Publicidad
Publicidad
Página principal 3G - WCDMA 4 consejos para evitar consumir tu tarifa de datos mensual

4 consejos para evitar consumir tu tarifa de datos mensual

Publicado el Por 9
9

Ahora que cada vez más y más usuarios de iPhone estamos pasando a modelos que utilizan LTE en lugar del ya veterano 3G, se hace más importante que nunca controlar cuántos datos envía o recibe nuestro iPhone a lo largo del mes. En este artículo vamos a daros cuatro consejos que te permitirán primero no malgastar datos en redes celulares, y segundo no utilizar servicios en segundo plano que puedan acabar con tu tarifa de datos mensual antes de que te des cuenta.

Cómo evitar consumir tu tarifa de datos

Lo primero en lo que tenemos que pensar es en encontrar un método para medir el tráfico que utilizamos en nuestro iPhone. Aunque en la App de Ajustes podemos comprobar cuantos datos consume cada App, y aunque también tiene un menú en podemos comprobar cuantos datos consumimos vía LTE o 3G en nuestro iPhone, a menudo nos olvidamos de reiniciar el contador de datos a final de mes, quedándonos sin saber cuantos datos de tráfico restante nos quedan. De hecho, si te olvidas varios meses no es extraño encontrarte con lecturas desorbitadas como ésta.

51 GB de uso de datos móviles

Por esta razón, no es buena idea fiarse de esta funcionalidad de la App de Ajustes. Lo mejor, es descargar una App gratuita que se encargue de contabilizar el tráfico y que además nos pueda avisar si nos acercamos a los límites en algún momento. Aunque hay muchas Apps muy válidas para esta tarea en la App Store, os recomendamos My Data Manager. Es gratis. En esta App podemos ajustar el tráfico que tenemos disponible cada mes con nuestra operadora de telefonía móvil y luego comprobar rápidamente el tráfico diario que utilizamos vía Wi-Fi o 3G/LTE.

Gráfica de consumo de datos

En la gráfica que nos da esta App podemos ver en azul claro el tráfico vía Wi-Fi, y en azul oscuro el que va y viene por la radio celular. También tenemos una opción etiquetada Movilidad, que se en realidad refiere a los datos que consumimos en roaming, cuando viajamos al extranjero.

Si por ejemplo tenemos un límite de 1 GB de datos LTE o 3G al mes, podemos poner una alerta al pasar de los 700 MB para que así podamos saber cuando hay que levantar el pie del acelerador antes de llegar al gigabyte

Ahora que ya tenemos una manera de comprobar qué tráfico estamos consumiendo y a través de qué tipo de conexión, sólo nos queda configurar iOS para que no haga travesuras cuando tenemos el iPhone en el bolsillo. Sobre todo con conexiones LTE, es muy fácil consumir 1 GB de datos antes de que nos demos cuenta. Es muy habitual que un servicio en segundo plano, bien del propio sistema operativo o bien de alguna App que hayamos instalado, conecte a alguna parte y descargue o suba datos sin previo aviso. La alta velocidad que ahora podemos alcanzar con LTE, en el caso del iPhone 6 superando a muchas redes Wi-Fi caseras, lo hace también más peligroso en este sentido. iOS está preparado para limitar las conexiones de las Apps que más datos consuman a redes Wi-Fi para que nuestra tarifa de datos mensual no se consuma rápidamente. Si Abrimos la App de Ajustes y nos vamos a Datos Móviles, en la lista de Apps que aparece podemos dar o quitar permiso para utilizar la conexión de datos LTE/3G. Esto puede ser buena idea con Apps como YouTube o Podcasts, que habitualmente descargan datos masivamente. Un podcast de dos o tres horas puede comerse fácilmente 200 MB de datos. Los vídeos, bastante más. Cuando volvamos a casa o a la oficina a y el iPhone conecte a su red Wi-Fi habitual, las Apps podrán conectar fácilmente. Si queremos escuchar un podcast o música por el camino, podemos descargarla en casa y tenerla cargada en el iPhone para escuchar ese contenido aunque esas Apps no tengan acceso a la red.

Apps que se actualizan en segundo plano

Sin embargo, esta no es la medida preventiva más importante que tenemos que tener en cuenta. Hay otra opción, mucho más importante; la descarga o envío de datos en segundo plano. Esta descarga puede ocurrir sin necesidad de tocar el iPhone, en cualquier momento. Facebook, Podcast, Pocket, las Apps del Tiempo… todas estas Apps pueden descargar fácilmente cientos de megabytes en pocos minutos. En la App de Ajustes -> General -> Actualización en segundo plano tenemos de nuevo la lista de Apps que tenemos instaladas en nuestro iPhone. Si desactivamos Apps que potencialmente pueden descargar grandes cantidades de datos en segundo plano, ahorraremos mucho tráfico. Pocket, es una de las que más datos pueden llegar a descargar si guardamos muchas webs en ella. La App del a Tiempo de Yahoo también es bastante golosa gracias a los fondos de Flickr qhe descarga, sobre todo si utilizamos la nueva funcionalidad de Widget en el Centro de Notificaciones. Desactiva en esta lista cualquier App cuyo contenido sea pesado. Sólo descargaran esos contenidos cuando las abramos, y sólo lo harán en redes Wi-Fi si antes le hemos quitado el permiso para usar redes celulares a la misma App. Si queremos ver qué Apps son las que más datos consumen, sólo tenemos que ir de nuevo a la pantalla de datos móviles y comprobar debajo de cada App cuántos datos han consumido.

Datos móviles

Otra de las Apps que últimamente han causado más problemas con los límites de las tarifas de datos, es Facebook. Cuando uno de nuestros contactos publica un vídeo, éste se reproduce automáticamente en la configuración por defecto de la App, eliminando el sonido. Alguien en Facebook tuvo esta genial idea, que además no discierne entre dispositivos móviles o un ordenador. Afortunadamente es bastante fácil solucionar este pequeño problema.

Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 9

  1. A ver si alguien me puede ayudar!

    Mi tarifa es de solo 100MB, con la que siempre me ha bastado, pero desde hace un mes aproximadamente, no se porque, el consumo se me ha disparado, y no por ninguna aplicación, ya que las tengo todas capadas para datos, sino con SERVICIOS DEL SISTEMA, "Cuentas iTunes" y "Servicios DNS" es donde se me van la mayoria de MB, fácilmente 50MB en una semana.

    Alguien sabe como hacer para que no me consuman tantos MB esos servicios?

    Gracias

  2. @Ivan ¿estás seguro de que no son 1000 MB? (1 GB). 100 MB es una tarifa realmente muy escasa, no da para mucho. 50 MB en una semana, por otro lado, es más que razonable, diríamos que casi un milagro – esos servicios, cuentas de iTunes y DNS, se utilizan por ejemplo cuando abres la App de la App Store o cuando entras en una web desde Safari.

  3. Has descrito palabra por palabra lo que me ocurre, 100mb tengo de tarifa que me bastan (o me bastaban) en aforos pero que ahora en iOS "cuentas de iTunes" se bebe como
    si fuera agua ,la única diferencia es que a ti te consume DNS(creo que es el correo) y a mi como segunda opción que mas consume me aparece "servicios multimedia" obsoleto así
    … Pero cuentas de iTunes es lo que mas consume y no se ni que es! Pudiste hacer algo al respecto? Llevo 5 días con el iPhone y es frustante, además en Google no hay nada sobre estos servicios que consumen tantos datos automáticamente , que rabia

  4. A mi me pasa exactamente lo mismo, yo tengo mi iphone por prepago por lo que si me gasto 20MB al mes es mucho, solo activo datos para whatsapp que casi no consume nada, pero ultimamente cuentas de itunes me consume 10 o 20 veces mas datos que whatsapp, aunque active datos durante 30 seg. se consume entre .1 y .5 MB, cuando whatsapp antes me consumia un MB por dia, si alguien encuentra una solución aviseme por favor