Apple mejora la velocidad de sus descargas de software y contenidos con una CDN

Una CDN, o Content Delivery Network (red de entrega de contenidos), es un sistema de servidores localizados en varias ciudades que permite acelerar la descarga de contenidos como imágenes, vídeos, actualizaciones de software, etc. Si tenemos en cuenta que más de 500 millones de personas utilizan un iPhone hoy en día, publicar una actualización de iOS supone una cantidad de tráfico realmente enorme. Probablemente, los sistemas de servidores que Apple tiene son lo mejor que puede pagar el dinero hoy en día, pero para aliviar su carga en la medida de lo posible es recomendable utilizar una CDN. Gracias a ella, por ejemplo un usuario de iPhone en Madrid que se descargue una actualización de iOS, lo hará desde la propia Madrid, Barcelona, París o quizás Amsterdam pero no lo hará desde los servidores de Apple en EEUU.

CDN

Este ejemplo, no obstante, podría no ser lo que ocurre en realidad porque se trata de Europa, pero al menos dentro de EEUU se ha confirmado que Apple ha empezado a utilizar una CDN para acelerar la descarga no sólo de las actualizaciones de iOS sino también de Apps, música, videos etc. Esto quiere decir que si vives en EEUU, la próxima vez que ocurra un evento en el que masivamente cientos de miles de personas descargan los mismos datos, todo debería funcionar más rápido. Es probable que eso ocurra con el lanzamiento de iOS 8, pero en general, las descargas de Apps, música etc deberían efectuarse ahora más rápido en EEUU, o al menos no congestionarse en los momentos de mayor utilización.

En iPhoneros.com utilizamos también una CDN que permite aliviar la carga de trabajo de nuestros servidores; Si nos lees desde Latinoamérica, las imágenes de la web y otros ficheros te llegarán desde otras máquinas que si nos lees desde España, por ejemplo. Es algo bastante habitual y la verdad es que sorprende que Apple no utilizara antes un sistema como el que parece que han comprado al proveedor Comcast, como vemos en esta captura de pantalla que muestra las trazas a varios servidores de la nueva red de entrega de contenidos que utiliza la compañía en EEUU.

trazas a la CDN de Apple

Imagen vía: Wikipedia.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre