Faltan pocas horas para el lanzamiento de iOS 7: Repasamos todo lo que nos espera

Faltan pocas horas para que iOS 7 esté disponible, por fin, para el público general en su primera versión no-de-pruebas.

Logo de iOS 7

No, no se sabe la hora, Apple no da ese dato, aunque suele ser por la mañana de la costa Oeste en EEUU, que suele ser por la tarde-noche en España, y sobre la mañana o medio día en Latinoamérica. Según hemos podido saber por una encuesta que realizamos ayer en iPhoneros.com, de 3418 votos, más de un 76% de los votantes actualizará a iOS 7 mañana día 18 de Septiembre, San Cupertino.

Resultados de la encuestsa de iPhoneros.com sobre adopción de iOS 7

iOS 7, recordemos, trae bastantes novedades, pero sobre todo trae una interfaz totalmente renovada, con un aspecto más plano totalmente diferente del de antes y todo un juego de nuevas animaciones e interacciones. Desde que iOS 7 se presentó, han pasado más de tres meses durante los cuales la mayoría de usuarios han esperado pacientemente.

En este artículo, vamos a recordar las principales novedades de esta nueva versión mayor del sistema operativo:

  • Nueva Interfaz: Como ya hemos comentado antes, todo el aspecto de iOS cambia, por primera vez en seis años. Botones, mensajes, Apps de Apple, iconos, el comportamiento del fondo de pantalla… cuando instalemos iOS 7 será como tener un iPhone nuevo de repente.

  • Nuevas animaciones: Te sorprenderás de cómo se mueve todo… como vuelan los iconos al entrar y salir de las Apps, cómo se mueve el fondo de pantalla ligeramente cuando movemos el iPhone… todo con la suavidad de siempre que caracteriza iOS y a todos los dispositivos iOS. En el caso del iPhone 4, por razones técnicas, algunas transparencias y efectos han sido eliminados pero por las pruebas que hemos podido hacer con las versiones beta de iOS 7 la verdad es que funciona bastante bien para ser un smartphone que lleva tres años en el mercado. Cómo pasa el tiempo…

iOS 7

  • Control Center: Ahora tenemos, tras una eterna espera, funciones de acceso rápido en la parte baja de la pantalla. Moviendo el dedo desde la misma, aparecerá un menú como el que ves debajo de estas líneas, desde el cual podemos apagar o encender la radio GPRS/3G/LTE con el modo Avión, el Wi-Fi, Bluetooth, poner el modo no molestar, bloquear la rotación, ajustar el brillo, cambiar de canción, ajustar el volumen, compartir algo con AirDrop o enviar el video o audio vía AirPlay, además de una útil linterna con el Flash de la cámara, abrir la App de reloj, calculadora o cámara.

  • Nuevo Centro de Notificaciones: Lo primero que llama la atención del nuevo Centro de Notificaciones, es su aspecto. Ahora tiene un fondo semi-transparente, bajo el cual se ve borroso cualquier cosa que el sistema estuviera mostrando en pantalla en ese momento. Las notificaciones están más separadas, ya no hay que tener esa puntería para cerrar las que no queremos. En la parte superior se muestra el día, y la previsión del tiempo escrita, así como los siguientes eventos del Calendario. Tenemos también tres solapas, con las notificaciones para Hoy, todas, o las que nos hemos perdido, incluyendo las llamadas perdidas.

  • Nueva Multitarea: La multitarea ahora se gestiona de manera diferente, no por procesos dentro de una App que pueden quedar en funcionamiento en segundo plano. Ahora, realmente la App queda funcionando en segundo plano si ha sido diseñada para eso, es el sistema operativo el que gestiona los recursos de manera inteligente y de hecho mata la App si no hay suficiente memoria RAM disponible o si hay otras preferencias, como otras Apps que necesiten más recursos siendo utilizadas en ese momento. Al pulsar el botón Home dos veces, podemos ver la miniatura de las Apps, y con un gesto hacia arriba, podemos cerrarlas.

  • La nueva App de Cámara: La App de cámara tiene también una nueva interfaz mucho más minimalista. Ya no es necesario entrar en un menú para activar funciones como el HDR, ahorrando tiempo. Tras hacer una foto, podemos aplicar filtros, en tiempo real en el iPhone 5 o más nuevos, y posteriormente en el 4S e inferiores.

  • AirDrop: Con AirDrop podemos compartir ficheros con personas en la misma habitación o lugar en el que nos encontramos, de una manera rápida y transparente. Para que funcione es necesario tener al menos un iPhone 5 debido a ciertas funcionalidades en el chipset y antena que permiten utilizar la radio Wi-Fi. Podremos compartir imágenes, videos, contactos y en general cualquier fichero que pueda ser manipulado en una App.

  • iTunes Radio: Esta es una de las funcionalidades menos atractivas para los que viven fuera de EEUU… y de las más atractivas para los que viven en ese país. Permite escuchar música sin limitación, y gratuitamente, con publicidad. Si tienes el servicio iTunes Match contratado (aquí puedes ver de qué se trata), sin publicidad. Fuera de EEUU, todavía tendremos que esperar un tiempo hasta que Apple termine de negociar las condiciones con las compañías discográficas. Actualización: Según nos cuentan en los comentarios, iTunes Radio se puede utilizar en iOS 7 GM en Europa, así que es posible que podamos disfrutar este servicio incluso fuera de EEUU, algo que confirmaremos tan pronto iOS 7 en su versión final esté disponible.

  • La App de Fotos: La App de fotos tiene también un aspecto totalmente diferente, es mucho más rápida y permite visualizar muchas más imágenes en pantalla. Ahora podemos clasificar las fotos y videos en una secuencia que deciden tres patrones: Colecciones, Momentos y Años.

  • Buscar mi iPhone: Ahora, con el nuevo Buscar mi iPhoen, podemos marcar como bloqueado un terminal determinado (por ejemplo el nuestro si ha sido hurtado o si se ha perdido). Esto quiere decir que incluso si se reinicia el iPhone, o si se restaura, no se podrá utilizar más. Los servidores de Apple no lo activarán. Muy buenas noticias para los usuarios y malas para los amigos de lo ajeno.

La App de la App Store es sin duda una de las más utilizadas, y también de las más lentas. Seamos francos… la App de la App Store en iOS 6 no resultó ser buena. Es desesperantemente lenta, mucho más lenta que su versión anterior. El nuevo diseño tampoco acabó de gustar a la mayoría de usuarios, que preferían la practicidad de la anterior. En esta ocasión, con iOS 7 el diseño obviamente cambia totalmente para adaptarse a la nueva interfaz del resto del sistema operativo, y además de eso permite hacer otras pequeñas maravillas, como actualizar Apps en segundo plano, cuando no utilizamos el iPhone, automáticamente. Ya no hay solapa de Apps pendientes por actualizar con números estratosféricos en el globo de notificaciones

  • Siri: Siri vuelve a la carga con nuevas voces más naturales, un nuevo aspecto a la iOS 7 y nuevas funcionalidades. Pero al igual que pasa con iTunes Radio, los que vivamos fuera de EEUU seguiremos escuchando las mismas voces de antes y utilizando los mismos servicios. El nuevo aspecto, eso si, lo disfrutamos todos.

  • Safari: El navegador web de iOS 7 tiene también un nuevo aspecto, y sobre todo cambia en la manera de mostrar las páginas abiertas, que ahora aparecen como páginas vistas desde arriba, a modo de cajón o archivo. La interfaz se esconde totalmente cuando no hace falta, tenemos una barra de direcciones y búsquedas unificada, nos rellena muchos formularios automáticamente, y permite sincronizar vía KeyChain en iCloud las contraseñas de las webs que visitamos en el ordenador o iPad de manera que no tengamos que teclearlas de nuevo.

En definitiva… iOS 7 tiene muchas, muchas más novedades y detalles, más de las que listamos aquí. Todos vamos a tardar en digerirlas un poco. Seguramente habrá más preguntas que nunca, y será también divertido ver cómo se toman los cambios todos aquellos que, acostumbrados a iOS como era antes, les gusta mucho. Por ejemplo, nos podemos imaginar a muchos hijos explicando a sus padres dónde están ahora las cosas. Van a ser unos días bastante movidos por esta razón. Estaremos atentos a la duración de la batería, pero no olvidemos todos algo importante: Cuando algo es nuevo, cuando algo requiere aprendizaje, lo usamos mucho más, casi sin darnos cuenta. Es normal que la batería dure menos porque tenemos el iPhone con la pantalla encendida y moviéndonos por sus menús y Apps mucho más de lo que lo teníamos dos días antes. Por eso, antes de empezar a hablar de lo poco que dura la batería, démosle la oportunidad de funcionar unos cuantos días. Además habrá cientos de Apps por actualizar, y sólo eso, ya requiere de una buena carga de batería. Si tras ese tiempo parece que realmente la duración de la batería es menor, aquí lo publicaremos, haremos una encuesta y comprobaremos hasta qué punto todos estamos experimentando el mismo problema… o no

Newsletter

124 COMENTARIOS

  1. Hola iphoneros esto es una pregunta, porque enrrealidad no estoy seguro, acá en Australia es 18, pero estamos 13 horas de diferencias con Estados Unidos. La pregunta es si es hoy o mañana 19 acá en Australia.? Gracias y saludos

    • Hola soy de barranquilla colombia socio mucho este blog pero la verdad ak ya es 18 son la 1:11am y aún no me sale la actualización alguien me puede ayudar porfavor serían de verdad tan amables

      • Qiubo Llave!! Como siempre ha pasado durante todas las actualizaciones anteriores de Apple, han sido entre las 10:00 m a 12:00 m,asi ha pasado con los IO anteriores, yo tambien lo estoy esperando y soy de Quilla Tambien…

  2. Estimados, consulta, mejoraron el rendimiento de este sistema con respecto al iphone 4???? ya que en las versiones de prueba este funcionaba lento. saben algo sobre esto????…

    gracias y saludos

  3. Yo tengo instalado el iOS 7 desde hace días, pero lo único con lo que no he podido, es con rechazar una llamada cuando el iPhone está bloqueado, me parece absurdo que no hayan tenido en cuenta esa funcionalidad. De resto, está muy bien elaborado cada detalle. Uno coge un iPhone con iOS 6 y la diferencia es muy grande. No solo en la parte visual sino en todo.

      • Bueno, está bien lo de pulsar el botón encendido, pero aún y no es práctico. Incluso una de las diferencias de Apple con la competencia es hacer simples las cosas para el usuario y presionar dos veces ese botón no lo es.
        Bueno, el problema en sí que le veo, es que a mi no me gusta presionar botones (ya sea por incómodo o porque no quiero que se desgasten), entonces sería mucho mejor si agregaran un botón de rechazar, y que inmediatamente la persona que esté llamando se de cuenta de eso.

    • Esteban, estoy contigo en cuanto a eso, ios 7 deberia de tener una opcion de que permita colgar la llamada cuando el iphone este bloqueado, ya que, actualmente solo te permite tomar la llamada, silenciarla o mandarla al buzon (boton de bloqueo o encendido y apagado).

    • Vos que ya tenes instalado el ios7 gm, te sincroniza todo los contactos de facebook? O esta igual que en ios6 que no aparecen todos los contactos sincronizados. Por ejemplo tengo 400 contactos en facebook sincronize el iphone y solo aparecen unos 50 o mas, es algo que hasta ahora no se sabe si es por ios6 o por la app de facebook. A vos como te funciona?

  4. Hola iphoneros, tengo unas dudas que no he podido resolver googleando, y que mas seguro que prguntar aca ^^..
    Actualmente tengo el iphone con jailbreak.. Como puedo hacer para actualizarlo a IOS7? Porque creo que no se puede directamente desde configuraciones >.<
    Y lo otro.. En caso de que no me gustara IOS 7, al hacer copia de seguridad de mi iphone actualmente, podria volver a IOS6?
    Saludos y muchas gracias

    • Realiza la copia de seguridad con iTunes, lo restauraras, actualizas a iOS 7 y recuperas tu copia de seguridad, así lo hice yo, si intentas actualizar a iOS 7 con Jailbreak de seguro te va a tirar un error (a mi me tiro un error).

    • @ Eruben por lo general no se puede volver y para actualizar lo único que tienes que hacer es lo mismo que todos: actualizar cuando la App de Ajustes te indique que tienes una actualización disponible en el apartado correspondiente. Todo lo que tengas instalado de Cydia desaparecerá, por supuesto.

      • Yo tenia jailbreak, hice la actualización con iTunes y me tiro error, cuando pase de iOS 5 al 6 también tenia jailbreak e igual me tiro un error… Siempre me ha tocado restaurar si o si y pasar la copia de seguridad

      • Hola, yo tenia le beta desde el primero… No actualice a GM porque no consegui donde bajarlo y entra una y otra cosa… llego el OS7 oficial…. La cosa es que no puedo actualizar… siempre me dice que ya esta actualizado a os7… (pero es el beta sin golden master)…. Lo puse en DFU y trate de restaurar pero da error…. alguien sabe que hacer…. gracias

  5. Buenos días: tengo el TurboSim porque pats mi 4s es muy costoso su desbloqueo, su emai esta correcto, mi pregunta es funcionará con IOS 7 el mismo que utilizo en IOS 6.1.3, y sino, funciona en IOS 7 GM? Gracias!

    • @Alberto N. Si, en definitiva no lo actualices sin estar seguro cuando actualice mi iPhone 3GS a iOS 5 me dejo de servir el celular, la señal ya no servía por la actualización. Me toco desbloquearlo otra vez y me quede sin celular por unas semanas

  6. Tengo una curiosidad con la nueva funcion de la app buscar mi iPhone. Sí mi iPhone se me pierde o me lo roban. Y yo lo bloqueo para que no se puede instalar en ninguna parte del mundo. Pero resulta que después de un tiempo lo recupero. Existe la posibilidad de que yo sí pueda volver a instalar mi iPhone??

      • @iPhoneros Lo que digo es que ingresando con una cuenta de la Store de estados unidos te sale la opción, yo soy de México, estoy conectado en mi cuenta de EU y me aparece, pero cuando cambio a la cuenta mexicana, la radio desaparece.

        En resumen

        Cuenta de estados unidos (o cualquier país disponible oficialmente, supongo) habilita iTunes Radio

        Cuenta de país que no este disponible, NO habilita iTunes Radio
        Cuenta de otro país

  7. No sé si es el lugar para responderlo, pero estoy preocupado. Actualmente tengo instalada la última beta. Según tengo entendido, no me dará la opción de actualizar a iOS 7 (puesto que «ya estoy» en él).

    La pregunta es, haciendo una copia de seguridad, restaurando el móvil (DFU) a iOS 6, actualizar, y luego restaurando la copia de seguridad… ¿Volveré a tener todo como lo tengo? ¿Hay alguna forma más fácil? ¿Debería restaurar a iOS 6 antes de que publiquen la actualización?

    Muchas gracias de antemano!!!!

  8. Hola, tengo el iPhone 4S y antes de actualizar a IOS7 quisiera comentarles que tengo una pc y al usar iTunes encripte la contraseña del backup y no la recuerdo, tengo mucho tiempo tratando de recordarla pero no puedo, mi pregunta es si le doy restaurar mi iPhone con el iTunes de las pc luego voy a poder crear un nuevo back up y eliminar la contraseña encriptada?? Obviamente tendré que tomar nota de las aplicaciones que ahora uso para reinstalarlas nuevamente terminada la restauración. Muchas gracias y saludos desde Trujillo -Perú!!!!

  9. Muchas gracias iphoneros, y los contactos( números telefónicos direcciones de correo electrónico) esa información también se perderá??? Y si así fuera hay forma de guardar todo mis contactos en iCloud o de alguna otra forma??

  10. Bueno lo q nos espera es una oleada masiva de actualizaciones. No olviden hacer un backup en su pc o Mac x aquello. Saludos iphoneros acá en Costa Rica efectivamente funciona iTunes Radio más no hay juegos disponibles

  11. otra pregunta :S
    tengo dropbox en mi iphone, con muchas fotos, si borro dropbox, y lo vuelvo a descargar si pongo mi usuaria y contraseña podre tener acceso de nuevo a todas mis fotos de dropbox en dropbox ??????

    • Sí tienes guardadas las fotos en dropbox obvio que aunque borres la aplicación las seguirás teniendo las fotos, ese es el sentido de la aplicación, que están guardadas en la nube y no en tu celular

    • Claro que si permite, yo lo eh hecho varias veces. abre una foto desde la aplicación de Dropbox y en los menos de abajo, la opción mas a la derecha, hay una opción que dice guardar a album de fotos o algo parecido.

  12. Es cierto que antes de actualizar se debe de verificar si la versión del ios 7 esta disponible para cada país, por ejempo que ese sistema operativo se encuentre homologado por Sutel, par no tener problemas con la red celular del ICE, Movistar o Claro?.

    Verifiqué en Sutel y el Iphone 5 se encuentra homologado solo con el ios 6, ver link. http://sutel.cetca.net/homologaciones/mo/469.html

    Como funciona eso, si actualizo mi iPhone 5 no tendré problemas con la red del ICE

  13. Fernelis Ranger:

    si se pueden exportar fotos de dropbox al iphone en la aparecen dos flechas que apuntan hacia abajo la de la izquierda te permite publicar la foto en diferentes redes sociales y la de la derecha te da la opcion de exportar la foto al carrete.

    para mi dropbox es una de las aplicaciones que mas utlilizo la recomiendo a quien no la haya probado.

  14. Hola buenas noches, ante todo enhorabuena por vuestras publicaciones.
    Tengo una duda que posiblemente sea un poco tonta pero me gustaria que me resolvieseis. Desde hace una semana he estado actualizando las app del app store, y en el apartado de novedades ponia: «compatible con ios7». Mi pregunta es: que pasaran con las app cuyos desarrolladores no las hayan actualizado a ios 7? Como se veran los iconos? Podran utilizarse?
    Muchas gracias de antemano y un abrazo

  15. Buenas tardes a toda la comunidad iphonera, alguno de ustedes sabe o tiene dato de como trabaja un iphone 4 con las betas del ios7?? Xq cuento con uno y la vdd q no quisiera vivir el mismo infierno de lentitud que vivi cuando en mi 3g lo migre al ios ultimo con el que este trabajo y q corria no lento LENTISIIIIIMOOO, por eso mi pregunta antes de darle update a mi iPhone 4
    Espero sus comentarios saludos

  16. Hola iphoneros!
    Que pasaran con las app que no esten actualizadas a ios 7? Podran utilizarse? Se veran los iconos igual que en ios 6 mientras que las que si lo estan, se veran diferentes?
    Un saludo y espero su respuesta

  17. Saludos, me gustaría consultarles unas dudas sobre mi iPhone 4S y el nuevo iOS 7. Veréis, cuando pasé mi iPod Touch 4 al iOS 5, durante la actualización me salía siempre un error por el cual finalmente tuve que eliminar todo su contenido para que pudiese terminar de actualizar. Mi duda es si eso es probable que me pase con mi iPhone 4S, ya que no me haría mucha gracia perder mis datos (tengo copia de seguridad por si las moscas). Y lo último es si puedo actualizarlo diréctamente al iOS 7 con el iOS 6.1.3 o si es mejor hacerlo de otro modo.
    Gracias!!!

  18. A mi lo que realmente me preocupa y que no término de entender es lo que sucederá con los que tenemos compras en las apps (cosas desbloqueadas tras una compra in app) o los mismos récords de nuestros juegos, las vidas o monedas extras acumuladas en el juegos como sonic dash o into the dead. Se perderán? Entiendo que la opcion para actualizarse va a aparecer dentro de la aplicación de la App Store. Pero una vez echo esto perderé todos mis avances en cada app? Y si quiero devolverme a iOS 6 podré? De dónde Consigo el firmware?
    Me ayudarías mucho si pudieras responder estas preguntas en un nivel para principiantes como yo.
    Esto de ios7 me da terror a esta altura

    • tienes que activar la localización para que aparezca en el centro de notificaciones. Yo me pregunté lo mismo, ya que el gadget en iOS 6 me resultaba esencial. Ahora nos vemos obligados a tener la localización activada para poder verlo.

  19. Hola iPhoneros!
    Una duda, tengo el instalado en mi iPhone 5 el ios7 beta 6 y estando a unas hrs para que liberen la actualizacion final, que tengo que hacer para hacer una limpia instalacion, sin perder mi info?

    Gracias por tu tiempo y saludos!

  20. Buenos días desde México,he leído muchos artículos sobre lo nuevo en IOS 7,pero no he leído nada sobre la App de mapas de Apple,la cual esta muy lejos de la de Google Maps en cuanto a calidad y funcionalidad se refiere,habrá alguna mejora?

  21. Ya esta disponible iOS 7 (752 MB) requiere 3,1 GB de espacio libre y de preferencia estar conectado a la energía eléctrica para no descargar la batería. Descargando…
    En buena wifi deben ser 31 min, en una wifi lenta 125min.

  22. Saludos, tengo un problema en mi IPhone 4S y en mi IPad pantalla retina, que cuando voy a instalarlo me dice error al instalar el software. Y tengo muchas ganas de tener IOS en mis dos dispositivos Apple. Porfabor ayudarme con este problema.

  23. Hola yo esta tarde e intentado actualizar ios 7 para iPod touch 5g pero tras 5 o 6 intentos fallidos «me ponía ha ocurrido un error al actualizar ios 7» directamente se me a quitado y ya no puedo ni siquiera darle a actualizar porque me sale que esta actualizado ios 6.1.3 porque??

  24. Hola a todos, soy de Bogotá, Colombia. Son las 17 hs del 18 y ya actualicé mi iPad2 al iOS7… solo una cosa… MUY GAY! (disculpen si se ofenden los de la comunidad LGTBI), muy «pastel» y no permite modificar esa presentación ( o no sé cómo…). No que aparezca rambo ni mucho menos, pero tal vez que permitiera algo menos «light». Lástiam… de resto, no veo nada que realmente valga la pena destacar además de una simple retocada o maquillada… tanto para nada…

  25. Buenas, tengo un iphone 4s el cual no se el patron de desbloqueo, lo he comprado con la pantalla rota y parece que está actualizado a la última version, que se puede hacer? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre