¿Y si el iWatch de Apple fuera un pequeño iPhone?

Durante los últimos meses hemos venido viviendo el nacimiento de una nueva categoría de producto: Los smartwatch o relojes inteligentes. Hasta ahora, la mayoría de accesorios de este tipo consisten en un pequeño sistema informático del tamaño de un reloj con conexión Bluetooth, que puede actuar como segunda pantalla de un Smartphone. En él podemos ver quien nos llama, leer emails o recibir notificaciones sin necesidad de sacar el iPhone del bolsillo. La idea funciona bastante bien, sobre todo desde que llegó iOS 7 y relojes populares como el Pebble son capaces de recibir todas las notificaciones sin más complicaciones. Sin embargo, ¿qué ocurriría si en lugar de una segunda pantalla para el iPhone, Apple decidiera empequeñecer el iPhone lo suficiente como para poder usarlo a modo de reloj? La idea suena bastante sorprendente, ¿verdad? – pues no es nueva. En Kickstarter tenemos ya un proyecto que hace exactamente eso, pero con un terminal Android. Se llama Neptune Pine.

Neptune Pine

En este video, podemos ver la presentación del producto en Kickstarter. Pedían 100.000 dólares canadienses y llevan más de 300.000 – así que el proyecto ya se ha conseguido financiar, y si todo va bien, se hará realidad.

Como vemos, la idea de tener un Smartphone pequeño en la muñeca, difiere mucho con la tendencia actual de tener un Smartphone con una pantalla cada vez más grande. Es, de hecho, el principal punto de presión sobre Apple y el rumor que suena todos los años para el iPhone. Con un Neptune Pine, la idea es llevar sólo ese Smartphone, que sería el único que tenemos encima, y utilizarlo también como reloj. Por supuesto, si queremos un Smartphone podemos llevarlo encima también – pero el Neptune Pine puede llevar instalada su propia tarjeta SIM, y puede funcionar perfectamente como un teléfono. Efectivamente, se trata de la idea contraria. Un smartphone con una pantalla muy pequeña.

Tecleando en el Neptune Pine

Como siempre, habrá muchos que no estén contentos con la idea, pero también los habrá que les guste mucho y les parezca muy práctico. La principal ventaja de un sistema así es que obviamente no depende de otra máquina para funcionar, no es una segunda pantalla, sino una única pantalla. A pesar de lo pequeño que es, tiene cámara frontal para videollamadas, y cámara trasera con Flash para fotos de mejor calidad (con un sensor de 5 Mpx). A pesar de lo pequeño que es, puede tener hasta 32 GB de capacidad de almacenamiento y una CPU de doble núcleo a 1,2 Ghz. Se puede quitar y poner fácilmente de la muñeca, o incorporarlo a otros accesorios, como por ejemplo un casco desde el que grabar una carrera en bici.

El Neptune Pine en un casco

Con lo pequeño que es, todos pensaremos en lo mismo; La batería le durará menos de lo deseable. En espera, el Neptune Pine tiene hasta 120 horas de autonomía, 10 horas si lo ponemos a reproducir música, y 8 horas hablando por teléfono. Navegar por la web vía Wi-Fi, son 7 horas según los responsables del proyecto. Vía 3G no indican la duración, pero nos imaginamos que sería bastante menos. Nos parece realmente algo bastante sorprendente y habría que probarlo para poder comprobar si esto es cierto o no. No hace falta tener una tarjeta micro SIM para que funcione, es sólo una opción para los que quieran conectar a redes de telefonía móvil. La máquina es capaz de conectar a Internet vía Bluetooth o Wi-Fi, también utilizando otro Smartphone como puente de acceso a la red.

El resto de características técnicas son bastante modestas; Pantalla QVGA de 320×240 pixeles en 2,4 pulgadas, Sistema operativo Android Jelly Bean 4.1.2 (bastante retrasado, sobre todo cuando el reloj salga al mercado, pero probablemente suficiente para un reloj), GPS, Bluetooth 4.0 de bajo consumo, los sensores de movimiento habituales, altavoz y micrófono, y por supuesto, es resistente al agua. En esta tabla podemos ver cómo supera en especificaciones a todos y cada uno de los smartwatches que han salido al mercado hasta ahora.

Tabla comparativa de Smartwatches

Pues bien… la idea está ahí, probablemente se hará realidad y desde luego nos parece mucho más interesante que cualquier otro smartwatch que haya salido al mercado antes. Si algún día Apple decide sacar al mercado un reloj inteligente de este tipo, nos da la impresión que en lugar de un accesorio que conecte con un iPhone, lo ideal sería que el propio iWatch fuera un pequeño iPhone… con iOS, con su pequeña pantalla y con su sistema para llevarlo como un reloj y poder sacarlo de ahí rápidamente. El Neptune Pine demuestra que, técnicamente, es perfectamente posible. La placa base del Neptune Pine, sinceramente, no parece tener problemas de espacio para incorporar los componentes electrónicos que hacen posible que este mini smartphone de muñeca funcione. Técnicamente hablando, la plataforma ARM sobre la que funciona este Neptune Pine no es muy diferente de la que Apple utiliza en sus dispositivos iOS.

Circuitos del Neptune Pine

Si quieres un Neptune Pine, puedes invertir los 168€ que cuesta uno de 16 GB en Kickstarter, unos 227 dólares al cambio actual.

Newsletter

3 COMENTARIOS

  1. No me gusta la idea, no es un smartwatch, es un smartphone chiquito, eso reemplazaria un smartphone, o el todo caso seria un smartphone secundario, aparte si lo queres usar como reloj y tener un celular aparte para que vas a querer que tenga android nativo y que acepte apps del playstore si para eso tenes el celular.

  2. Bueno el problema de estos dispositivos es realmente encontrarle el uso? Con el iPod nano 6 generación que se colocaba en una correa de reloj y se pone en la muñeca fue buena idea y a buen precio, un iPhone pequeño haría un teclado más pequeño ya por ahí muchos sufren verdad, navegar en una pantalla de 2″ no es nada interesante, realmente para un iwatch hay que limitarlo y ofrecer un precio de 100 duros a 150 duros, para que es un reloj, para ver la hora después está que la batería dure al menos un mes, que se le puede agregar a un reloj, música puede ser, mensajes de texto y notas? Será fasil leer los textos o notas? Será fasil respoderlos? Esto del iwatch puede ser lo mejor o lo peor para Apple, yo soy de los que deje mi reloj por tener siempre el iPhone en el bolsillo a la mano

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre