iOS 8 permite a cualquier App acceder al llavero de contraseñas de iCloud

Otra de las mejoras que ha traído iOS 8 es la posibilidad de acceder al llavero de contraseñas de iCloud, que en iOS administra Mobile Safari. Hasta ahora, sólo Mobile Safari podía acceder a esta funcionalidad que permite no tener que teclear las contraseñas y nombres de usuario de muchas webs, incluso si sólo hemos accedido a ellas desde un Mac – la contraseña, si la guardamos, se trasmite de manera segura vía iCloud al llavero de contraseñas de iOS. Lo mismo ocurre si guardamos una clave en una web a la que entramos desde un iPhone o iPad… si tenemos activada esta opción, esa contraseña se tecleará automáticamente en el Mac. Es una de esas ventajas de utilizar los dos sistemas operativos de Apple.

Ayer mismo os explicamos cómo conseguir averiguar una contraseña que hemos olvidado gracias a este servicio de sincronización de contraseñas en iCloud. iOS 8, dará un paso más adelante en torno a esta funcionalidad y permitirá que las Apps pregunten a Mobile Safari por la contraseña para entrar a un servicio, de manera que no haga falta teclearla ahí. En iOS, las contraseñas están guardadas en las preferencias de Safari, en la App de Ajustes -> Safari -> Contraseñas y Autorelleno, veremos una opción llamada Contraseñas guardadas. Ahí podremos ver todas las claves que hemos guardado en cualquier máquina de Apple que tenga configurada nuestra cuenta de iCloud. Lo que las Apps podrán hacer a partir de ahora, es acceder a esta información si el usuario lo permite. Saldrá un mensaje preguntando por el permiso para extraer la información de nombre de usuario y contraseña, especificando siempre cuál es exactamente.

Por ejemplo, si hemos entrado a Flickr alguna vez en nuestro Mac, al instalar la App de Flickr en iOS en nuestro iPhone, la App nativa podrá acceder a ese nombre de usuario y contraseña si el usuario así lo permite. Por supuesto, es posible borrar este password o todos los que quieras desde esta pantalla en la App de Ajustes, o desde la aplicación de Llavero (Keychain) en OS X, en cualquier momento. Los que estéis preocupados por esta funcionalidad, es desactivable, y al entrar a la lista de contraseñas el iPhone pide también la clave de desbloqueo. Si otras personas en tu familia o amigos conocen esa clave y no queréis que tengan acceso a otras webs a las que entráis, entonces es posible desactivar esta sincronización del Llavero vía iCloud… pero en ese caso tampoco es buena idea dejar que esas personas sepan el código de desbloqueo en primer lugar.

Es nueva funcionalidad es parte de Continuity, el intento de Apple por borrar en la medida de lo posible las diferencias que hay entre un smartphone y un ordenador, o más concretamente entre iOS y OS X, sus dos sistemas operativos, que si bien compartirán ciertas pautas de diseño e interfaz, seguirán siendo dos sistemas fundamentalmente diferentes en su utilización… iOS para usarse con un dedo en una pantalla táctil, OS X para usarse con un ratón o touch pad en una pantalla convencional. Apple seguirá trabajando para conseguir que cualquier cosa que estemos haciendo con un iPhone o iPad pueda ser continuada en un Mac al llegar a casa o viceversa, seguir trabajando en lo que sea que estemos haciendo, como un documento que editemos o una web que estemos leyendo, cuando salgamos de casa.

Vía: 9to5Mac.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre