Cómo presentar como Steve Jobs con estos 7 consejos

En iPhoneros pensamos que Steve Jobs era un maestro de las presentaciones. Desde la planificación de las mismas hasta la cadencia con la que cada descubrimiento se hacía, pasando por todos y cada uno de los detalles de lo que se decía o hacía sobre el escenario, eran una obsesión para él, que le convirtió en uno de los grandes presentadores de nuestro tiempo. Conseguir presentar tan bien como él es practicamente imposible, pero con estos siete consejos es posible que te acerques un poquito más al estilo del maestro en estas lides.

1. Habla despacio. Hablar despacio para que todo el mundo te entienda bien puede parecer trivial, pero no lo es tanto. Cuando cientos de personas ponen sus ojos y toda la atención sobre cada sílaba que dices, y cuando cientos de miles o millones de personas más lo hacen vía Internet o TV, el miedo escénico ataca con todas sus fuerzas, y hace que todos hablemos más rápido para pasar el mal trago lo antes posible. Es natural, y es un defecto que debe ser controlado, y por qué no, incluso se puede disfrutar sobre el escenario como hacía Steve si llegas a dominar la situación.

2. Haz una presentación divertida y evita utilizar demasiados términos técnicos. Los que nos dedicamos a labores relacionadas con la tecnología a veces nos olvidamos que un lenguaje demasiado técnico puede perder audiencia por el camino. Es mejor utilizar curiosas analogías, metáforas, cosas con las que los espectadores de esa presentación se quedan. Como ocurre en la propia vida, las cosas que quedan en la memoria de todas las personas son los eventos significativos, y estos se consiguen con humor, curiosidades, pequeñas impresiones que destacan sobre el resto del contenido. No se puede conseguir algo así con términos demasiado técnicos para la mayoría de la audiencia, a no ser que toda ella sean precisamente ingenieros o programadores, en cuyo caso no habría ningún problema (pero igualmente sería recomendable hacer tu presentación más divertida). Por ejemplo, aquí tenemos a Steve contando por qué el iPhone no utiliza un lápiz o Stylus durante la presentación del iPhone en Enero del 2007, utilizando un sutil sentido del humor de manera magistral.

3. Repite. Repite los puntos importantes una y otra vez a lo largo de tu presentación. Repítelos también al final de la presentación, que todo el mundo se quede con la copla, como se suele decir en España.

4. Habla con la prensa… y con los blogueros. Son los que van a llevar tu palabra a todas las esquinas del mundo. Trabajan contigo potenciando tu presentación, haciéndola llegar a muchos otros lugares, criticándola, alabándola, en un diálogo en el que tienes que participar. Es parte del gran éxito del marketing de Apple. Tras cada presentación de productos de Apple, la prensa que asiste al evento tiene la oportunidad de jugar un poco con las nuevas máquinas. En Europa, Apple también suele ofrecer esta posibilidad tras ver el streaming de video de la preséntación.

5. Compara tu producto con todo lo que haya en el mercado y vaya a competir con él. Se supone que estás presentando algo mejor, y nada como una comparación para darse cuenta de qué es mejor y peor.

6. Describe tu producto como si fuera la cosa más increíble del mundo. Admíralo, y siguiendo el consejo número tres en esta lista, repite una y otra vez lo bueno que es. El tono de tu voz, tus adjetivos, todo tu lenguaje corporal tiene que transmitir claramente que este producto es algo que tú mismo quieres utilizar en tu vida y que también hará la de todos los demás un poco mejor.

7. Deja lo mejor para el final. Lo mejor se deja esperar. Apple siempre empieza sus keynotes refrescando con estadísticas de ventas y el número de Apps en la App Store, con todo el dinero que han repartido a desarrolladores, y luego con un resumen de las novedades de Software que presentaron unas semanas antes en detalle, y dejan lo mejor, el nuevo iPhone, para la parte final de la presentación. Es una buena idea para mantener la expectación, y por lo tanto la atención, de tu público. No sueles lo mejor nada más empezar, si lo haces la presentación será aburrida y defraudará.

Si quieres refrescar tu memoria, os dejamos con la presentación completa en la que Steve Jobs dió a conocer el iPhone original al mundo. Han pasado ya más de siete años desde aquel día pero parece como si hubiera sido el año pasado

Vía: In Over Your Head.

Newsletter

6 COMENTARIOS

    • Podria haberlo hecho mejor., claro, si en ese momento tuviera algo que realmente sea mejor / impecablemente armado / materiales de primera linea / un mercado totalmente nuevo / y mas / o sea nadie conocia el mejor el camino que transitarian todos los telefonos., y por eso fue la mejor manera de presentarlo… (se noto el fanatismo.. Jejeje ) salut!

  1. Hola yo personalmente les recomiendo esta web conferencistas.org me ha ayudado mucho como profesional y como persona. Sus cursos y conferencias son de alto nivel. Ellos te enseñan a como perder el miedo escénico, hablar en publico, perdida del pánico escénico, lenguaje corporal, entre otros. Además es de alcance mundial para personas de habla hispana. Lo recomiendo ampliamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre