iOS 8: iCloud Photo Drive, una nube para guardar todas tus fotos

iCloud Drive ha sido una de las estrellas de la presentación de iOS 8, pero iCloud ha cambiado también en su manera de administrar las copias de seguridad de nuestras fotos. Ahora es, básicamente, lo que iCloud debería haber sido el día que fue presentado. Ese día, iCloud sorprendió por lo que podía hacer, pero una serie de inexplicables decisiones como limitar el número de fotos que se pueden tener online a las últimas mil imágenes y permitir que el espacio de almacenamiento de tu iPhone se llene sin remedio, hacían del sistema algo mucho menos útil de lo que podría ser. Hubiera sido mejor mantener las últimas mil fotos en el iPhone y todas las demás en la nube de iCloud, aunque eso supusiera pagar más dinero. Algo muy parecido a esto es lo que ofrece iCloud Photo Drive.

iCloud Photo Drive

Es importante no confundir iCloud Photo Drive con iCloud Drive… pueden parecer lo mismo, pero no lo son. iCloud Photo Drive, como su nombre indica, se encarga de las copias de seguridad de tus fotos, y también videos. Ahora, no guarda las últimas mil fotos, sino que las guarda todas hasta que el espacio de almacenamiento de tu cuenta de iCloud se llena. Es posible ampliar ese espacio online hasta 1 TB de capacidad, de manera que casi se podría decir que puedes olvidarte de copiar las fotos a tu ordenador, porque estarán siempre online, desde cualquier otro dispositivo iOS o tu ordenador Mac o Windows. Si quieres una foto del año pasado, navegas por los meses hasta esa fecha y la descargas. No hay más misterio.

iCloud Photo Drive

Al mismo tiempo, en tu dispositivo iOS no guardas la imagen a su resolución completa… sino a una resolución adaptada para la pantalla de la máquina. Las versiones con toda la calidad original quedan almacenadas online, para cuando necesites acceder a ellas, ahorrando así muchísimo espacio en tu iPhone o iPad, que ahora puedes utilizar para hacer muchas más fotos. Esto no es la solución ideal que sería ir borrando fotos antiguas del dispositivo según se hagan las nuevas y tener una copia de todas en la nube de iCloud por si las queremos descargar de nuevo, pero es una solución aceptable que en cualquier caso mejora muchísimo la situación en comparación con lo que tenemos ahora.

La pregunta del millón en este caso es, ¿y cuánto cuesta ese espacio adicional? Bueno, pues aquí tienes la respuesta

El espacio mínimo siguen siendo 5 GB, que deben ser suficientes para un uso básico. Estos, son gratis, como hasta ahora. Con el paso del tiempo, los 5 GB se llenarán sobre todo ahora que las fotos no se borran. Llegado a ese punto, puedes optar por copiar las fotos en tu ordenador y borrarlas de iCloud para liberar espacio, o pasar por caja. 20 GB, cuatro veces más, sólo costarán 0,99 dólares al mes. Es sin duda un precio muy razonable, aunque el espacio podría seguir siendo escaso para los fotógrafos empedernidos. 200 GB, costarán 4 dólares al mes. Apple no ha dado más datos de más precios, ni en la Keynote ni en su web, pero si han mencionado que habrá planes de tamaño de hasta 1 TB de espacio de almacenamiento, que además podremos utilizar también para guardar ficheros normales desde nuestros ordenadores, de manera similar a como hacemos ahora con servicios como Dropbox o Google Drive. Por otro lado, si editamos una foto en nuestro iPhone, automáticamente se editará también en iCloud. Los cambios se aplican a todas las imágenes en tiempo real.

Apple tampoco ha confirmado cuándo cambiarán su estructura de precios, mucho más barata que la que está vigente ahora mismo, pero lo más probable es que ocurra con el lanzamiento de nuevos dispositivos iOS e iOS 8, durante el próximo Otoño en el hemisferio Norte de nuestro planeta… si siguen el mismo patrón que otros años, esto podría traducirse en Septiembre.

Vía: Apple.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. Pero las secuencias compartidas, no permitían ya tener guardadas todas tus fotos de manera ilimitada? Así lo tengo yo. Y de momento no veo que tenga limite por ningún lado. Es decir que había de hoy puedo tener guardadas todas mis fotografías en la nube, ¿no es asi?

  2. Yo con las fotos compartidas me vale, las tengo siempre agrupadas por grupo y todas en la nube sin quitarme esos 5gb de icloud, menuda tonteria han echo me quedo con las compartidas que es mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre