6 cosas que no están bien diseñadas en la interfaz de iOS 7

iOS 7 y su nueva interfaz han gustado a la mayoría de usuarios pero eso no quiere decir que sea perfecta. En este artículo listamos una serie de problemas de usabilidad con la interfaz del sistema operativo. Son generalmente problemas de legibilidad o incongruencia en la utilización de los diferentes elementos que componen todo lo que vemos en la pantalla. Comprobemos uno por uno;

Textos ilegibles en la App de FaceTime

  • Algunos de los textos que aparecen en la App de FaceTime son bastante ilegibles, principalmente porque la interfaz se superpone sobre una imagen borrosa de lo que ve la cámara frontal. Este efecto, es muy bonito, si… pero no es muy útil si el texto también cambia su contraste y se hace mucho menos legible en función con lo que haya debajo (lo que la cámara tenga delante). El resto de iconos y textos de la App se ven mejor porque tienen un color sólido y más resaltado, como los botones azules o el gris claro en las solapas de la parte inferior de la pantalla. Pero las fechas de la última llamada o el tipo de llamada (entrante, saliente, de Audio o de Vídeo) no se ven nada bien. Por otro lado, no se entiende que la cámara se active directamente al abrir la App aunque no se esté utilizando… sobre todo si hemos abierto FaceTime para hacer una llamada de voz, la cámara se desactiva tan pronto iniciamos una llamada. Es un consumo innecesario de recursos y energía.

Top News apenas se lee

  • Algunas Apps tienen demasiada transparencia en sus capas, sobre todo en la cabecera y eso hace que a veces el texto de los botones que hay encima se haga más difícil de leer. Esto, más que un problema de Apple, es quizás un problema del nivel de transparencia que se configura cuando se programa la App. Por ejemplo, la App de Safari hace lo mismo pero el nivel de transparencia es bastante sutil, apenas se aprecia. En muchas otras Apps la cabecera es directamente opaca.

¿Qué botón es arrastrable?

  • En la App de música, tenemos dos controles deslizables, uno para el volumen y el otro para elegir el punto de la canción que queremos escuchar. Ambos se pueden arrastrar, pero sólo uno (el de volumen) tiene el aspecto que tienen los botones arrastrables, redondo y más grande para facilitar su utilización. De hecho, viendo sólo la captura de pantalla sobre estas líneas nadie diría que la línea que marca el punto de la canción que se está escuchando se puede arrastrar. Por otro lado, los botones que se muestran como marcados, aparecen con un recuadro – esto no ocurre en muchas otras Apps y menús del sistema operativo, que suelen cambiar de color (blanco y negro, etc) pero no muestran un botón con borde sólo cuando están seleccionados.

Botones que parecen deshabilitados

  • Cuando utilizamos el menú que suele aparecer cuando intentamos compartir un contenido, como por ejemplo una foto, aparece la lista de las diferentes Apps que podemos utilizar, y debajo de ellas, una lista de funciones que tienen también un contorno como de App, aunque no lo son. Los diseñadores en Apple que pensaron este menú, decidieron quitar el color y relleno a estos iconos para dejar clara la separación entre App y función. No lo consiguieron. La impresión que da es que los iconos de abajo son Apps borradas o botones no habilitados.

Botones amarillos

  • Botones amarillos sobre fondo blanco, no están lo suficientemente contrastados. Esto ocurre en otras Apps que utilizan colores claros y brillantes como el azul o el gris, no muy contrastados sobre un fondo blanco.

Botones que no so botones, todos mezclados

  • Además del poco contraste de los textos, a veces es difícil saber qué es un botón y qué es una etiqueta o título. Si llamamos Nueva lista a una lista y editamos sus elementos tenemos un botón que dice editar y otro que dice Nueva lista que en realidad es un título y no un botón (no hace nada al pulsarlo)… aunque cuando nos vamos a la lista de listas, nos encontramos con que dice lo mismo y en ese caso si que es un botón. Hay bastantes incongruencias de este tipo en muchos otras Apps, debido principalmente a la falta de diferenciación entre títulos y botones, en un estilo de diseño tan minimalista en el que los bordes de los botones han desaparecido (menos para los botones apretados de la App de música ).

Estamos seguros de que hay todavía muchas más cosas que descubrir que no tienen mucho sentido, y muy probablemente Apple se esmerará en pulir en esta interfaz. iOS 7 ha sido sacado adelante en muy poco tiempo, y cambiar tanto el aspecto de un sistema operativo de Smartphone no es nada fácil… se nota que ha sido lo que se suele decir un parto con dolor, y estaremos atentos a ver con qué nos sorprende Apple para iOS 8, en donde seguramente mantendremos la interfaz que vemos ahora pero habrá muchos pequeños arreglos que seguramente hagan de estas molestias en usabilidad algo del pasado.

Vía: Tumblr UX Critique, encontrado gracias a Daring Fireball.

Newsletter

33 COMENTARIOS

  1. Hay otro error en la aplicación de Vídeos, el fondo es blanco pero los iconos de señal, hora y batería también lo son. Y esto no permite verlos mientras se está en la aplicación

  2. Creo que estan llevando esto al extremo…

    Como diseñador no se si ofenderme por lo que acabo de leer o reirme, pero ciertamente creo que hay uno que otro detalle que deberia pulirse, no es que «no esten bien diseñadas» son detalles que tienen arreglo y no es de gravedad.

    La critica hacia App y función del menu que suele aparecer cuando intentamos compartir un contenido, me parece algo absurdo, el diseño esta muy bien ya que tenemos un buen contraste entre App y función, ¿Para que dañar eso por un «yo quiero un poquito mas de color…»?

    Sobre el Texto de Facetime es cierto tiene que tener un buen contraste, pero el problema no se encuentra en el texto, el problema es el fondo que tiene, en la version de iOs 7.0.4 quitaron ese problema al quitar la camara de fondo ahora el fondo es totalmente negro (iPhone 4s).

    Sobre los otros temas que trata este articulo, asuntos que ya no, se ve desde el punto de vista del diseño sino de gusto, de como prefieren algo o como le gutaria que fuera, es difícil complacer a las personas y mas cuando son muchas pero no quiere decir que por que alguien no le guste el diseño este mal hecho.

    Saludos

  3. A mi lo que menos me gusta sin duda, es la animación que aparece cuando subes o bajas el volumen. Me parece muy poco acorde con iOS7 y te deja la pantalla sin visión al aparecer en demasiado grande y en mitad de la pantalla. Debería aparecer en una esquina y mejorar visualmente.

  4. Pues en mi caso me he topado pero con un bug, que si des instalo una aplicación y luego vuelvo a instalarla, esta se pone como null o no aparece, hasta reiniciar el teléfono esto se soluciona, no se si a alguien más le ha pasado

  5. En iTunes music en el iPhone hay un error, en la descripción de cualquier canción hay una sección q dice lanzamiento y la fecha, el problema es que no se nota la fecha porque dice lanzam… UNO NO ADIVINA Q SIGUE DESPUÉS.

    • La app de música es de las peores diseñadas, tiene muchos errores, como que estas escuchando una canción y al girar tu dispositivo, aparecen los albums todos revueltos y desde el inicio, mientras que en ios 6 inmediatamente iba al album que estas escuchando y todos los albums estaban en orden. También es muy lenta y a veces se llegan a trabar las canciones, algo que no sucedía antes.

  6. Yo sigo con mi 5.0 y tan contento,despues de ver los problemas que tiene la 7,parpadeos,cierre de ventanas…,yo pienso que actualizar el movil queda muy bonito y tal,pero creo que cada movil con su ios,yo tengo un iphone 4 y no le quedaria bien el ios 7 diseñado para 5S,seria como comprarte un 600 y ponerle piezas de un Mercedes…

  7. un error es en ajustes, red. activas la itinerancia de datos (para desactivar el internet) y no se desactiva nada y sigue funcionando. ya voy a probar afuera de mi pais. pero aca activo eso y no hace nada

  8. Otra cosa que han quitado y que a mi me fastidia muxo es que antes cuando te llamaban, colgabas la llamada si no podias contestar y aparecia «llamada perdida de…» en la pantalla de bloqueo. Deslizando el icono podias llamar sin desbloquear. Ahora si cuelgas no aparece nada. Toca debloquear e ir a telefono…

  9. Personalmente no me gusta el estilo iOS 7, algunas funciones si parecen interesantes, pero cuando salga un iOS 7 para hombres actualizare el mío, porque se ve muy femenino el iOS actual.

  10. Al tener la música con la pantalla bloqueada, si quisieras adelantar la canción con la linea que marca el tiempo de la misma o quieres incrementar el volumen se vuelve casi imposible ejercer esta acción porque se arrastra la pantalla como si fueras a desbloquear la pantalla.. Algo que para mí si es necesario en cuanto a la musica porque resulta mayor rapidez desbloquear y abrir la app que intentar realizar esa acción desde la pantalla bloqueada en cuanto a adelantar canciónes..

  11. Creo que iOS 7 esta bastante bien, sobre todo iOS 7.1. Es mas que seguro que hay errores algunos mas graves que otros. Otros no son errores sino criterios personales. De todas formas iOS 8 solucionara varios problemas si fuera perfecto no tendrías porque pasarte de iOS 7 a iOS 8 y eso no es lo que APPLE quiere… Estarás obligado siempre a subir de iOS.

  12. Hay algo y es que a veces me entra una llamada y me da la opción para ponchar y contestar y otras veces me da la opción para deslizar y contestar y con la última me da trabajo deslizar

  13. Hasta ahora no he visto ningún comentario refiriéndose al modo lectura en Safari. Esta bien la opción de la esquina superior izquierda para descartar publicidad y leer texto mayor, pero yo que hace un año que me pase de android a iOS, no he visto a nadie solicitar a Apple, la función de seleccionar con dos toques de dedo en pantalla cualquier texto, en cualquier explorador, y hacer que lo que lees se adapte completamente a la pantalla del iPhone. La verdad que desde que pruebas esta función, cualquier otra te parece de pega, espero que Apple la utilicé alguna vez, pero como no he visto referencia a ella, dudo que la implementen en iOS alguna vez, una pena…

    • En opera mini se puede, el texto se ajusta al ancho de la pantalla y es muy comodo, lo malo es que el objetivo del navegador es ahorrar datos y por lo mismo es incompatible con algunas paginas, pero igual es el que más uso

  14. No he usado mucho iOS 7 aún, salvo en el iPhone de mi padre. Pero me molesta que para hacer una llamada desde un contacto, haya que acertar al icono del teléfono, junto con las otras funciones asociadas al número guardado. Es para dedos pequeños!!! Antes era más cómodo, con sólo presionar el número en cuestión se llamaba.

  15. Disculpad, una detalle que omití en mi comentario anterior, es que si querías agrandar el texto bastaba con los dos toques de pantalla como iOS, pero si aún querías hacerlo mayor, porque todos sabemos que en iOS a veces nos tenemos que dejar la vista (una pena, la verdad) sólo tenías que agrandar con los dos dedos el texto de pantalla, y para que se adptase a ella mostrando todo su contorno y sus márgenes, sólo tenías que girar el smartphone de vertical a horizontal y devolverlo a su estado vertical, y después de esto el texto de la página cualquiera que estuvieses leyendo, se adaptaba a la pantalla, y su aún así te resultaba insuficiente, volvías a repetir lo anterior hasta conseguir el tamaño s texto que quisieses, la verdad una función que echó mucho de menos y de las que no se porque aún nadie la ha mencionado.

  16. Claro pero es digo qué todos aman ios7 :sarcasmo OFF:

    Lo peor he imperdonable … Qué le hizo APPLE al proverbial COVER FLOW, no era útil pero si bastante bonito, reemplazando la por una lista plana … Horrible ;(

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre