Fallece un empleado en la cadena de montaje del iPhone 5C de Pegatron, la razón no tiene nada que ver con su trabajo

Estos días ha sido noticia en China que un empleado en la cadena de montaje del iPhone 5C en Pegatron ha fallecido, y además, era menor de edad. Pronto saltaron las alarmas y desde Apple enviaron a expertos médicos para averiguar las causas de la muerte de esa persona. Estos expertos, procedentes de EEUU y de China, investigaron en la fábrica donde ocurrió todo y no encontraron ninguna razón en el lugar de trabajo que pudiera haber influenciado de ninguna manera en el fallecimiento de este empleado, que sufrió una neumonía en Octubre.

Empleada en Foxconn

Por lo visto, esa persona utilizó un carnet de identidad de su primo, de 21 años, para conseguir el trabajo en esa cadena de montaje a pesar de ser menor de edad, sin el conocimiento de los responsables de recursos humanos en Pegatron. En China Labor Watch, no obstante, hablan de cinco empleados que han fallecido de repente y asumen que debe tener algo que ver con las condiciones de trabajo por la manera repentina en la que todo ha ocurrido, aunque no demuestran ni dan más explicaciones de ningún tipo. En su web, tienen toda una campaña que ataca abierta y directamente a Apple y Samsung acusándoles de no respetar sus promesas en cuanto a la protección de los derechos de todos los trabajadores que intervienen en la fabricación de sus aparatos.

Según Apple, la media de horas de trabajo semanales en sus cadenas de montaje son 46, un poco por encima de las ocho horas diarias, que es quizás un poco elevado pero en la línea de lo que se trabaja en muchos países. El contrato de Apple con Pegatron estipula un máximo de 60 horas semanales de trabajo para cualquier empleado. En cualquier caso, está claro que Pegatron va a tener que esforzarse más en comprobar que la identidad de cada empleado es la que pone en su carnet y que no vuelven a colarse menores de edad.

Vía: 9to5Mac.

Newsletter

6 COMENTARIOS

  1. En México la jornada laboral oficial es de 48hrs a la semana, pero hay empresas que permiten (y promueven) las horas extras, así que una jornada de 60 horas por semana no es algo extraño.

  2. en mexico hay lugares donde se trabaja cuadrado, es decir 12 horas diarias todos los dias, y lo normal son 10 horas diarias 6 dias a la semana, y estamos acostumbrados a eso y mas, para un salario que a veces es minimo y pocas veces es algo decente

    • En mi antiguo trabajo (aqui en Mexico) trabajaba de lunes a viernes de 8:30 am a 7:30 pm con 1:30 hrs de comida y sabados de 9 am a 2 pm, pero en ocaciones salia hasta 8:30 de la noche y ademas debia tener mi radio nextel las 24 hrs encendido, en ocaciones llegaba a sonar a las 3 am y tenia que contestar y nada de eso se me reconocia como horas extras por un sueldo misero de 8 mil mensuales menos impuestos osea cerca de 7160 al mes algo asi como 402.45 euros al mes, asi que los mande a la miercoles despues de un año por que si debias estar al cañon en el trabajo pero no te tomaban nada en cuenta lo extra que hacias pero si no hacia mi trabajo si me lo reprimian, asi es el Mexico de novela que vivimos con EPN en nuestra realidad

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre