El iPhone 6 de 5,5 pulgadas podría tener una increíble resolución de 2208 × 1242 pixeles

El bloguero más famoso y mejor conectado del mundo de Apple, John Gruber, ha publicado un extenso artículo en el que da a conocer su apuesta para las que podrían ser las resoluciones de pantalla del iPhone 6 en los dos modelos de 4,7 y 5,5 pulgadas cuyas supuestas piezas llevamos viendo varios meses. Primero, hay que dejar claro que esto no es un rumor, sino la opinión de un periodista con conocimientos de desarrollo de Apps para iOS, sin más. Lo que nos cuenta, tiene mucho sentido, y por esa razón vemos que podría tener muchas posibilidades de resultar ser cierto. Segundo, vamos a dar por seguro que Apple está preparando dos tamaños de iPhone 6 para este lanzamiento… más que nada porque llevamos tantos meses viendo tantas piezas y esquemas que sería una sorpresa mayúscula si lo que nos enseñan no tiene nada que ver con todo eso. Son muchas fotos, esquemas, maquetas de muchas fuentes y durante mucho tiempo como para no ser verdad. Eso sí son rumores, desde luego, pero para hablar de las posibles resoluciones del iPhone 6 vamos a asumir que estos dos tamaños son los que presentará Apple, probablemente, dentro de poco más de dos semanas.

Supuesta pantalla del iPhone 6 de 5,5 pulgadas

Gruber, haciendo números en una hoja de cálculo, opina que las resoluciones del iPhone 6 en sus dos modelos serán éstas:

  • 4,7 pulgadas: 1334 x 750 pixeles, 326 puntos por pulgada a @2x.
  • 5,5 pulgadas: 2208 x 1242 pixeles, 461 puntos por pulgada a @3x.

@2x significa el doble de pixeles por pulgada respecto a la pantalla del iPhone original. @3x significa tres veces más pixeles por pulgada. Cuando pasamos a utilizar pantallas Retina con el salto del iPhone 3GS al iPhone 4, Apple multiplicó por dos el número de pixeles por pulgada, de manera que para los desarrolladores fuera muy fácil convertir sus Apps para que se vieran bien en la nueva pantalla… bastaba con añadir botones y otros elementos de la interfaz al doble de resolución. Estos elementos se llaman @2x (al doble de tamaño). Con el salto al iPhone 6 de 5,5, podríamos ver a Apple hacer lo mismo, pero en lugar de dos veces más pixeles por pulgada, tendríamos una increíble densidad de 461 puntos por pulgada. La resolución superaría a todas las pantallas 1080p que hay ahora mismo en el mercado llegando a los 2208 x 1242 pixeles. Si esto se hace realidad, pondría a Apple a la cabeza en calidad de pantallas a costa, eso sí, de un Smartphone bastante grande.

Las razones por las que Gruber llega a estas conclusiones, son por un lado la facilidad para que los desarrolladores puedan adaptar sus Apps, y por otro lado el balance entre mostrar elementos de la interfaz de las Apps (botones, textos etc) más grandes, o más abundantes. Si tenemos una pantalla más grande, se pueden hacer dos cosas nuevas… mostrar botones y textos más grandes o mostrar más botones y textos al mismo tiempo – Gruber apuesta por esta segunda opción, con mucha lógica, porque los dedos de la gente no se hacen más grandes y con el tamaño que tienen los botones de las Apps en iOS ahora mismo todo funciona perfectamente bien. Es por esta razón que apuesta por una resolución de pixeles que triplique la del iPhone original, por primera vez desde que Apple duplicara la resolución al anunciar la primera pantalla Retina. Con esta resolución, el tamaño de los elementos de la interfaz no cambiaría.

El tiempo dirá si se equivoca, o no. La verdad es que lo que cuenta, tiene todo el sentido del mundo desde el punto de vista de un desarrollador, y de la usabilidad, que son dos de las cosas que Apple cuida más cuando diseña un nuevo dispositivo iOS. De hecho, hace pocos meses durante la WWDC 2014, Apple impartió clases para desarrolladores en las que enseñó cómo hacer Apps que se adapten a diferentes resoluciones de pantalla moviendo automáticamente los elementos de su interfaz, sin cambiar el tamaño de los mismos. Está claro que Apple está preparando a los desarrolladores para nuevos tamaños de pantalla.

Faltan, en teoría, sólo un poco más de dos semanas para que Apple anuncie los nuevos modelos.

Newsletter

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre