iClean, una App para liberar espacio en tu iPhone

En los comentarios de iPhoneros.com el lector Js nos puso sobre la pista de iClean, una App gratuita ahora mismo en la App Store que, supuestamente, libera espacio no utilizado en el iPhone – aunque según su descripción, en realidad se trata de una App para borrar de manera segura información que bajo ningún concepto quieres que permanezca en tu dispositivo (por ejemplo si lo vas a vender o si alguna vez has tenido guardadas en él fotos comprometidas). Cuando algo se borra, lo que se suele hacer es marcar ese fichero como borrado en la tabla de contenidos del sistema de ficheros. Con algunas herramientas dedicadas a la recuperación de datos es posible volver a recuperar el fichero si no se ha sobre-escrito nada en el espacio en el disco que ocupaban esos datos.

iClean

Lo del espacio añadido es entonces un resultado añadido al borrado seguro de los datos que no queremos tener en el iPhone. Hemos hecho una prueba tomando capturas de pantalla de lo que teníamos antes y después de poner iClean a funcionar en un iPhone, y éste ha sido el resultado;

Espacio de memoria liberado

Como podemos ver, hemos pasado de tener 7 GB libres a tener 7,6 GB, ganando en el proceso unos 600 MB extras sin tener que borrar nada, simplemente pulsando un botón. Parece que funciona. Lo curioso de la App es que en la propia App, no dice que hayamos conseguido liberar absolutamente nada.

La App no indica ninguna liberación de memoria

Hay dos métodos de borrado; Uno supuestamente rápido que no lo es tanto, y otro lento que no hemos probado pero que probablemente tarde mucho más, y que utiliza un algoritmo mucho más potente, según la descripción que da la propia App.

Si quieres probarla tú mismo, puedes descargar iClean de la App Store gratuitamente pulsando aquí. No sabemos cuándo volverá a ser de pago así que incluso si la piensas utilizar más tarde, descárgala ahora que es gratis. No dejes de contarnos en los comentarios si realmente te ha funcionado o no – y no te fíes del espacio de almacenamiento libre que muestra la App, el que cuenta es el que dice la App de Ajustes antes y después del proceso.

Actualización: La App ha dejado de ser gratis, más o menos unas 12 horas después de publicar este artículo.

Newsletter

70 COMENTARIOS

  1. To no el de la aplicaciòn de ajustes me fio, me fio mas de lo qie dice iFile I SBsetings y para de verdad liberar espacio que no ocupanos en idiomas o pantalla de iPad si es un iPhone o caches que genera Safari que en una navegada ya te pesa 50MB yo uso icleaner a mi me libero cerca de 1.5 GB igual bájate está para el día en que no haya jail (que esperó nunca suceda)

  2. Con iOS 7 no dice cuanto espacio se ha liberado y no va muy bien, con iOS 6 si dice el espacio liberado y va bastante mejor. Yo lo he probado en mis 3 iPhones y mi ipad y en cada uno me ha liberado 1GB.

  3. ¿Alguien podría decir si realmente funciona, y qué parece estar borrando?

    Por lo que tengo entendido, una app sólo tiene acceso a su propia carpeta, por lo que esta app a priori no parece que pueda hacer nada más que borrarse a sí misma, a no ser que hayan engañado a Apple y esté accediendo a carpetas de sistema o de otras aplicaciones, con lo que la retirarán en cuanto corra la voz.

    • Cuando estas haciendo la limpieza si vas a uso veras que iclean ocupa todo el espacio libre que tenias en tu iPhone/iPad, (tambien cuando esta realizando la limpieza sale una alerta que estas casi sin espacio) a modo de ver creo que recoge toda la basura y luego la elimina desde su propia app, esa es la impresion que me dio a mi!

      • ¿Pero cómo pudo acceder a la basura de otras aplicaciones o del propio sistema operativo (imagino que temporales y demás), si no puede salir de su carpeta de trabajo?

        Lo que de ocupa todo el espacio imagino que es para conseguir lo que dice el artículo: que sobreescribe todo lo borrado para que no pueda ser recuperado. Y eso me dá que pensar: si cada vez que usamos esta aplicación para limpiar, lo que hace es borrar, sobreescribir todo y volver a borrar, ¿no estaremos malgastando ciclos de lectura y escritura de los chips de memoria de nuestros teléfonos? Recordemos que pueden escribirse un número finito de veces (muy alto, pero finito al fin y al cabo) y que no podemos añadir espacio mediante ninguna tarjeta SD ni nada por el estilo.

        No sé, como diría Han Solo, esto me huele muy mal…

        • Eso ya no lo se, habria que pillar al/los desarollador/es y preguntarselo.

          Lo que dices de malgastar supongo que sera el mismo mal gaste borrar y volver a instalar una app para que se elimine todos los MB que se ha comido de mas.

          Yo no lo se.

          • Hola incom2,

            iOS tiene un espacio reservado para cache y, cuando es necesario, se puede ocupar este espacio. Efectivamente una app solo puede acceder a su misma «carpeta», pero esta «carpeta» puede ser tan grande como necesite la app… En este caso, todo el espacio posible.

            iClean no manipula archivos fuera de su «carpeta», solo pide a iOS que le dé su espacio para luego liberarlo.

            Espero que lo haya explicado claro

            Muchas gracias por descargarte nuestra app, esperamos tu reseña en la AppStore!

            • Hice una limpieza en rapido, luego otra en segro que se quedo bloqueada a 25%, intente varias veces terminar la limpieza segura y no he podido, para el caso, ahora cuando sincronizo musica en el itunes me da problemas, me mete las canciones en gris es decir no se pueden reproducir, itunes me marca todo el espacio liberado como ocupado y ahora por asi decirlo no solo he perdido el espacio liberado sino que ademas todo lo que imagino que ocupaba ese espacio no me deja sincronizarlo…

              • Sergio: prueba a borrar la aplicación (luego si quieres puedes volver a bajártela de la App Store). Borrándola creo que solucionarás el problema de espacio.

                • Paree que funcionó borrando la app, desconectando y reconectando el iphone al pc, lo bueno que se ha arreglado el fallo y al final se ha quedado libre el giga que me liberó el programa.

        • JAJA creo que a largo plazo te recomendaría PREOCUPARTE por la vida útil de la batería de tu dispositivo que por la vida de los Chips NAND FLASH … Además que no comprendiste muy bien lo que en realidad se hace al borrar un archivo de tu Device(la explicación es muy ambigua) … Simplemente se «marca» el archivo, es decir, de le agrega un carácter especial (por ejemplo»$») al inicio del nombre para decir que este archivo está «eliminado» y si espació en memoria puede ser utilizado, no se sobreescribe a menos de ser necesario.

  4. Yo lo acabo de probar. Tenía en mi iPhone 129MB disponibles (Lo revisé en Settings/General/Usage), corrí la App, y al terminar, me apareció una alerta en la pantalla donde me dijo cantidad de MB borrados: «You deleted 259MB». Ahora, regresando a Ajustes, me aparecen 403 MB disponibles. (La suma de los 129 MB iniciales más los 259MB borrados da 388MB, por lo tanto,la App dió una exactitud de 96% ;)) Saludos desde Monterrey, México.

  5. Para los comentarios de la Beta 4 de iOS 7 favor de buscar en Categorías: iOS y ahí elegir la entrada que tenga que ver con Betas (para aquellos que no sepan en qué tema avisar) Por su atención gracias.

    • Hola Ricardo,
      gracias por usar iClean!

      Consiguió acabar el proceso? Estamos intentando corregir este error.

      Puedes indicar si usaste modo seguro o rápido?

      Si no acaba nunca el proceso, puedes cancelar el borrado pulsando el botón, o incluso desinstalar la app…

  6. Hola iPhoneros, muchas gracias por el artículo. Nos alegra ver vuestras opiniones y experiencias con nuestra app.

    Os agradeceríamos mucho que nos ayudarais escribiendo una reseña en la AppStore.

    Efectivamente estamos promocionándola gratis por tiempo limitado, así que no os lo penséis dos veces!

  7. Lo hice en modo rápido y tardo como 10 minutos, eso porque al principio lo hice de modo seguro y no pasaba del 27.7%.
    En total solo me limpio 100 MB.
    A lo mejor, mi Iphone no esta tan lleno de basura como creía.
    Ah! y no hay que dejar que el cel se bloquee porque interrumpe el proceso

  8. No se compliquen tanto, hay un programa que se llama PhoneClean (totalmente gratis) no necesitas jailbreak ni nada y te libera espacio en iPhone, iPod, iPad.
    Borra archivos de cache, basura y otras cosas mas sin tocar informacion como fotos, videos y contactos.

  9. Teniendo en cuenta este tipo de app, hay alguna que re-comprima las fotos del iPhone (bajando algo de calidad, obvio) sin tener que estar pasando todo a la pc y volver a copiar al iPhone?

  10. Hola muchas gracias por la respuesta, y bueno les comento lo siguiente, yo descargue la App desde un iPhone 4s con iOs 7Beta 3 y en modo seguro no paso del 30% y lo cansele, en modo rápido nunca paso del 99.9% y también lo canseledespues de como 15 minutos, con la Beta 4 de iOs termino en no mas de 5 minutos en modo rápido, espero les sivan de algo estos datos, de nuevo gracias por la respuesta.

  11. Pero no es gratis, pincho el link vuestro y me aparece con el precio de 1.99€. Que he hecho mal? o ya se ha acabado la oferta, acaba de entrarme por facebook. No lo entiendo. Gracias por vuestra ayuda.

  12. Pues yo la descargue y la use, pero de alguna manera en mi caso afecta ( tengo iPhone 4 y iPod 5 ) al sistema, por que luego de usarlo en ambos, algunas app simplemente se queda pensando que hacer y en iBooks cuando la cierro tiene que cargar todos los libros de cero, y Facebook es mucho más lento. No se Uds. Ya lo elimine igual.

  13. Que pena que llegué tarde a la oferta gratuita, pero me la he bajado pagando y no me arrepiento en absoluto. He recuperado 2 Gb en unos minutos. Excelente aplicación.

  14. Otra aplicación interesante para liberar espacio es «Space Saver», aunque es de pago ($0.99). Lo que hace es reducir bastante el tamaño de las fotos, y éstas se siguen viendo perfectamente en el dispositivo, no se nota ninguna diferencia con las fotos originales.

  15. Buenas, escribo desde Zaragoza. Por fin he decidido bajarme la aplicación (previo pago de 2,69 eurillos) y el resultado ha sido ; Antes en Uso ponía 8,9Gb/12,9gb libres. Después en uso 9,6gb/12,9gb. Me ha liberado de datos (caché) tipo facebook que me ocupaban 300 mb y así varios ejemplos la impreisonante cantidad de 1gb y 100mb.
    IMPRESIONANTE!!! Os diré si noto algún extraño en el s.o. pero creo que no sucederá por estar ya testeada por Apple. Saludos a todos y feliz Navidad!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre