El nuevo teclado virtual horizontal del iPhone 6 Plus: Más teclas, pero menos usabilidad

Una de las diferencias del iPhone 6 Plus respecto al iPhone 6 normal es que se puede utilizar el Springboard (escritorio) en formato horizontal.

Springboard o escritorio del iPhone 6 Plus

Mientras que este modo en el escritorio es bastante útil, en el caso del teclado virtual nos hemos encontrado con que no es tan cómodo como cabría pensar. Lo primero que llama la atención de este nuevo teclado virtual es que el número de teclas ha sido incrementado, de manera que a ambos lados del mismo tenemos la posibilidad de copiar y pegar textos y otros elementos, o tenemos acceso a otros símbolos de puntuación que habitualmente requieren pulsar una tecla previa para visualizar.

Teclado horizontal del iPhone 6 Plus

En principio, esta idea podría parecer buena. Pero en realidad, no lo es tanto… el teclado horizontal del iPhone 6 Plus ha resultado ser una pequeña decepción. Las teclas, a pesar de ocupar más espacio en pantalla, son más pequeñas. Se supone que este teclado está pensado para teclear con las dos manos, pero a no ser que tengas manos bastante grandes, llegar a las teclas del centro es bastante complicado, porque el iPhone 6 Plus no es sólo muy grande… también es especialmente largo. Esta es la herencia de haber hecho el iPhone 5 con una pantalla más larga pero no más ancha. Ahora esta proporción de pantalla más alargada se mantiene y el resultado es que incluso con dos manos, llegar a las teclas del centro es complicado. Pero incluso si nos acostumbramos a esto, también es complicado pulsarlas, porque al ser teclas más pequeñas hay que afinar bastante la puntería. El resultado es que es mejor teclear con el teclado en formato vertical, con el teclado virtual habitual, que gracias al tamaño de la nueva pantalla de 5,5 pulgadas se vuelve mucho más cómodo al tener teclas más grandes, y por lo tanto menos proclive a cometer errores al teclear.

Teclado virtual vertical en el iPhone 6 Plus

Otro de los problemas del teclado virtual horizontal es que el espacio disponible para el resto de la App es bastante reducido, precisamente por ese formato de pantalla tan alargado. Es probablemente la razón por la que en Apple han decidido hacer las teclas más pequeñas, como achatadas, y así poder dejar más espacio para la App. En cuanto al espacio horizontal que sobra, ahí tenemos esas nuevas teclas, que si bien son útiles, también son muy poco utilizadas. La tecla de intro está situada también más abajo, y cuesta un poco acostumbrarse a ella. Como con casi todo, es probable que con más entrenamiento y cuando se haya adquirido cierta costumbre este teclado virtual se vuelva más útil pero al menos la impresión inicial es la de angustia, y el deseo a volver a utilizar el comodísimo teclado virtual habitual en formato vertical, con teclas más grandes y el nuevo modo de texto predictivo que funciona realmente bien. Este teclado antes era bueno, y ahora en las pantallas más grandes del iPhone 6 y 6 Plus es todavía mejor.

Si escribes mucho en el iPhone, el teclado virtual es un factor más a tener en cuenta cuando te quieras decidir por uno u otro modelo… ¿el 6 o el 6 Plus? Este año la decisión es bastante más complicada. Iñigo nos dio su opinión, luego también lo probamos nosotros, pero la decisión es sólo tuya. Es una decisión más personal que nunca.

Newsletter

2 COMENTARIOS

  1. Hola iphoneros
    Bueno yo estoy esperando el iPhone 6 plus para el 10 de noviembre y estoy muy expectante de todo lo que valláis comentando, una pregunta no se puede separar el teclado en dos como se hacía o se hace (no me acuerdo si eso cambio) en el iPad?, gracias saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre