AXA aprovecha las plataformas móviles para mejorar su servicio a los usuarios

La multinacional AXA, especializada en la comercialización de seguros, acaba de lanzar dos aplicaciones para dispositivos móviles (inicialmente iOS y Android, aunque está en estudio la adaptación a Windows Phone) con dos funcionalidades diferentes. Por un lado, servir de enlace entre el asegurado y la compañía en caso de accidente con el coche, en el hogar, la empresa, etc. Por otro, analizar nuestro estilo de conducción con el coche.

El primero de estos objetivos se intenta alcanzar a través de la aplicación AXA Contigo (enlace iTunes), disponible de forma exclusiva para los asegurados de la compañía. Con la app, el cliente podrá ponerse en contacto con la compañía, solicitar asistencia en carretera, informar sobre un accidente, etc.

Si estamos en carretera, la aplicación informa automáticamente al operador sobre la ubicación del vehículo (de forma que, además, podamos saber en todo momento dónde está la grúa encargada de nuestra asistencia), agiliza los trámites necesarios y facilita el posterior seguimiento del siniestro. También permitirá el envío de imágenes y grabaciones de voz, la localización de oficinas y talleres de AXA, así como la de otros servicios (hoteles, hospitales, gasolineras) que puedan ser de interés.

La segunda aplicación es AXA Drive (enlace iTunes) y tiene un enfoque completamente diferente. En primer lugar, porque su uso no está restringido a los clientes de la compañía, sino que la puede utilizar cualquier conductor en su coche. Su misión consiste en mostrar al usuario cuáles son sus habilidades al volante.

Cuando nos subimos al coche y arrancamos el motor activamos la grabación del recorrido. La aplicación nos avisa a través de un mensaje que, para evitar distracciones, pasará a funcionar en segundo plano. A partir de ese instante irá registrando en qué momentos de nuestro trayecto hemos acelerado, frenado o girado y con qué intensidad lo hemos hecho, identificando los acelerones, frenazos y giros bruscos o los que se han hecho de forma suave.

Estos datos se transformarán en una puntuación que nos permitirá ir desbloqueando logros, mejorar nuestra experiencia e, incluso, compartir nuestros avances a través de las redes sociales.

Se trata de gamificar nuestra forma de conducir, poniendo énfasis en mejorar los aspectos que permiten disfrutar de una mejor conducción.

Para obtener estos parámetros la aplicación utiliza el acelerómetro del móvil e información del GPS. Eso sí, es importante destacar que no se almacena ningún dato confidencial del usuario (ni siquiera el origen y destino de la ruta). La aplicación tampoco tiene como objetivo juzgar al conductor, sino analizar y mejorar su forma de conducir.

AXA Drive se ha lanzado inicialmente en forma de piloto en España, Suiza y Bélgica. También está en marcha la adaptación a otros dispositivos, como tabletas, e incluso una versión web. La compañía trabaja ya en futuras actualizaciones de la aplicación para tener en cuenta los diferentes tipos de carretera, la meteorología o la densidad del tráfico.

La semana pasada pudimos probar (junto con otros medios especializados en tecnología y en motor) una versión beta de AXA Drive, tanto en circuito cerrado como en carretera. Tal y como se indica en su descripción, la app no es nada intrusiva, puesto que funciona en segundo plano y permite el normal acceso al resto del dispositivo.

La interfaz es sencilla e intuitiva. Los resultados se muestran de forma gráfica y clara y lo primero que vemos es la puntuación obtenida durante el trayecto. También podemos ver en qué lugares hemos realizado las maniobras más bruscas, de forma que podamos mejorar en el futuro si es una ruta que hacemos habitualmente.

Sin duda, una curiosa iniciativa la de AXA, sobre todo haciendo que su aplicación Drive esté disponible para todos los usuarios, sean o no clientes de la compañía. Además, el sistema de puntuaciones utilizado nos motiva a mejorar nuestra conducción, un objetivo importante tanto para el conductor como para la empresa aseguradora.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre