¿Se puede alargar la duración de la batería del iPhone utilizando un fondo de pantalla negro?

Esta pregunta nos llega de vez en cuando; ¿Se puede alargar la duración de la batería del iPhone utilizando un fondo oscuro o negro? Hay bastantes usuarios que de una manera similar a los mitos que rodean las baterías creen que si en la pantalla no aparecen muchas cosas brillantes, con colores claros y generalmente mucho blanco, el consumo de la pantalla será menor y por lo tanto la carga de la batería del iPhone aguantará más tiempo.

La verdad, es que esto no es así. La pantalla del iPhone utiliza exactamente la misma energía para funcionar independientemente de lo que esté visualizando en ese momento. La única manera conseguir que la pantalla de un iPhone consuma menos energía es bajando el brillo de su panel LED de iluminación. Es el que emite la luz con una serie de LEDS, la que vemos a través de la pantalla.

Esta idea del ahorro de energía con fondos oscuros tiene su origen en las pantallas OLED. Las pantallas OLED no tienen un panel de LEDs detrás que emita luz, ya que cada uno de sus píxeles emite luz por sí mismo. Sin embargo, las pantallas LCD, como la que lleva el iPhone, requieren de una fuente de luz que las atraviese. Es por esta razón que incluso si el fondo es negro, la luz del panel LED que hay detrás sigue encendido exactamente con la misma intensidad. Por eso no afecta en nada al consumo de energía ni a la duración de la carga de la batería.

Las pantallas OLED, en su versión de matriz activa o pasiva, tienen unos negros mucho más oscuros que las pantallas LCD por esta razón. Es una tecnología utilizada por Motorola y Samsung en muchos de sus smartphones, y tiene sus ventajas sobre las pantallas LCD, como ese consumo de energía más reducido en condiciones en la que no se muestra encendido cada uno de sus píxeles. Sin embargo, este tipo de pantallas tienen a exagerar los colores y hacer que las imágenes parezcan un poco irreales por esta razón. Aunque están mejorando mucho, por ahora Apple sigue apostando por la tecnología LCD para sus iPhone, iPads y ordenadores. Otra de las ventajas de las pantallas OLED sobre las LCD es que al no necesitar un panel LED que las ilumine por detrás, es posible hacerlas flexibles, en una pequeña lámina plástica. Las pantallas LCD no ofrecen esta posibilidad.

¿Utilizará pantallas OLED Apple en el futuro? no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que ahora mismo todas las pantallas que utilizan son LCD, en concreto de la familia IPS (In Plane Switching) que permite verlas con diferentes ángulos de ataque sin que pierdan la mayoría de su contraste y color. Es lo que hace a las pantallas del iPhone 6 y 6 Plus tan espectaculares. Apple sigue empeñada en hacer cada vez más delgado el iPhone así que no sorprendería ver pantallas OLED en el futuro si consiguen reproducir el color de una manera más natural que hasta ahora.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre