TellSpec, descubre lo que hay en tu comida

La verdad es que es sorprendente la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo desde que los Smartphones se convirtieron en el móvil que se compra todo el mundo; En la plataforma de financiación colectiva Indiegogo podemos encontrar el TellSpec, un aparato que permite conocer los componentes químicos que hay en la comida. Esto, es muy útil para saber, por ejemplo, si hay algún tipo de conservante o colorante, si hay algo a lo que somos alérgicos (como el huevo, o los lácteos, el gluten etc). Para personas que tengan intolerancia a ciertos alimentos es una información vital, que no siempre viene indicada en el paquete de la comida que comemos y que en restaurantes, es mucho más difícil de averiguar.

Ahora, con este pequeño escáner, simplemente lo apuntamos a la comida (sin tocarla) y podemos tener una lectura de los elementos que contiene, hasta el punto de poder saber si una fruta ha sido tratada con algún tipo de pesticida, o no. Parece ciencia ficción, y casi lo es; El sistema utiliza una base de datos y sistema en la nube que permite comparar la lectura que acabamos de hacer contra una buena colección de elementos conocidos, y conseguir de vuelta en el iPhone la información que necesitamos.

TellSpec

TellSpec funciona con un sensor CCD que recibe la luz que rebota de un pequeño láser que contiene. En función de la luz que consigue de vuelta, es posible determinar qué energía ha sido absorbida por las partículas que componen el alimento, y determinar así qué composición tiene. Hasta no hace mucho este tipo de máquinas eran grandes y caras, pero en los últimos años se ha podido miniaturizar y abaratar el coste hasta el punto de poder comprar una de estas, si decides co-financiar este proyecto, por 200 dólares.

TellSpec

La información que recoge este pequeño accesorio es transmitida al iPhone utilizando Bluetooth 4.0 (de bajo consumo) y a su vez el iPhone la transmite a los servidores del servicio que, por otro lado, es de pago; La compra de la máquina da derecho a tener análisis ilimitados durante dos años, pero luego hay que volver a pasar por caja para poder seguir utilizando el servicio de la misma manera. Aún faltan 16 días para terminar la ronda de financiación y y ya se ha sobrepasado el límite de 100.000 dólares que pedían (van por 175.000 dólares a la hora de publicar este artículo). En cualquier caso, este proyecto utiliza un sistema de financiación flexible, lo que quiere decir que en cualquier caso habría salido adelante por que sus responsables hubieran puesto la parte de dinero que falta. Eso, afortunadamente para ellos, no será necesario.

Las primeras máquinas llegarán a los inversores en Agosto del año que viene. Más tarde, se pondrá a la venta para todos a un precio probablemente superior al que tiene ahora en Indiegogo.

Newsletter

3 COMENTARIOS

  1. Aplicando mentalidad científica, es prudente desconfiar de alguien que, en solitario, identifica un problema y le pone solución a través de un estudio o diseño…
    Además, cómo es de sensible identificando las comidas? Cuál es su margen de error? Si eres celiaco y no detecta gluten en algo, cómo de seguro te lo comerías?

    Me parece bien el desarrollo de este tipo de cosas, pero desde luego no como para lanzarlo al mercado directamente, sino para establecer un marco teórico a partir del cual reproducir lo que esta empresa ha desarrollado, y si coinciden y se comprueba que es eficaz, entonces me pensaría el comprármelo

    Bueno, todo ello contando con que hay que ser un puto conspiranoico para andar viendo qué pesticidas llevan las manzanas que te comes.

    • @ Andrés hay gente que se preocupa mucho de eso y de hecho pela la fruta antes de comérsela por la misma razón. En cualquier caso, ¿está realmente probado? ¿realmente funciona? se supone que si. vender algo que no hace lo que se supone, es, entre otras cosas, un delito de estafa, así que más les vale que haga lo que dicen que hace. Sus estudios y pruebas habrán hecho para poder contestar esa pregunta. En la web de Indiegogo explican cómo funciona.

  2. Quizás algún día veamos esto reducido y dentro de un iPhone jajaja, pero no sólo para alimentos sino para que el telefono analice todo tipo de materiales, como por ejemplo para que te diga si un anillo es de oro o es falso, etc
    Salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre