No, Apple no ralentiza los iPhones a propósito antes del lanzamiento de nuevos modelos

Varios lectores nos han puesto sobre la pista de un artículo en el Daily Mail del Reino Unido, en el que la redactora Ellie Zolfagharifard tiene una idea bastante extrema; Apple podría estar ralentizando los modelos antiguos de iPhones antes del lanzamiento de nuevas máquinas. Su teoría se basa en un estudio de Laura Trucco en la Universidad de Harvard que toma como datos de referencia las búsquedas que se hacen en Google. Según el estudio, durante el lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone, se produce una subida importante del número de veces que la gente busca por iPhone slow en Google.

Búsquedas por iPhone lento

Como vemos, en cada lanzamiento, se produce una subida de las búsquedas de esos términos, y curiosamente, no se produce con los Galaxy de Samsung… parece que no hay más búsquedas de Samsung Galaxy slow durante los lanzamientos de cada nuevo modelo. Como vemos en esta nueva gráfica, en ese caso las búsquedas simplemente suben de manera constante.

Búsquedas por Samsung Galaxy Slow

Bueno, pues vamos a dejar a todos tranquilos; Apple no está ralentizando iPhones a propósito. Apple tiene otros defectos, como por ejemplo utilizar siempre demasiada poca memoria RAM, algo que multiplica los problemas de cierres de Apps o que obliga a Safari a recargar las páginas de las solapas que tiene abiertas una y otra vez porque cuando se sale de la App para hacer cualquier otra cosa, hace falta la memoria RAM que está utilizando. Esto provoca problemas con cada actualización mayor de iOS, porque tienen más funciones, más procesos funcionando en segundo plano y por lo tanto se necesita más memoria RAM. Es también una de las principales razones por las que algunas funcionalidades no llegan a modelos más antiguos. Tener más RAM, ayudaría a aliviar bastante estos problemas o ayudaría a no tener que cerrar tantas Apps y abrir otras, y por lo tanto todo funcionaría más rápido, sin tener que esperar a que se abra una App. Pero de ahí a decir que Apple programa iOS para que funcione más lento a propósito en terminales más antiguos, hay un abismo. Si eso fuera cierto, hace mucho tiempo que cualquier hacker o desarrollador lo hubiera descubierto. iOS es probablemente uno de los sistemas operativos más estudiados y minuciosamente examinados del mundo, por varias razones. Algunos conocen perfectamente cómo funciona, hasta el punto de poder romper sus complicadísimos sistemas de seguridad.

Además de eso, Apple es el fabricante de Smartphones que más tiempo actualiza y da soporte a máquinas antiguas. Con iOS 8, que se podrá instalar en un iPhone 4S, tendremos soporte para esa máquina durante cuatro años. ¿Qué otro fabricante ofrece actualizaciones del sistema operativo periódicamente durante cuatro años? Es una pregunta fácil de contestar. Ninguno. Es así de sencillo.

¿Por qué se dice esto de Apple? – bueno, la respuesta es muy sencilla. Porque atrae titulares, porque es el fabricante de móviles más famoso del mundo en la actualidad y porque para dar a conocer algo, o crear polémica, no hay nada como poner el nombre de Apple y Samsung juntos en la misma noticia. ¿Por qué no dejan de subir las búsquedas de Samsung Galaxy Slow? Probablemente porque cada vez hay más gente que los utiliza. ¿Por qué no ocurre lo mismo con iPhone Slow? – de nuevo, porque puede haber muchas otras razones, como por ejemplo que sólo cuando uno piensa en comprar un nuevo modelo de iPhone investiga si puede conseguir que su iPhone funcione más rápido para decidir si merece la pena comprar una nueva máquina o no… o quizás por una suma de muchas otras razones similares. Pero de verdad, lo de la obsolescencia programada es una de esas leyendas urbanas que circulan por la red incluso desde antes de que se lanzara el iPhone y que siempre ha golpeado especialmente fuerte el nombre de Apple. Ocurre algo similar con los mitos sobre las baterías. Si algo así fuera cierto y se descubriera (y que no os quede duda, que se descubriría), Apple perdería su enorme negocio de miles de millones de dólares de beneficios trimestrales. ¿Crees que alguien en su sano juicio se jugaría tantísimo dinero y el futuro de decenas de miles de familias con algo así? – es sencillamente ridículo. Luego, si otro fabricante de smartphones Android lanza un nuevo modelo, lo abandona antes de un año y luego no lo actualiza nunca de manera oficial, nadie habla de la famosa obsolescencia programada. Quizás, porque a casi nadie le importa si esa marca actualiza sus smartphones debidamente. No es noticia.

Vía: Daily Mail.

Newsletter

21 COMENTARIOS

  1. Yo digo que si y que TODAS LAS COMPAÑIAS LO HACEN, ahi que dejar claro que tambien los OS tienen que ver, pero por ejemplo yo tube una pentium 4 con 512 de Ram ase 10 la compre y en sus tiempos era super rapida ahora a un que la fotmatees y le pongas el mismo OS xp sin actualizar el navegador ni nada, esta lenta y con errores, y muchas veces tenemos un dispositivo y sacan un os «disque nuevo» por que solo le ponen unas pequeñas caracteristicas y el dispositivo se hacen lentos

    • Otra cosa, yo creo que hay veces en que apple ya no debe dar soporte, y me refiero al iphone 4 con el ios 7, para mi debió quedarse en ios 6 y ya. Por ejemplo los que tienen el BBM en iphone 4 con ios 7 sabran que es una mensajería pesada y tarda años en abrir mientras los que lo tienen con ios 6 es mas rapido. O por lo menos apple tendria que dar la opcion de instalar una version que se desee.

  2. Lo que tambien es cierto es que el ultimo ios que sacan en un dispositivo convierte ese dispositivo en un ladrillo,y te quedaban antes dos opciones: o volver a un ios inferior mas rapido pero con menor compatibilidad de apps o por otro lado un ios actualizado pero mas lento. Ya ni eso porque no puedes bajar de version.
    Como ejemplos (de mi propia experiencia) estan el iphone 3g rapido (para su epoca) con ios 3.1.3 y lentisimo con su ultimo ios, el 4.1.2, lo mismo el iphone 4 con ios 7, ni parecer al ios 6 o 5,en velocidad. Estos dos dispositivos se podian bajar de version,pero ya ni eso.
    Es lo unico que si podrian permitir,volver a bajar de ios.

  3. Yo compre el iPhone 4 el día que salió, para sustituir a mi iPhone 3G, una máquina espectacular en todos los sentidos, cuando pase a iOS 7, se volvió excesivamente lento. Me compre el iPhone 5s, y seguro cuando hablemos de iOS 10 se repetirá la historia. El punto es que yo siempre he sido un creyente de que las compañías van alentando los dispositivos con cada actualización, quiero ser un poco inocente e incrédulo pero diré que quizás no lo hacen a propósito, pero van haciendo sus sistemas tan cargados que los requerimientos del smartphone se vuelen anticuados. Por eso, me gusta que con las actualizaciones nos den las opciones de cancelar todos los servicios que no son de nuestro agrado o que simplemente nos pueden ayudar a recuperar un poco del desempeño. Aunque obviamente nunca será el mismo, en fin no queda de otra.

    • lo que tambien hace lento a un dispositivo es la memoria Flash que viene, con tantas escrituras, reescrituras y borrado de informacion poco a poco se va desgastando y eso provoca que tarde en encontrar la informacion como cuando estaba nueva

  4. Más RAM significa mayor consumo de energía de la batería, y nadie quiere que su equipo tenga menor rendimiento de batería.

    Como iOS 7 y 8 consumen más RAM, es probablemente la razón por la cual Apple ha hecho un aumento en el tamaño del iPhone, quizás en forma paulatina, entre el formato del 4, al 5 y al 6. Así, pueden introducir una batería de mayor capacidad.

    Esto es lo que hicieron los dispositivos Android desde un comienzo y de golpe, ya que OS Android siempre ha requerido más RAM que iOS.

  5. Me consta que los iPhone 4 experimentan una ralentización espectacular y no al instalar IOS 7, sino semanas después de hacerlo. Y le pasa a todos los que he actualizado, hablo de varias docenas. Eso es un hecho, habría que saber si es algo intencionado de Apple.

  6. compañeros editores, estan muy mal al asegurar que algún hacker ya lo hubiera descubierto si existiera.. hay otras formas de programar obsolescencia ademas del software, me refiero al hardware. los Hackers, usuarios y desarrolladores podran saber mucho de ios, pero no saben nada de la complejidad el hardware y como todos esos circuitos integrados digitales pueden ser manipulados para alterar su funcionamiento, asi pues de querer hacerlo asi nadie podria detectarlo. yo si afirmo que todos mis iphones se han alentado con la salida de un modelo nuevo.

  7. Dices:

    «lo de la obsolescencia programada es una de esas leyendas urbanas que circulan por la red»

    Amigo mio, me compre un iphone 4s que venia con ios 5 y tenia grabacion real de 60 frames por segundo a 720p.
    En ios 6 se lo quitaron y asta el dia de hoy con ios 7.1.2 no le dan soporte.

    Me han quitado una funcion que yo habia pagado.

    Y van y me dicen que el 4s no tiene la capacidad para grabar a 60 fps. ¿pero si ya lo hacia en ios 5?

    Si quieres 60 fps comprate un iphone 5 para arriba.

    Eso si es obsolescencia programada.

    • Exacto!!!….aca mismo @iphoneros dan la razón y aceptan que apple con la «evolución» de su sistema operativo deja fuera de juego a terminales que se quedan relegadas en cuanto aparece un nuevo dispositivo….se repite la historia tal cual como aparece en la gráfica…el proceso es el mismo, publican un sistema operativo nuevo para terminales antiguos…si la pregunta a secas es..¿el nuevo IOS volverá lento un dispositivo antiguo?..la respuesta ya nos la dieron en este post…»Esto provoca problemas con cada actualización mayor de iOS, porque tienen más funciones, más procesos funcionando en segundo plano y por lo tanto se necesita más memoria RAM»..de forma más clara…CLARO QUE SI SE VUELVE MAS LENTO

      • me extraña que ustedes digan eso. filmic pro y otras app encontraron la manera de poder grabar a 60fps en los iPhone 4s cuando usaban iOS 5. luego Apple mató esa posibilidad y estos programas no pudieron volver a usarlo. usen google por lo menos antes de dar respuestas o hacer posts como estos; una cosa es ser estar feliz con los productos de Apple porque son súper buenos y todo eso, pero otra cosa es ser fanático a tal nivel de simplemente negar todo siendo que hay hechos detrás que lo avalan.

      • Hay muchas aplicaciones que lo han hecho bajo ios 5. Quizas una de las mas conocidas es slopro, puedes ver en sus comentarios desde los mas antiguos y veras como hablan del 4s, es mas, entra a su pagina web que ha dia de hoy todavia no lo han actualizado y veras las especificaciones y videos de como se utiliza, utilizando un 4s.

        Sin criticar ehh, pero me parece muy raro que una pagina tan buena como esta no este al dia de cosas tan sencillas como la que he indicado antes

        Y lo peor como e dicho antes me dicen que me recoja de un iphone 5 hacia arriba si quiero 60 fps.
        Y que el 4s no tiene capacidad para grabar a 60 fps. Tiene guasa la cosa vamos.

          • En su canal de youtube piedes ver los videos de como lo utilizan en un iphone 4s. Y como esa aplicacion hay muchas mas que tambien lo hacian, como bien indica el compañero carlos.

            Por cierto carlos, filmic pro es una pedazo de aplicacion para grabar videos ehhhh.

        • @Arroyao no queremos entrar en esta polémica. El iPhone original tampoco podía grabar video, sin embargo salieron Apps que luego pudieron grabar video, aunque con muy mala calidad. Con esto de la cámara lenta es lo mismo… el 4S, de manera «oficial», no puede grabar video a más de 30fps, aunque efectivamente hay Apps que simulan el efecto, con ciertos trucos, que en muchos casos supone la interpolación de fotogramas y que generalmente no permiten exportar el video a esa velocidad. Además, en la mayoría de casos no funcionan bien. No queremos entrar en las especificaciones de cada una de las Apps que se supone que permiten hacer esto, sino atenernos a lo que se cuenta en este post: Apple no ha hecho nada para eliminar este tipo de cosas a propósito. Si no lo crees, bueno, es tu opinión, puedes pensar lo que te parezca bien. Si el 4S pudiera grabar video a 60 fps, real y sin problemas, que no te quede duda, la App de Cámara de iOS soportaría este modo.

          • Y yo me pregunto:

            ¿Si apple permitía que ciertas apps lograran ese efecto, porque a raiz de ios 6 y 7 es imposible ( en el 4s )claro?

            Habian tweaks tambien que permitian grabar en ese modo. Y dicen los desarrolladores de esos tweaks que apple a quitado toda posibilidad de acerlo en el 4s.

            Ademas yo tengo montones de videos exportados a esos frames ehhhh. Sin trucos ni nada. Es mas en premiere indica que son a 60 fps y 720p.

            La cuestion es que antes si se podía y ya no. Y eso se lo puso apple y se lo ha quitado apple.

            No me mal interpreteis ehhh. Es solo que lo veo asi.

  8. “Apple tiene otros defectos, como por ejemplo utilizar siempre demasiada poca memoria RAM, algo que multiplica los problemas de cierres de Apps o que obliga a Safari a recargar las páginas de las solapas que tiene abiertas una y otra vez porque cuando se sale de la App para hacer cualquier otra cosa, hace falta la memoria RAM que está utilizando.”

    Como odio eso (recargar una y otra vez las pestañas abiertas de Safari) llega a ser incómodo y molesto cuando te sales a otra app y luego vuelves a Safari, ojalá en un futuro no muy lejano, cambien ese «detalle».

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre