Whatsapp se volvió gratuita en su descarga porque pasa a ser de pago tras el primer año

Como ya publicamos hace unas cuantas horas, Whatsapp se volvió gratuita en su descarga hoy. La noticia no era sorprendente porque ya han hecho su App gratis en la App Store anteriormente, por tiempo limitado. La sorpresa ha venido después, cuando nos damos cuenta por la descripción de la App en EEUU que es gratuita… sólo durante el primer año. A partir del segundo año, hay que pasar por caja y pagar 99 céntimos de dólar.

A la hora de la publicación de este artículo, en la descripción de la aplicación en la App Store española no hay nada que indique que la App pasa a ser de pago tras el primer año, como ocurre en el resto de plataformas en las que se distribuye. Sin embargo, en la descripción de la App en EEUU, aparece claramente marcado que el primer año es gratis, a partir del segundo cuesta 99 céntimos cada año.

Whatsapp de pago

Tras ver ese mensaje si abrimos la última versión de la App podemos ver en el menú el tipo de suscripción que tenemos cada uno de los usuarios. Si has pagado antes por la App, o si la has bajado en los días que estuvo disponible gratuitamente, enhorabuena, Whatsapp es gratuita de por vida para ese número de teléfono, incluso si cambias de terminal. Si algún día cambias de número, eso si, tendrás que pagar a partir del segundo año.

¿Por qué hace esto Whastapp? Bueno, probablemente porque es la única manera de mantener el elevado coste de lo servidores sobre los que funciona el servicio y hacer algo de dinero por el camino, que es a lo que se dedican las empresas. Whastapp, al contrario que otros competidores como LINE, no tiene un modelo de negocio basado en la venta de contenidos como pegatinas o cuentas patrocinadas, así que si con un sólo pago único no pueden costear su futuro, es lógico que intenten cambiar a un sistema de suscripción anual, eso si, manteniendo las condiciones económicas que prometieron a los usuarios que la pagaron. Por eso, si has pagado la App, alégrate porque sólo lo harás esa vez. Si ahora la bajas gratis, sólo tendrás un año gratuito… el resto, no.

Es una jugada muy arriesgada y probablemente su base de usuarios decrecerá con esta medida. Los que no quieran pagar se pasarán a LINE o Skype… o includo iMessage, que funcionar funciona, aunque deja mucho que desear en comparación con sus competidores. La enorme ventaja es que viene instalado en todos los iPhone, iPod touch e iPad que se venden en todo el mundo. Es posible que Whatsapp, incluso si tiene menos usuarios, al menos tendrá un futuro más viable que el que tengan ahora. El tiempo dirá si las cuentas les salen bien, o no.

Newsletter

33 COMENTARIOS

  1. Hola, me queda una duda tras la lectura; se dice en la noticia que Whastapp es gratuita de por vida si ya habías pagado por ella y que será así con ese número de teléfono incluso si se cambia de terminal. Mi pregunta es, este cambio de terminal debería ser a otro iPhone no? O sería posible disfrutar del servicio gratuito con tu número de teléfono en un terminal con otro sistema operativo? Espero que alguien pueda resolverme la cuestión, gracias!

  2. Ósea que si la tienes de tiempo es gratis de por vida. Yo la tengo comprada y activado desde que salió esta aplicación para iPhone, en la AppStore española. Así que si es como decís, con el numero que lo active será gratis siempre; no es así?. Para que luego la gente se queje de pagar las cosas a su tiempo o hable de piratería.

    Un saludo

  3. Hola, yo la tenìa en mi iphone q me robaron el lunes. Cuando vi que estaba gratis fui a Itunes y creo q la vovlì a descargar por las dudas para cuando pueda comprarme el nuevo. Què pasarà ahi?

  4. Gracias por las noticias iphoneros, siempre pendientes :D..
    Pero tengo una duda.. Yo compre whatsapp hace harto tiempo, y me cerraron esa cuenta.. Entonces lo tengo instalado con una cuenta que ya no sirve.. Si lo bajo ahora con otra cuenta, pero el mismo numero, seguira siendo de por vida?
    Saludos y gracias

    • @ Eruben ni idea, nunca hemos conocido el caso de alguien a quien «le cierren una cuenta» en Whatsapp. Pero no pierdes nada probando, sólo tienes que instalar la App, que es gratis, y ver qué dice en el menú de preferencias.

  5. Disculpen, me urge respuesta, lo que pasa es que tengo una gran duda: Si en mi numero actual tengo que es gratuito de por vida, pero luego quiero cambiar mi numero y ya no lo es, entonces, para que sirve la opcion que dice: «cambiar numero» en las opciones de informacion de cuenta. Si cambio mi numero ahi, se transfiere la cuenta ‘de por vida’ a mi numero nuevo?

  6. Que horror un dólar por año, malditos imperialistas

    *Lease con sarcasmo

    Yo tengo mi número con Whatsapp desde que tenía mi antiguo y amado Nokia 5530 con Symbian.. Nunca he pagado por el, lo baje en mi iPhone gratis hace más de 1 año y actualmente me dice «de por vida»

  7. a mi me aparece licencia de por vida, y todo bien.

    pero resulta que desde que actualicé a esa última versión (precisamente hoy)… ya no me llegan los mensajes cuando no estoy en línea.

    me escriben en grupos o conversaciones y no pasa nada, a menos que tenga la app ejecutandose.

    no son las notificaciones ni nada similar, porque ni siquiera al abrir la aplicacion lgan los mensajes «atrasados» o «en cola».

    tan simple como: si estoy en línea me llegan los mensajes, de lo contrario no.

    a alguien más le ha dado algún problema?

  8. En android también descargas gratis la aplicación y después de un año la pagas pero a mi me regalaron otro año y cuando ya iba a expirar me dieron otro año gratis. Ahora que funciona igual la descargare también al iPhone, no es que me pese pagar 1 dólar sólo que no tengo tarjeta de crédito y me queda muy lejos la tienda que vende tarjetas prepagadas. Todas las apps de pago que tengo instaladas las he descargado cuando las veo publicadas en iPhoneros

  9. Desde la última actualización algunos mensajes no llegan. Es aleatorio. Sin razón aparente. Puedo estar con la aplicación abierta y ver que la otra persona esta escribiendo y nada, nunca llega ese mensaje, pero otro posterior si. Y desde la actualización anterior algunas veces (más que sólo algunas) si la aplicación no esta abierta en primer plano, los mensajes no los recibo hasta que abro la app.
    Alguna idea?

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre