Conoce el lado oscuro de la App Store

En iPhoneros.com hablamos a menudo del éxito de algunos desarrolladores, y a veces también les entrevistamos. Es muy interesante leer las noticias de los que consiguen el éxito en la App Store porque es también el sueño de muchos otros… crear una App y hacerse tan rico como famoso. Sin embargo, la realidad es muy distinta, y muchos desarrolladores, la mayoría, no alcanzan a cubrir los costes que supone la creación de una App de alta calidad.

Muchas Apps

Esta semana, un interesante artículo de Jared Sinclair, responsable de la aplicación Unread, un lector de noticias RSS con muy buenas críticas en la App Store; 4,5 estrellas tras 261 reseñas.

Unread

El artículo es muy interesante porque cuenta el lado más duro de la App Store… ese lado en el que como único responsable de una App de encargas de su diseño, programación y luego también de su promoción. Por lo tanto, todos los costes de la misma, también corren de tu cuenta, y todo esto junto significa que la cantidad de tiempo que le dedicas es brutal. Todo el que puedes… algo que también sufren tu familia y amigos. Tras emplear entre 60 y 80 horas de trabajo en su App, el lanzamiento fue mejor de lo esperado. Varios blogs hablaron bien de ella, y Apple la destacó en la App Store. Eso hizo que las descargas se dispararan durante la primera semana, tal y como vemos en esta gráfica.

Gráfica de las descargas de Unread

Es importante tener este buen comienzo en cuenta, porque es una suerte de la que no pueden disfrutar la inmensa mayoría de desarrolladores, en parte también porque muchos de ellos no llegan al buen hacer de Jared, un señor que como se suele decir, sabe muy bien lo que hace. A veces, incluso si la App es muy buena, pasa desapercibida por la mayoría de usuarios. En cualquier caso, incluso teniendo unas primeras semanas de lanzamiento tan buenas como las de Unread, como vemos en la gráfica las descargas disminuyen muchísimo después, y salvo algún que otro pequeño pico de descargas puntual, la App pasa al olvido, en el que están ahora mismo cientos de miles de aplicaciones.

Según Jared, casi más importante que la promoción de Apple es conseguir buenas críticas de los blogs especializados. También lo es el modelo de negocio… lamentablemente, los pagos por descarga no son rentables porque una vez que la App ha sido descargada ya no produce ingresos, aunque sí produce costes debido al soporte que hay que hacer de los usuarios, actualizaciones, etc. Por eso, los pagos integrados son ahora el modelo de negocio favorito de la mayoría de desarrolladores. Esta otra gráfica nos muestra la evolución de las descargas de Unread a lo largo del tiempo, desde otra perspectiva.

Evolución de descargas de Unread

Como vemos, la mayoría de descargas se produjeron al poco de lanzar la App. Como os contamos en iPaderos, la App de iPhone ha recolectado unos 32.000 dólares y la de iPad (que es una App separada) 10.200. Este dinero, dividido entre los meses que han pasado, salen a un sueldo de 1750 dólares… por debajo de la media de muchos trabajos y desde luego por debajo del sueldo que puede conseguir un programador de Apps de iOS trabajando para una empresa ajena.

¿La moraleja que se puede aprender de toda esta historia? – piensa muy, muy bien tu idea de una App. Asegúrate de que haces todos los deberes, que compruebas la competencia e investigas cómo les va, intenta descubrir si ofreces algo que nadie más ofrece, y luego… lo más importante; asegúrate de que tu App es realmente buena. Si con calidad ya es difícil salir adelante, sin ella es prácticamente imposible.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el artículo aunque no estoy muy deacuerdo con los «cálculos». 32.000$ + 10.200 $ por 60-80 horas de trabajo son aprox. entre 700 y 525$ la hora de trabajo, lo que no está nada mal

    • @Alex el tiempo que se tiene en cuenta son los meses posteriores al lanzamiento también, en el que el autor ha actualizado y mejorado la App, trabajado en su promoción etc. Son muchas más de 80 horas.

    • Estoy contigo!!! Menudo flipao. Este tip solo a gastado horas de su tiempo, un poco de luz y desgaste de teclado…. Lo demas a sido un toque de suerte por la promocion…. No digo porque la app ko sea buena… Lo digo porque es dificil hacerse notar en esta jungla de la appstore!

  2. Jajaja!!! Pero este articulo es de broma? Le parece poco rentable? Pero ke creéis que ha realizado? Soy programador y se de lo ke hablo, tiempo de promoción??? Hay mucha gente leyendo esta noticia ke seguro trabaja 12 horas diarias por 700€/mes…. Por favor un poco sentido común con la información!!!! La app esta bien pero no veo al programador 8h diarias mejorándola!!! Me hace mucha gracia y de verdad!!! Feliz día de los inocentes amigos!

  3. Buenas iPhoneros, se me cayó la pantalla de mi iPod touch 4, y lo restauré para quitarle la contraseña pero al parecer sirve solo la mitad inferior de la pantalla (al tratar de apagarlo sirve ese slide de apagar), entonces quisiera saber si se puede eliminar el lockscreen o una forma de poder usar el slide de desbloqueo para al menos usar la parte de arriba de la pantalla (entrar en ajustes y activar el wifi, o entrar en la app de música).

    Gracias de antemano.

  4. Gracias por quitar mis comentarios… Me encanta la libertad de expresión cuando ni siquiera e faltado el respeto a nadie. acabáis de perder un lector. Suerte con vuestras grandes noticias.

  5. Y eso teniendo en cuenta como bien decís que la aplicación tenga suerte y le den buenos comentarios, pero realmente de ésta en concreto y después de utilizar muchos lectores de feeds, es una de las peores que he tenido entre el movil, otras le dan cien mil vueltas y ni se les oyen, hay que caer en gracia, desde mi punto de vista es mucho dinero para una aplicación tan mala.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre