Así consiguen Apple y Google juegos exclusivos para la App Store

Han aparecido hoy una serie de detalles que describen cómo hacen Apple o Google para conseguir juegos populares en exclusiva para sus plataformas, de la misma manera que Sony, Microsoft o Nintendo intentan hacer lo mismo para sus consolas. Por lo visto, la compañía ofrece al desarrollador que haya conseguido cierta reputación la posibilidad de garantizar un lugar prominente para su juego en la portada de la App Store.

promocionappstore

Si se trata de un desarrollador que en el pasado ha tenido un éxito considerable con un juego, entonces Apple ofrece promocionar su nueva creación en el lugar que vemos sobre estas líneas. Es una manera de garantizar un jugoso número de descargas y por lo tanto ingresos importantes para ese desarrollador. Apple por su lado, consigue que el juego sólo esté disponible para iPhone o iPad, algo que en teoría podría convencer a más potenciales usuarios de no comprar un terminal de la competencia.

La confirmación de estas prácticas viene del The Wall Street Journal, como ya sabemos un medio tradicionalmente crítico con Apple, aunque en este caso incluye también a Google como competidor de Apple en esto de intentar conseguir exclusivas de juegos importantes para sus tiendas de aplicaciones. Nunca dan nombres concretos en las fuentes de esta noticia, pero si dicen que para el lanzamiento de Plants Vs. Zombies 2 Apple llegó a un acuerdo de este tipo con Electronic Arts.

La verdad es que nos cuesta creer que sólo por un videojuego, o por unos cuantos videojuegos que sean exclusivos temporalmente en una de las dos plataformas de smartphone dominantes, alguien prefiera comprarse uno u otro terminal. No es lo mismo con las consolas de videojuego tradicionales, ya que a menudo las exclusivas son permanentes (por ejemplo los juegos de Mario y compañía en Nintendo) y por otro lado el número y calidad de los títulos en el lanzamiento de una nueva consola son uno de los factores más determinantes en la compra de la misma. Después de todo, se trata de una máquina que se compra para jugar. Sin embargo un smartphone se compra para muchas más cosas. Si bien es cierto que jugar es una de las cosas que más se hacen hoy en día con un Smartphone, también es cierto que probablemente no sea la prioridad número uno como factor de compra para la mayoría de usuarios. Además, los títulos para Android suelen llegar más tarde porque al tener que soportar un número de dispositivos mucho más amplio y diferente, los desarrolladores necesitan más tiempo para pruebas y corrección de errores. Aún así, ahí queda el dato. Estaremos atentos a ver qué juegos salen antes en Android que en iOS o viceversa, sobre todo para los títulos más famosos.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre