Carencias absurdas de iOS: No se puede desactivar Control por Voz

iOS, como Android o como cualquier otro sistema operativo, no es perfecto. Funciona muy bien en general, pero aún le quedan problemas por corregir, aunque algunos probablemente no se corrijan nunca, como los reinicios que hace el sistema cuando uno intenta hacer una foto HDR o panorámica con la App de Cámara en un iPhone 4 o 4S sin haberlo reiniciado en varios días. Pero eso, es otra historia… la que os vamos a mostrar hoy no tiene nada que ver con la falta de memoria RAM en dispositivos antiguos y los problemas que iOS tiene debido a eso, sino con una decisión, o más bien falta de decisión, de Apple en torno a la función de Control por Voz, y de paso, Siri, cuando estamos en la pantalla de bloqueo.

Activar Siri

Como ya sabemos todos, Apple piensa que dar la posibilidad a Siri de mostrar todos los contactos y hacer llamadas a cualquiera de ellos sin tener la clave de la pantalla de bloqueo, no es problema de seguridad. Lo que sí piensan en Apple es que si desactivamos Siri completamente en el sistema, necesitamos Control por Voz… y por lo tanto iOS lo activa automáticamente, apareciendo cuando dejamos el botón Home pulsado en cualquier lugar del sistema operativo, incluyendo la pantalla de bloqueo. Así, podemos elegir entre Siri, o entre las órdenes de voz que le podemos dar al iPhone a través de Control por Voz, como hacer una llamada, por ejemplo. Pero no podemos elegir desactivar ambos… es uno, o es otro. Esto, supone un problema para los que tienen problemas con el botón Home; Si se desgasta con el uso, es bastante común que se quede pulsado cuando tenemos el iPhone en el bolsillo o nos apoyamos en algún lugar, y el resultado es que Control por Voz se activa y aparece en pantalla aunque tengamos el iPhone bloqueado.

Control por Voz

Una vez activado, y por alguna razón extraña, es hiper-sensible. Nada que ver con Siri. Un poco de tos, ruido de fondo de coches pasando, personas hablando al fondo, casi cualquier cosa, hace aparecer en pantalla las opciones que ves sobre esas líneas, interpretadas a partir de lo que ha escuchado. Muy a menudo, se llama a un contacto cualquiera de la agenda por error, simplemente porque hay ruido en la sala en donde estamos… todo esto con el iPhone en el bolsillo.

Lo peor de todo es que si nos vamos a la App de Ajustes en iOS 7, no encontraremos una opción para desactivar Control por Voz, ya que ha sido eliminada por alguna razón extraña (en el pasado, sí que estaba disponible). En las opciones de Código que hay en la App de Ajustes, podemos desactivar Siri en la pantalla de bloqueo, pero si desactivamos el asistente personal en Ajustes -> General -> Siri, veremos que esa opción no se convierte en Desactivar Control por Voz, sino que simplemente desaparece. Desactivar Siri supone utilizar Control por Voz sí o sí, y aunque el botón de Siri desaparece del teclado virtual, el Control por Voz sigue estando disponible dejando pulsado el botón Home.

Desactivando Siri

Dicho de manera más resumida, si no usas Siri, usas Control por Voz (primer problema) y si tienes un botón Home muy sensible (segundo problema, es increíble lo fácil que se puede estropear este botón) entonces tendrás problemas con Control por Voz… a no ser que actives Siri para configurar luego que no haga nada en la pantalla de bloqueo (solución absurda que obliga a tener activado el asistente). La manera en la que está pensado ahora mismo no tiene lógica ninguna. A veces nos preguntamos qué podrían estar pensando en Apple el día que decidieron dejar esto así, porque realmente no tiene ningún sentido. Apple es famosa, precisamente, por hacer las cosas fáciles de utilizar y tomar decisiones de diseño que permiten utilizar sus aparatos fácilmente, pero la manera en la que han dejado la activación o desactivación de Siri y el Control por Voz es realmente confusa. Este problema con la falta de opciones para Control de Voz o hacer cosas como activarlo sin más al desactivar Siri y sin avisar al usuario demuestran que, en el equipo de desarrollo de iOS, todavía tienen incongruencias y problemas de organización que al final sufrimos todos los usuarios. Todo un WTF viniendo de Apple.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. «los reinicios que hace el sistema cuando uno intenta hacer una foto panorámica con la App de Cámara en un iPhone 4 o 4S sin haberlo reiniciado en varios días». Despues de 3 años me entero que se pueden hacer fotos panoramicas con mi iphone 4??.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre