El procesador A8X tiene una GPU de ocho núcleos, mucho más potente de lo esperado

Las sorpresas del iPad Air 2 siguen llegando; Además de configurarlo con el doble de memoria RAM que el iPhone 6 llegando a los 2 GB, también han incluido un núcleo más en la CPU, llegando a los 3 núcleos frente a los 2 del A8 que lleva el iPhone 6. Pero esto no es todo… la GPU PowerVR de Imagination Technologies no es un modelo estándar de esta empresa, sino un diseño personalizado por Apple.

Esquema del A8X

Es la primera vez que Apple personaliza una GPU, el chip gráfico, tras llevar años diseñando versiones personalizadas de la CPU con arquitectura ARM que llevan sus procesadores. Se esperaba que esta GPU que hay en una de las capas del A8 fuera una GX6450 de 4 núcleos y efectivamente ha sido así… pero multiplicada por dos. En la imagen de arriba (que no es real, sino creada con partes de otras imágenes para dar una idea de la disposición del A8X) podemos ver las dos GPUs con sus 4 núcleos cada una a la izquierda.

Así, el iPad Air 2 queda configurado por primera vez como una máquina que no es sólo ligeramente más rápida que el iPhone del mismo año, gracias a una mayor velocidad de reloj, sino muchísimo más potente en todos los sentidos; El doble de núcleos en la GPU (8 en lugar de 4), un núcleo más en la CPU, el doble de memoria RAM con 2 GB… realmente en Apple han querido lanzar un iPad Air 2 que tiene toda la potencia que puede tener hoy en día un dispositivo iOS. La velocidad del A8X es de 1,5 Ghz, frente a los 1,4 Ghz del iPhone 6… la Cache L2 del procesador A8X es de 2 MB en lugar de 1 MB como en el A8 del iPhone 6.

Comparación de los últimos SoC de Apple

Vía: Anandtech.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre