Peticiones de información privada de usuarios que Apple ha recibido de Gobiernos de todo el mundo

Apple ha publicado en su página web un listado completo de todas las peticiones de información privada de sus usuarios que ha recibido por parte de gobiernos de países de todo el mundo. Todas las compañías que manejan este tipo de información para poder ofrecer sus servicios reciben peticiones de las fuerzas del orden, jueces… el objetivo es obviamente conseguir información que pueda ayudar a resolver casos de investigación. Esto, que puede ser entendible, presenta situaciones en las que muchas compañías tienen que decidir si aceptan o no dar esta información. En EEUU hay una ley, la de la sección 215 de la USA Patriot Act que obliga a las compañías no sólo a dar esa información, sino a guardar en secreto que la han provisto. En el reporte que Apple ha publicado hoy, han dejado claro que no han recibido ninguna petición de este tipo – y que si llegara alguna, lucharían todo lo posible dentro de la legalidad para no aceptarla. Si en futuros reportes Apple no menciona que no han recibido ninguna petición de este tipo como han hecho hoy, todos sabemos que se han visto obligados a guardar silencio sobre algunas de las peticiones. El resto de casos, están todos detallados en esta tabla. Pulsando sobre la imagen, puedes verla a su resolución completa, más fácil de leer.

Peticiones

Como vemos, España ha hecho 102 peticiones de las que sólo 19, un 22% del total, han tenido como resultado la provisión de la información. Parece que Apple suele rechazar la mayoría de las peticiones. Por lo que vemos en la tabla, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más peticiones se hacen, sólo después del Reino Unido. Puedes leer el reporte completo en la web de Apple.

La compañía ofrece este reporte porque, como cuentan en el mismo, piensa que sus usuarios tienen derecho a conocer cuanta más información sea posible de estos casos en los que la compañía se ve obligada por Ley a mostrar datos privados.

Estos días en los que tanto se habla de la vigilancia a los que algunos gobiernos someten a sus ciudadanos (o a los de otros países) es más necesario que nunca que las empresas que manejan información privada sean lo más transparentes posibles. En cualquier caso, recordemos que Apple no almacena el contenido de los mensajes de iMessage (precisamente para no verse legalmente obligada a proveerlos). En el reporte, Apple deja bien claro que su negocio no está basado en almacenar la información privada de sus usuarios (en un claro guiño a Google) y que no tienen interés ninguno en almacenar ingentes cantidades de información de lo que hacen sus usuarios. Por eso, proveen sistemas de cifrados de punta a punta que hacen que, por ejemplo, sea imposible incluso para la compañía conocer el contenido de una conversación en iMessage o una llamada de FaceTime. Tampoco almacenan peticiones a Siri, ni localizaciones o búsquedas de mapas, ni identificadores que permitan conocer lo que un usuario está haciendo con su iPhone o iPad en la red.

Newsletter

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre