¿Qué le pasa a Apple con la calidad de su software?

En esta web obviamente disfrutamos mucho los productos de Apple, desde hace muchos años. Nos gusta Apple y su forma de hacer las cosas, pero cuando han metido la pata con algo o han hecho algo que no nos ha parecido bien, lo hemos publicado sin tapujos. El artículo que estás a punto de leer es uno de esos en los que ponemos sobre la mesa el que pensamos que es principal problema de la compañía ahora mismo: La alarmante bajada de calidad de su software en los últimos años.

iphonebug

Apple siempre ha sido conocida por una frase, desde los tiempos del primer Macintosh, que la ha diferenciado de la mayoría de fabricantes de hardware o productores de software competidores; Simplemente funciona. Apple es esa empresa que siempre se ha jactado de sacar algo de una caja, darle a un botón y ponerse a utilizarlo sin más. No hay problemas de drivers, de incompatibilidades, no hay cosas raras. Lo enciendes, y lo usas. Hoy en día, con iOS, lamentablemente, no es así. Es algo más parecido a lo enciendes, lo usas, se reinicia, o se congela, y lo entiendes de nuevo, lo usas, se reinicia… y vuelta a empezar.

Últimamente estamos asistiendo a una serie de problemas constantes con el software y los servicios que ofrece Apple. A las ya tristemente habituales caídas de servicio de iCloud, se unen los bugs de iOS, que a cada nueva versión mayor a la que actualizan, nos pone a temblar de miedo a muchos usuarios. Hace poco, hemos asistido a algo tan vergonzoso como publicar una versión de iOS, la 8.0.1, que directamente hacía que el iPhone 6, el nuevo smartphone estrella de la compañía que acaban de lanzar este año y que están vendiendo a millones tan rápido como pueden fabricarlos, no consiguiera conectar a una red de telefonía móvil. Touch ID, el sensor de huellas dactilares, también dejó de funcionar. Parece ser que sólo unas cuantas decenas de miles de usuarios lo instalaron porque a los pocos minutos retiraron la actualización. Pero el hecho de que esta actualización se publicara dice muchas cosas de la compañía. Es algo realmente impensable hace unos cuantos años, cuando las cosas simplemente funcionaban. Bugs, y actualizaciones para solucionarlos, han tenido siempre, también en sus Macs. Pero errores tan clamorosos como esta actualización de iOS 8.0.1 o muchos otros bugs que hoy en día seguimos sufriendo en iOS 8.0.2, son inexplicables en Apple. Cualquier compañía que cree software siempre ha cometido errores y ha publicado programas con bugs, es algo normal, pero no al nivel que estamos viendo últimamente en Apple. Cientos de millones de usuarios dependen de actualizaciones que funcionen debidamente. ¿Qué ha pasado en la compañía para que tengan estos problemas?

No es algo nuevo. Scott Forstall pagó caro su error con el lanzamiento de los mapas de Apple hace ya dos años. Lo que pasó con los mapas es algo que tampoco es típico de Apple… no el hecho de hacer unos mapas de menor calidad que los de Google que aún siguen siendo parodiados, eso es algo previsible en un servicio que recién empieza, y que lucha contra otro que lleva muchos años perfeccionando sus bases de datos. Lo que sorprende es que el servicio se lanzara públicamente aún conociendo todos los problemas que tenía. Exactamente igual que con esa actualización de iOS 8.0.1 que, obviamente, no estaba lista.

En los últimos años, las versiones de mayores de iOS han sido lanzadas al mismo tiempo que se lanzaban nuevos modelos de iPhone. Con cada iPhone nuevo, llega una nueva versión de iOS y está bastante claro que hoy en día estas versiones de iOS ven la luz antes de que estén terminadas. Parece que la parte de Apple que diseña, produce y saca adelante el hardware funciona mucho mejor que la parte que produce el software. Quizás es que la complejidad del sistema operativo y sus miles de funciones y APIs hacen que sea relativamente más fácil meter la pata en algo, o quizás es una mala organización de los equipos de desarrollo de iOS, aunque es algo que dudamos, porque en Mac OS X también se han experimentado actualizaciones que no estaban todo lo pulidas que deberían haber estado antes de su lanzamiento. Es obvio que si bien la compañía crea muy buen software, le cuesta más sacarlo adelante que el hardware. Los servicios online tampoco son su punto más fuerte.

En definitiva, parece que a Apple se le escapa un poco de las manos la calidad de su software. Quizás es el precio que hay que pagar por tener siempre lo último, o por la enorme presión a la que se ve sometida Apple especialmente desde que lanzó el iPhone. Ojalá que estén tomando nota de todo esto y que en el futuro retrasen el lanzamiento de iOS, OS X o cualquier programa o servicio hasta que simplemente funcione. Todos se lo agradeceremos. De lo contrario, las consecuencias se empiezan a notar.

