Así es la impresionante granja solar de Apple, en donde utilizan ovejas para cortar el césped

Un equipo de GigaOm ha tenido la oportunidad de visitar las enormes granjas solares y otros centros de generación de electricidad que Apple utiliza para alimentar los servidores de su centro de datos en Maiden, Carolina del Norte.

Granja solar de Apple

Las fotos, muestran un enorme lugar, lleno de paneles solares casi hasta donde alcanza la vista.

Granja solar de Apple

Todos estos paneles solares están ya generando electricidad para este centro de datos. Es una granja solar que Apple ha construido para ese centro de datos, ya que en este caso no ha sido ofrecido por el gobierno local. Estas instalaciones preparadas para generar hasta 40 megavatios de potencia, podrían haber costado unos 200 millones de dólares y han convertido a Apple en la empresa privada que más energías renovables utiliza en EEUU.

Granja solar de Apple

En esta misma zona del Este de EEUU, no sólo Apple, sino también Facebook y Google, tienen centros de datos, a los que se pueden llegar en una o dos horas por carretera. Esta zona ha sido elegida por muchas empresas tecnológicas porque está bien conectada, la electricidad es barata y también porque es una zona rural, lo que significa que el terreno es más barato (ya que estos centros de datos son enormes y requieren muchísimo espacio, sobre todo si contamos con el que ocupan las granjas solares). Al mismo tiempo, el estado ofrece incentivos fiscales para atraer compañías y crear puestos de trabajo en la zona. También hay agua disponible fácilmente, importante para utilizar como refrigeración, y por otro lado, no es una zona en donde haga demasiado calor en verano, o demasiado frío en invierno.

Granja solar de Apple

Además de las granjas solares, Apple tiene también en la zona un centro que utiliza combustibles de óxidos sólidos para generar electricidad, suministrados por la empresa Bloomenergy. El combustible, es algo como gas natural o biogas, y oxígeno. Esta tercera planta de generación de electricidad probablemente se utilice también como medida de seguridad para garantizar la generación propia de energía en el caso de la climatología o cualquier otro inconveniente no permita a las granjas solares producir suficiente electricidad. Este tercer centro de generación puede producir 10 megavatios de potencia. A pesar de llamarse combustible, en este tipo de planta no se quema nada, la electricidad es generada con una reacción química.

Volviendo a las granjas solares, todos los paneles están motorizados, y van girando gradualmente para seguir al Sol a lo largo de todo el día, para poder recibir siempre la luz solar en las mejores condiciones. Quizás lo más sorprendente de estas granjas solares, es que necesitan tener césped en el suelo como medida de refrigeración, y este césped, no se corta con máquinas cortacesped… lo que hacen es soltar a un grupo de ovejas para que se lo coman, gradualmente, y así lleguen a todos los rincones debajo de los paneles solares. Es bastante WTF, pero por lo visto es la práctica habitual en este tipo de lugares, ya que es un método de bajo coste y no requiere la utilización de combustible de ningún tipo, que es de lo que se trata en este tipo de lugares.

Vía: Gigaom, aquí y aquí.

Newsletter

12 COMENTARIOS

  1. POR K EL IPHONE K TNEGO SE RECALIENTA DEMASIADO LA BATERIA SE BAJA EN SU TOTALIDAD EN MENOS DE 3 O 4 HORAS CUANDO FILMO, TOMO FOTOS O REALIZO LLAMADAS SE RECALIENATA HASTA EL PUNTO EN QUE SALE UN MENSAJE DICIENDO QUE EL EQUIPO SE APAGARA EN SU TOTOALIDAD POR SOBRE RECALENTAMIENTO… POR FAVOR DESEARIA RESPUESTAS Y SOLUCIONES

  2. En España éramos los nº 1 en investigación y técnica relativa a la energía solar, hasta que las eléctricas se dieron cuenta de que estaban perdiendo un trozo del pastel y le dijeron a ZP, Rajoy y Soria que se las cargasen… qué lástima.

    • la cosa es que si tu te quejas de que la factura de la luz te cuesta un 60%-70% mas que hace 8 años es debido a que el señor zetaperro se le ocurrio la maginfica idea de bonificar las termosolares y salieron granjas como churros, de una cosa que no es di barata ni rentable ( cuesta 10 veces mas 1 megavatio de energia solar que de energia nuclear y tenemos que importarla de francia a precios desorbitados esa misma energia nueclear que nostros no queremos)…si quieres energia solar, págala pero despues no te quejes de que pagas mucho de luz.

      • ¡Qué engañado estás compañero! Con todo el respeto te digo que no tienes ni idea de lo que hablas, crees exactamente lo que las eléctricas y sus secuaces del gobierno se han encargado de hacer creer a la gente. Se han encargado de «criminalizar» las renovables. Es lo que pasa cuando les prometen un sillón cómodo y caro.

  3. Interesante artículo. Gracias como siempre por vuestro esfuerzo de mostrar los muchos y diversos aspectos que rodean la vida de una empresa tan enorme como Apple.

    Respecto al anterior comentario, puntualizar que es cierto que tanto este gobierno como el anterior rebajaron las primas a las renovables y, muy especialmente, a la fotovoltaica. Sin embargo no es tan cierto que la causa se debiera a los intereses de las eléctricas (o al menos no exclusivamente) Las primas a la producción de energía fotovoltaica estaban muy, pero que muy por encima del coste de otras fuentes de producción (eólica, ciclo combinado, etc. Y no digamos la nuclear…). Eso condujo a una escalada de inversión en instalaciones como no se ha visto en ningún otro país ni momento histórico. No era sostenible y es lógico que ambos gobiernos lo recortaran.

    Es también cierto que lo hicieron de forma retroactiva, es decir, no a «nuevas instalaciones» sino a todas las existentes, incumpliendo los acuerdos que tenían con ellas. Es posible que la UE tumbe esto, de hecho, y que al final deban pagarlo igualmente al precio inicialmente pactado.

    Por último, sólo un matiz, en inglés estas instalaciones son «solar farms» pero en español el término habitual es «huerto solar», no «granja solar».

    De nuevo enhorabuena por el artículo.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre