700b MHz)
  • 18 (800 MHz)
  • 19 (800 MHz)
  • 20 (800 DD)
  • 25 (1900 MHz)
  • 26 (800 MHz)
  • 28 (700 APT MHz)
  • 29 (700 de MHz)
  • 38 (TD 2600)
  • 39 (TD 1900)
  • 40 (TD 2300)
  • 41 (TD 2500)

Por ejemplo, con una simple búsqueda en Google se puede averiguar que tanto Claro como Movistar y Personal utilizan las bandas de 1700 y 2100 MHz en Argentina, así como AWS. Si quieres utilizar Claro con un iPhone 6 comprado en el extranjero, tienes que asegurarte de conseguir uno que sea compatible con la banda 1 (2100 MHz) o banda 4 (AWS). Esos son los modelos A1586, A1524, A1549 o A1522. Si quieres que además de redes LTE el iPhone sea compatible con redes 3G/2G GSM entonces es conveniente que consigas los modelos A1586 o A1524. Los modelos CDMA no son compatibles con redes GSM aunque sí coincidan en las redes LTE. Estos dos últimos modelos, A1586 o A1524, son los ideales para Argentina. En cualquier caso, estos modelos funcionarán en redes 2G y 3G, las más extendidas, porque ahora mismo las redes 4G todavía están en plena expansión. Las operadoras de telefonía móvil no actualizan los equipos de todas las antenas para soportar 4G de golpe… es algo que cuesta muchísimo dinero y se hace en varias fases a lo largo del tiempo.

Como vemos, el tema de las bandas LTE es muy complicado porque en cada país la situación puede ser muy diferente. Ahora que el iPhone 6 tiene soporte para 20 bandas (no conocemos ningún otro smartphone que soporte tantas ahora mismo) la situación es mucho mejor. En el pasado, con el iPhone 5S y sobre todo el iPhone 5 la situación era mucho peor y por esa razón muchos usuarios que compraron el terminal en el extranjero nunca lo utilizaron en redes LTE en su país, primero porque no existían, y segundo porque cuando las lanzaron no eran compatibles con las pocas bandas LTE que pueden utilizar estas máquinas.

Esperamos que después de esta explicación todo haya quedado un poquito más claro

Vía: iFixit.

Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 21

  1. Con un iPhone 5 traido de España, no funcionan las bandas LTE en Argentina…
    Por lo menos todavia no se conectó a ninguna aunque lo haya activado en Personal

  2. @Adrian el iPhone 5 es mucho más limitado en cuanto a bandas LTE pero en cualquier caso a veces es cuestión del contrato que tengas con Personal en tu caso, a veces incluso si tienes una SIM de Personal si el contrato no te permite usar 4G, no conectará. Pregunta en una tienda a ver.

  3. iPhoneros.com Gracias por la respuesta! Si, me he comunicado con ellos para que lo habiliten y se supone que la sim es compatible, pero por el momento no ha conseguido señal de 4G. probablemente tenga que esperar a que sigan con el rollout de Antenas ya que es muy nuevo el sistema como para sacr conclusiones

  4. Hola! tengo un Iphone 6 A1549 con el chip 4G de claro, version del IOS 8.4, la configuracion de Voz y Datos seteada en LTE, estoy en una zona donde otras personas estan conectadas al 4G de claro. La cuestion es que yo solo tengo conexion 3G, podrian darme una mano? gracias

  5. @Luciano Si no conecta vía 4G en ningún lugar, consulta tu contrato con Claro, probablemente sólo te permitan tener 3G con tu contrato. Si sólo te refieres a esa zona, es normal, porque diferentes móviles tienen diferentes sensibilidades a la hora de conectar a una red u otra, incluso en el mismo lugar.

  6. Buenas noches tengo un iPhone 6 A1549 comprado en Estados Unidos y ahora en México lo active en NEXTEL y funcionan llamadas y mensajes de texto pero no agarra el plan de datos que contrate. Podrían ayudarme a saber porque sucede esto y si hay alguna opción para solventarlo???? Se los agradecería demasiado

  7. @Xava Tovar sólo tu operadora de telefonía móvil te puede contestar esa pregunta. Es posible que no funcionen los datos por la configuración del APN en el iPhone, por ejemplo. Ellos te pueden guiar en esa configuración. Cada operadora tiene la suya, incluso varias, según contrato y terminal.