Newsletter

17 COMENTARIOS

  1. Sin ir más lejos, Fotos, el sistema que en Yosemite sustituirá al iPhoto de toda la vida, fue anunciado junto al nuevo SO, allá por junio, pero no será lanzado hasta el primer trimestre de 2015, seguramente para terminar de pulirlo y que no ocurra lo de iOS 8 y el "¿Dónde están mis fotos antiguas?". Podrían tomar ese ejemplo más a menudo.

  2. "…parece que a Apple se le escapa un poco de las manos la calidad de su software…" Un poco?? Vamos, no seáis tímidos: Se les ha escapado completamente de las manos, y hoy es todo un escándalo la mala calidad de este sistema operativo, que junto con el bendgate (el iphone 6 y 6 plus se doblan con relativa facilidad), están dando al traste con un prestigio ganado a través de muchos años de esfuerzo y excelencia.
    La pregunta es: ¿Seguirán siendo sus clientes tan leales (o tan tontos) para seguir con esa marca no obstante el alto precio de sus dispositivos? O se irán a la competencia que con muchos menos pesos obtienen algo mejor, si: mejor, que los tan renombrados iphones…

  3. A Apple no se le escapa nada, simplemente por medio del software y dejar de publicar su anterior sesión mas estable, hace que sus usuario migren hacia las nuevas versiones del iphone6, porque cree que el iOS se comporta bien en los nuevos dispositivos?

    Un fiasco total ese iOS 8.0.2. Ojalá mejoren!

  4. Lo que ocurre es muy sencillo. Están todos obsesionados con su juguetito nuevo, el apple Watch, y hasta que no se les pase la emoción sudarán de lo demás. ¿No visteis lo poco que les importaron los iPhones en el evento estrella del iPhone? se los quitaron de un plumazo en la primera media hora.

    Ahora Ive manda mucho, y a Ive le interesa mucho mas el "seamless design" que lo demás. Se ha aburrido de diseñar teléfonos y se ha volcado, el y la mitad de apple que está bajo su mando, en el relojito de las narices. Eso es lo que pasa.

  5. La joya de Apple ha sido su software, antes era el hardware, ahora se ha quedado atras en hardware pero eso es otro tema,
    Piensen en esto,, Blackberry es el mejor software seguro que existe, y el PRECIO para seguir asi: Es la dificultad para hacer aplicaciones dentro de la plataforma,
    IOS tambien lo era, por que no ponian cosas como teclados de terceros, comparticion de archivos entre apps, o poder modificar interfaz a gusto de uno y la serie de mejoras que han querido implementar.
    Android ha dado desde el principio todo lo que quierAs, Modificar interfaz, teclado de terceros, , TODO de todo, cualquier cosa que le puedas hacer hasta poder poner una cyanogenmod, El precio que ha tenido que pagar son los malware.
    Apple esta en esta encrucijada, no es posible tan rapido y facil tener lo de android y a la ves tener la estabilidad y confiabilidad del software de IOS. Porque? Por que no hay tenido la experiencia, y ellos mismos sabian lo que implicaba, y asi lo han demostrado y asi esta sucediendo,
    Los dirigentes se estan enfrentando a una batalla unica, y me imagino las acaloradas discusiones entre Tim y equipo de software, dnd muchas cosas se les escapan de las manos, Muy probablemente necesiten mas potencia en hardware para poder hacer lo que necesiten, o el software perfecto para poder lograrlo, ((cosa que Steve Jobs consigio) pero ha cambio de tener un software cerrado), ya veremos si alguien en la compañia es despedido o alcanzan la meta, o al menos la estabilidad que sabemos le tomara tiempo, Otra cosa a favor de usuarios de IOS, es que vamos a tener mas rapidamente un Jailbreak para IOS 8, Muchos bugs a la vista, pero ya veremos,
    SOy usuario de Iphone 4S pero me gusta mas android, no soy fan de Apple, soy realista, y para los Isheeps, lo mejor que tienen se le esta yendo de las manos. La joya de la corona, EL SOFTWARE,
    Otra ultima cosa, la experiencia que lleva Google con Android puede que consigan ellos primero el software perfecto, para poder dar buena experiencia de usuario, Software abierto y seguro, ya veremos quien gana la carrera.

  6. La joya de Apple ha sido su software, antes era el hardware, ahora se ha quedado atras en hardware pero eso es otro tema,
    Piensen en esto,, Blackberry es el mejor software seguro que existe, y el PRECIO para seguir asi: Es la dificultad para hacer aplicaciones dentro de la plataforma,
    IOS tambien lo era, por que no ponian cosas como teclados de terceros, comparticion de archivos entre apps, o poder modificar interfaz a gusto de uno y la serie de mejoras que han querido implementar.
    Android ha dado desde el principio todo lo que quierAs, Modificar interfaz, teclado de terceros, , TODO de todo, cualquier cosa que le puedas hacer hasta poder poner una cyanogenmod, El precio que ha tenido que pagar son los malware.
    Apple esta en esta encrucijada, no es posible tan rapido y facil tener lo de android y a la ves tener la estabilidad y confiabilidad del software de IOS. Porque? Por que no hay tenido la experiencia, y ellos mismos sabian lo que implicaba, y asi lo han demostrado y asi esta sucediendo,
    Los dirigentes se est

  7. Ya lo creo, Nik! Jobs ni en su momento mas estúpido hubiera permitido lo que está sucediendo ahora con el ios 8. Pero como es mas fácil destruir que construir, lo que Steve le costó años edificar, a los actuales (ir)responsables de Apple les va a costar nada echar todo por la borda.

  8. La joya de Apple ha sido su software, antes era el hardware, ahora se ha quedado atras en hardware pero eso es otro tema,
    Piensen en esto,, Blackberry es el mejor software seguro que existe, y el PRECIO para seguir asi: Es la dificultad para hacer aplicaciones dentro de la plataforma,
    IOS tambien lo era, por que no ponian cosas como teclados de terceros, comparticion de archivos entre apps, o poder modificar interfaz a gusto de uno y la serie de mejoras que han querido implementar.
    Android ha dado desde el principio todo lo que quierAs, Modificar interfaz, teclado de terceros, , TODO de todo, cualquier cosa que le puedas hacer hasta poder poner una cyanogenmod, El precio que ha tenido que pagar son los malware.
    Apple esta en esta encrucijada, no es posible tan rapido y facil tener lo de android y a la ves tener la estabilidad y confiabilidad del software de IOS. Porque? Por que no hay tenido la experiencia, y ellos mismos sabian lo que implicaba, y asi lo han demostrado y asi esta sucediendo,
    Los dirigentes se estan enfrentando a una batalla unica, y me imagino las acaloradas discusiones entre Tim y equipo de software, dnd muchas cosas se les escapan de las manos, Muy probablemente necesiten mas potencia en hardware para poder hacer lo que necesiten, o el software perfecto para poder lograrlo, ((cosa que Steve Jobs consigio) pero ha cambio de tener un software cerrado), ya veremos si alguien en la compañia es despedido o alcanzan la meta, o al menos la estabilidad que sabemos le tomara tiempo, Otra cosa a favor de usuarios de IOS, es que vamos a tener mas rapidamente un Jailbreak para IOS 8, Muchos bugs a la vista, pero ya veremos,
    SOy usuario de Iphone 4S pero me gusta mas android, no soy fan de Apple, soy realista, y para los Isheeps, lo mejor que tienen se le esta yendo de las manos. La joya de la corona, EL SOFTWARE,
    Otra ultima cosa, la experiencia que lleva Google con Android puede que consigan ellos primero el software perfecto, para poder dar buena experiencia de usuario, Software abierto y seguro, ya veremos quien gana la carrera.

  9. Estoy de acuerdo contigo… Me parece que tal vez en Apple no se han dado cuenta que la ventaja que marcaron con sus primeros modelos de iPhone, ya es mínima respecto a sus competidores. Yo no puedo aplaudir que Apple venda millones de teléfonos, porque simplemente eso no representa ninguna ganancia para mi, lo que si me interesa es que el terminal que yo adquiero funcione bien y me haga pensar que ha valido la pena pagar tanto por un teléfono y que funcione bien…. @iphoneros cumplan su palabra de ser críticos cuando se necesite.. No valen excusas ni disculpas de la empresa que en su momento innovó trayendo un dispositivo único.

  10. Jesus Robles, basta con eso! El antena gate y el botón home defectuoso del iPhone 4? Las manchad de tierra que aparecen en todos los modelos de iMac? Las lectoras de DVD de pésima calidad? Los errores de placa de video en varios modelos de Mac? El iPad original? Los errores de sincronización en los primeros tiempos de iCloud? Las deficiencias del Time Capsule a la hora de hacer backup en red? Los problemas de streaming en iTunes Match? Se olvidan de las quejas por Leopard (que fueron calmadas por Snow Leopard?) Vamos! Que tampoco era el cielo con Steve Jobs a la cabeza. Un poco de memoria y menos facilismo a la hora de analizar las cosas

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre