El Apple Watch, el reloj inteligente que tanto esperábamos

Al final no se ha llamado iWatch, sino Apple Watch. Apple ha presentado en la Keynote de hoy, por fin, el esperadísimo reloj inteligente del que se llevaba tantos años hablando.

Apple Watch

Fue el One More Thing, que hacía tantos años que Apple no utilizaba.

One More Thing

(Imagen vía The Verge). La presentación se ha dejado para el final, tras presentar el nuevo iPhone 6 en sus dos tamaños, resumido lo que iOS 8 va a poner sobre la mesa y también tras explicar el nuevo sistema de pagos Apple Pay. El Apple Watch, fue hoy la estrella de la presentación.

Apple Watch

El Apple Watch se presenta en tres colecciones diferentes, y con muchas otras combinaciones de correas, de manera que su aspecto cambia considerablemente. Apple Watch, Apple Watch Sport y Apple Watch Edition. Estas imágenes muestran el diseño del Apple Watch normal.

Apple Watch marroncete

Como vemos, simplemente cambiando la correa o el color, cambia bastante.

Apple Watch

Apple Watch

Apple Watch

Pero si cambiamos de colección y nos vamos a la Apple Watch Sport, vemos parecen máquinas totalmente diferentes aunque en realidad el módulo de la misma no cambia en absoluto, más allá del color. Es la correa (o pulsera, como Apple las llama) lo que cambia.

En cuanto al Apple Watch Edition, es una versión de lujo, hecha con oro de 18 kilates, que obviamente escapará al bolsillo de la mayoría de usuarios.

Apple Watch de oro

Si quieres ver todas las posibles combinaciones de correa y colores y encontrar el que más te guste, Apple ha publicado esta galería en su web.

En cuanto a las especificaciones técnicas del Apple Watch, la pantalla está efectivamente recubierta de cristal de zafiro, lo que la hace muy resistente a arañazos y roturas. Es una pantalla táctil, aunque la mayoría de la navegación por menús o las ampliaciones de fotos o el escritorio, se hacen con una rueda que hay situada a un lado y que se gira con un pequeño roce. Esta rueda hace también las veces de botón, que al pulsarse funciona como selección.

No obstante, las Apps que se pueden utilizar en este reloj funcionan con botones táctiles en pantalla. No sólo eso, sino que también ofrece retroalimentación mediante un sistema de vibraciones… un pequeño motor puede dar señales que indiquen que hemos pulsado un botón en pantalla. El Apple Watch además detecta si hemos tocado algo, o presionado sobre algo, porque puede detectar también la presión sobre la pantalla, algo muy novedoso y la primera vez que lo vemos en un dispositivo móvil de Apple.

La navegación del reloj es complicada de explicar con palabras; Hay una serie de iconos en el escritorio, colocados de una manera diferente al Springboard del iPhone o iPad, y con la rueda lateral se puede hacer zoom sobre ellos para mostrarlos más grandes, o más pequeños. Con el dedo, se amplia el que queremos abrir.

Esas Apps, serán programables por los desarrolladores gracias a un SDK dedicado, así que será posible hacer prácticamente cualquier cosa con ellas. Por ejemplo, podemos animar un smiley gigante y enviar la animación de lo que hemos hecho con los gestos de su cara a la otra persona, o contestar un mensaje rápidamente, tanto por texto, como con contestaciones predefinidas según opciones que se hayan encontrado en el mensaje de texto recibido… hay muchas opciones, todas pensadas para enviar una contestación rápida sin complicaciones. Para las demás, ya tenemos el iPhone en el bolsillo.

Apps del Apple Watch

Por supuesto, todas esas cosas que todos esperamos de un reloj inteligente, como recibir notificaciones (si las queremos) o llamar a amigos preferidos rápidamente, podemos hacerlas desde el Apple Watch sin problemas.

Llamar a amigos desde el Apple Watch

Las notificaciones, de hecho, pueden ser también vibraciones muy ligeras, que llegan por ejemplo si estamos siguiendo una ruta en la App de Mapas y tenemos que girar en una esquina. Muy útil para seguir el camino correcto, o para otras cosas como por ejemplo no saltarse tu parada de autobús o metro gracias a ese aviso vibratorio. En una ciudad que no conocemos bien, puede ahorrarnos mucho tiempo.

También podemos utilizar la pantalla táctil para enviar dibujos hechos a mano, con una preciosa animación de línea a medio camino entre un neón y unos fuegos artificiales.

Corazón

Con las Apps, se pueden hacer cosas realmente interesantes, como utilizar los sensores biométricos que tiene el Apple Watch para enviar nuestros latidos de corazón al otro lado, en tiempo real, o enviar un estoy pensando en ti con un pequeño gesto.

Apps Apple Watch

Hablando de sensores biométricos, el Apple Watch tiene hasta cuatro de ellos en su parte inferior, y con ellos puede medir cosas como el ritmo cardíaco.

Sensores biométricos

Esto, para los deportistas, es muy importante porque entre los sensores de movimiento y estos de pulso, podrán tener una información vital, nunca mejor dicho, de su actividad física. No sólo los deportistas, sino también los usuarios más sedentarios podrán recibir avisos que indican cuándo hay que levantarse de la silla para cuidar la salud, o cuántas escaleras se han subido durante un día… pasos datos… cualquier tipo de movimiento queda registrado.

Apps para deportistas

Todo esto, se ha conseguido gracias a un importante hito en la industria; Apple ha metido todo en un sólo chip, un integrado compuesto por varios subsistemas que se encarga de todas las funciones del Apple Watch.

Chip S1 de Apple

El Apple Watch se carga con un cable Magsafe similar al los MacBook aunque más grande, que se conecta por la parte trasera. Nada más acercar el conector, unos imanes lo colocan en posición automáticamente. Se puede hacer incluso a oscuras. De hecho, el sistema en realidad utiliza carga por inducción, sin conexión directa con terminales metálicos… los imanes sólo acercan la base de carga a la parte trasera y la colocan para que funcione la carga inalámbrica de la batería interna.

Magsafe del Apple Watch

Las malas noticias, es que hay que dejarlo cargando cada noche, como el iPhone. Muchos pensarán que esto no es aceptable en un reloj, pero los que piensen eso, que usen eso, sólo un reloj… porque un reloj, tampoco puede hacer todo lo que puede hacer un Apple Watch.

En cuanto al precio serán 349 dólares su versión más barata. Es un juguete bastante caro. Sobre la fecha en la que se pondrá a la venta, será a principios del año 2015, aunque sin especificar exactamente qué día todavía.

Vía: Apple.

Newsletter

12 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre