6 falsos mitos de la batería del iPhone, ¿cómo debo cuidarla?

Existen un número bastante elevado de mitos y leyendas urbanas en torno a las baterías de cualquier aparato, y la del iPhone no es una excepción. Según con quién hables, es posible que te recomienden hacer esto o aquello, pero muchas de estas recomendaciones no tienen ningún tipo de base científica o están basadas erróneamente en problemas que las baterías tenían antaño pero que hoy en día afortunadamente son sólo un lejano recuerdo. En este artículo vamos a desmentir 6 mitos falsos sobre la batería del iPhone.

El primero, es acerca del supuesto peligro que tiene utilizar el iPhone cuando se está cargando. En el pasado, han habido casos de electrocutamiento cuando el usuario estaba utilizando su iPhone mientras cargaba. Es cierto, han ocurrido, pero ese problema fue causado por no utilizar un cargador original de Apple o uno de una marca conocida, sino un cargador de una marca desconocida, muy barato y también muy peligroso, al tiempo que el usuario podría haber manipulado el iPhone con las manos húmedas tras salir de la ducha. Todos estos factores juntos, dieron como resultado ese fatal desenlace pero en realidad es algo que se podría haber evitado con un poco de sentido común. El agua y los aparatos eléctricos no se suelen llevar bien, por eso si tienes las manos húmedas por el sudor o por haberte dado un baño, no utilices ningún aparato. También hemos publicado varios artículos que explican por qué no debemos utilizar cargadores de marcas desconocidas, y por qué el cargador de Apple es más seguro, comparando sus componentes con los de una copia barata.

El iPhone, se puede utilizar sin ningún problema mientras se carga… pero evita hacerlo con las manos húmedas y evita también utilizar cargadores desconocidos al mismo tiempo.

El segundo mito, es el que dice que hay que apagar el iPhone de vez en cuando para que la calidad de la batería no se vea afectada. Existen una serie de síntomas que indican que la vida de utilización de tu batería podría estar finalizando, pero apagar el iPhone de vez en cuando no va a conseguir que la vida útil de una batería se incremente en absoluto, lo que nos lleva al siguiente mito;

Todas las baterías de cualquier aparato tienen un ciclo de vida útil limitado, esto es un hecho. La batería de tu iPhone durará cada vez menos, según la vayas utilizando. En los ordenadores portátiles, se nota todavía más y varios programas te permiten medir el desgaste de la capacidad de carga de la batería según va pasando el tiempo. Las baterías que Apple utiliza son de máxima calidad, y puedes estar seguro que tras varios años de uso, su capacidad no bajará de un 80% más o menos… es decir, que con el paso de los años, la batería perderá sólo un 20% de su capacidad de carga. Pero también es posible que tu batería, si tiene más ciclos de carga y descarga que otras, pierda capacidad más pronto o que una avería en la misma, como la comunicación de alguna de sus celdas, haga que sufra errores como perder su capacidad repentinamente cuando aún le queda la mitad de la carga, por ejemplo. Esto, de nuevo, nos lleva al siguiente mito

Cuantos menos ciclos de carga y descarga sufra tu batería, mejor. Las baterías pierden capacidad incluso con el paso del tiempo, sin utilizarse, pero se desgastan más cuantos más ciclos de carga y descarga sufran. Por lo tanto, si tenemos la oportunidad de tener el iPhone conectado a un puerto USB de un ordenador por ejemplo cuando estamos trabajando, conseguiremos que cuando la batería esté cargada al 100%, se deje de utilizar, y la máquina utilice la energía del puerto USB para mantenerse encendida. Así, además, podrás dejar tu puesto de trabajo con la carga al 100%.

Otro de los mitos que hay que desmentir, es que la batería no seguirá cargándose ni se verá forzada cuando la carga llegue al 100%. Un sistema de control de energía que el iPhone tiene integrado a nivel de hardware, se encarga de cortar la carga cuando no sea necesaria. De hecho, cerca del final de la carga de la batería, hace varios ciclos de carga y reposo que permiten optimizar el nivel de carga posible de la batería. Todo esto, ocurre de manera totalmente transparente para el usuario, y cuando la batería ya está cargada totalmente, el sistema simplemente la deja reposar, cargada, hasta que sea necesaria su utilización. Por esta razón, podemos dejar el iPhone cargando toda la noche sin ningún problema. De hecho, el iPhone sólo estará cargando la batería durante las primeras horas… después, simplemente la dejará reposar. La batería no sufre en absoluto. Si tu iPhone está caliente, es porque la batería se está cargando… es normal que se caliente ligeramente, o más que ligeramente, sobre todo si hace calor, por ejemplo en Verano. Notarás que tras las primeras horas, ese calentamiento desaparece a pesar de que el iPhone sigue conectado con su cable USB… eso es porque la batería ya no se está cargando más.

El sexto y úlimo mito de hoy, es que las baterías duren menos si las empiezas a cargar sin haberse descargado totalmente, por ejemplo cuando están al 40%. Este efecto memoria es algo de las baterías del pasado. Las baterías de iones de litio que utilizamos hoy en día en el iPhone no tienen este problema en absoluto, y como hemos indicado antes, es de hecho recomendable cargarlas si puedes hacerlo aunque aún no se haya descargado completamente.

Newsletter

25 COMENTARIOS

  1. Interesante artículo sobre las baterías que tantos dolores de cabeza nos trae jajaja

    Según he entendido, lo recomendable es tener el iphone el mayor tiempo conectado a la red, para que no se haga uso de la batería sino de la fuente de alimentación externa, ¿esto lo he entendido bien?

    Qué pasa si lo conecto al ordenador por USB cuando llego al trabajo, lo desconecto cuando me voy a comer, lo vuelvo a conectar cuando llego y finalmente lo desconecto cuando me voy a casa? Esto es perjudicial para el teléfono por estar haciendo cargas continuamente durante el día?

    Gracias por las posibles respuestas. Un saludo.

  2. Lástima que la realidad sea otra… Para nada os aconsejo dejar enchufado un dispositivo ahora mismo mientras duermes ni utilizarlo siempre con él enchufado. La teoría dice que no pasa nada por esos «mecanismos» de seguridad que tienen cuando la batería está llena… Pero la realidad es otra. La batería acorta de manera BESTIAL su vida…

  3. Leí que cuando el iPhone se apaga antes de tiempo del que figura la carga ej: al 10% de batería se apaga y lo tengo que cargar , es necesario hacer una calibración con pasos de descarga total y carga y reposo. Esta supuesta descalibracion se pude dar porque en mi caso, cuando puedo conectarlo en cualquier momento varias veces al día a cagar lo hago? Gracias y saludos !

    • Lo saco de la experiencia personal de todos los iphone que he tenido, que han sido varios, y sobre todo del mogollón que han pasado por mis manos por problemas de batería. Y curiosamente casi todos los que tenían problemas de baterías coincidían en que se tiraban conectados a la red toda la noche.

      El tema de la recalibración se puede hacer hasta cierto punto. Si se suele tener conectado de manera frecuente todas las noches la recalibración no vale para nada.

  4. Excelente artículo para quienes tienen sus dudas sobre el rendimiento de batería en sus teléfonos. Dos consejos, haz el texto más conciso para cerrar más rápido los conceptos sin tantas redundancias y UTILIZA SINÓNIMOS, de esa manera no repetirás palabras. Saludos

  5. Iphoneros mi flash y por consiguiente mi linterna dejaron de funcionar, no se cómo hacer que funcione, ya lo apague, deje que se descargara completamente pero no funciona, no se sí es un problema de mi celular o de ios 7.1.2

  6. Buena tarde.
    Deseo extender mis felicitaciones al equipo de iPhoneros pues este artículo ha sido de los mas interesantes que he podido leer desde que soy lector de este blog.
    He resulto dudas que tenía respecto a temas como: «Dejar cargando el iPhone toda la noche», «Utilizarlo siempre que pueda conectado a la energia para que así cuando valla a salir tenga la batería al 100%» y entre otras cosas.
    Nuevamente muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre