El botón Eject del retrete de las oficinas de Apple

Landon Dyer es uno de los programadores que trabajó en el equipo del Newton, el primer ordenador de bolsillo de Apple. Fue posiblemente la máquina para la que se inventó el término PDA (Personal Data Assistant) y también el primer dispositivo portátil de Apple en utilizar un procesador ARM, aunque en realidad estaba fabricado por Motorolae en colaboración con Apple. Los tiempos han cambiado mucho y ahora el iPhone es una máquina totalmente diferente, muy exitosa, en contraste con el Newton, proyecto que Steve Jobs canceló en su vuelta a Apple. Se estima que la compañía empleó 100 millones de dólares en su desarrollo.

Newton

Dyer nos cuenta en su blog una historia bastante divertida y curiosa de la época en la que trabajaba en el desarrollo del Newton. Fue uno de los primeros empleados en utilizar el Campus de oficinas en Infinite Loop, que hoy forman el cuartel general de Apple en Cupertino, y uno de los primeros que utilizar algunos de los edificios de oficinas que ni siquiera habían terminado de construirse, antes de que el resto de empleados fueran trasladados ahí. Un día, se llevó a la oficina un juego de pegatinas que le vinieron en la caja de una unidad lectora de CD-Rom que compró, de Sony. Estas pegatinas, estaban diseñadas para ser puestas en el panel frontal de la unidad lectora, y por lo tanto tenían los iconos de play, parar, etc. Una de ellas, era para el botón de Eject, es decir, sacar la bandeja para insertar o sacar un CD de la unidad. Esa pegatina de Eject se convirtió más tarde en una de las anécdotas más recordadas por muchos empleados en Apple.

Durante esos días, era habitual trabajar muchas horas extras para poder terminar el proyecto del Newton, que fue un auténtico dolor de cabeza para la compañía por lo innovador que era en esa época, cuando desarrollar un sistema de reconocimiento de escritura manual no era un objetivo nada sencillo en una máquina con especificaciones tan limitadas. Una noche, a eso de las 10 o 11, Dyer pasó cerca del nuevo cuarto de baño, en donde había un botón al lado del retrete que no tenía nada inscrito. Era simplemente un botón en la pared, sin más. Al pulsarlo, aparentemente no pasaba absolutamente nada. Tras comprobar que estaba completamente solo en el pasillo, Dyer procedió a colocar la pegatina de Eject de su CD-ROM justo debajo del botón, que quedó de esta manera;

Botón Eject

La pegatina quedó perfectamente pegeada. De hecho, está tan bien hecha, que por lo visto hoy en día todavía sigue puesta en el mismo lugar, dos décadas después. Dyer esperó varios días a ver si alguien decía algo. Esperaba que alguien la quitara y pusiera un cartel que dijera lo que hacía realmente el botón. Sin embargo, nadie la quitó.

Varios meses pasaron y Dyer pudo escuchar varisa conversaciones entre empleados en los que se preguntaban qué hacía ese botón que ponía Eject en el cuarto del retrete. Obviamente, muchos tenían miedo de utilizarlo por si algo salía expedido del retrete, y eso daba un poco de miedo

Un año después, Dyer dejó Apple para trabajar en una start-up y después llego Steve Jobs y canceló el proyecto, así que todos los responsables de ese equipo se desperdigaron en otros equipos y empresas.

Hoy en día Landon Dyer se pregunta si Steve Jobs vió alguna vez esta pegatina, y si pulsó el botón para ver qué pasaba. En esa planta, es en donde trabaja ahora parte del equipo directivo de Apple así que la posibilidad es bastante probable. Sin haberlo esperado, esta pequeña anécdota se convirtió en parte de la historia de Apple. Ojalá que alguien, en el nuevo Campus 2 de Apple, continúe la tradición y pegue una pegatina similar en el cuarto de baño, aunque antes, por supuesto, hace falta que alguien ponga un misterioso botón que aparentemente no hace nada en la pared.

Por cierto, ¿qué hace ese botón ahí? – parece ser que al pulsarlo, enciende durante un rato el aire acondicionado en esa habitación, después de las horas de oficina. Misterio resuelto

Imagen de la Newton vía: Wikipedia.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre