Qué está pasando con la compra de Beats y el enfado de Apple

Desde que se anunció la compra de Beats, tanto la web original que dio a conocer la noticia, Billboard, como muchas otras webs de la blogosfera de Apple daban el trato por hecho. Se anunciaría pronto… a los pocos días, decían. Pero no se anunció oficialmente. Luego dijeron que se anunciaría durante la Keynote de la WWDC 2014 y que los directivos de Beats podrían subir al escenario para anunciar su incorporación al equipo directivo de la empresa. Ahora nada de todo esto parece seguro, y de hecho la propia compra por tantísimo dinero (recordemos, 3200 millones de dólares) parece segura. ¿La razón de todo esto? Probablemente la tenga este video publicado en Facebook por el mismísimo Dr. Dre.

El video fue retirado por su autor de Facebook al poco tiempo de publicarlo, lo que indica que sin duda algo pasó y hubo llamadas de alguien enfadado. Pero ya era demasiado tarde, y otras copias del video se subieron a YouTube probablemente para disgusto de Apple y el resto de directivos de Beats. Muy probablemente en Apple no sentó muy bien eso de que se anunciara algo tan importante antes de hora, y que además no lo hicieran ellos… está claro que en este caso la noticia se filtró desde Beats, que borrachos de millones (como se puede ver en el video) no pudieron contener la alegría. Esta no es la primera vez que ocurre esto… en el pasado, durante la presentación de dos nuevos PowerMacs y un iMac que utilizaban chips gráficos de ATI fueron dados a conocer por la propia ATI antes de que Steve Jobs pudiera anunciarlos en una Keynote. El resultado fue devastador para ATI…

Logo de ATI

Steve Jobs decidió eliminar cualquier referencia a ATI durante la Keynote. Los nuevos Macs se anunciaron sin mencionar qué tarjeta gráfica utilizaban, y uno de los directivos que tenía que subir al escenario a hablar, se tuvo que quedar sentado porque su parte fue eliminada. La demostración del chip gráfico que se utilizaba en esos Macs también fue retirada de la Keynote. Después de todo, ATI se quedó sin una muy buena oportunidad de asociar su marca a la de Apple, y de promocionar las bondades de sus chips en aquella época en la que tanto lo necesitaban. Pagaron un precio muy alto por su indiscreción… y aunque ahora ya no está Steve Jobs, en Apple se siguen guardando los secretos hasta que los anuncian, es algo básico y está en el ADN de esta empresa. Steve Jobs se hubiera enfadado más que nadie, y ahora que ese video del Dr. Dre utilizando un lenguaje muy poco apropiado mientras beben alcohol con Tyrese Gibson ha dado la vuelta al mundo, en Apple se podrían estar replanteando el trato. Ese video podría haberle salido muy caro al Dr. Dre.

Al final, es muy probable que Apple acabe comprando Beats pero quizás no por ese dinero y quizás no para incluir en su equipo directivo al autor del video. No parece encajar mucho con la filosofía de la empresa. Una lección para aprender.

Vía: Daring Fireball.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre