Apple culpable de fijar el precio de los libros electrónicos

La Juez Denise Cote encargada del juicio en el que se intenta determinar si Apple es culpable de un delito de conspiración para fijar el precio de los libros electrónicos, ha determinado que efectivamente la empresa californiana es culpable, violando una Ley antimonopolio con el objetivo de dañar las ventas de Amazon, su mayor competidor en ese mercado.

iBooks Store

Steve Jobs fue de hecho grabado en un video en el que hablaba con el periodista Walt Mossberg tras la presentación del iPad en el año 2010. En dicha presentación Mossberg le preguntó por qué alguien querría comprar un libro en el iPad si costaba 15 dólares, cuando podía comprarlo en Amazon por 10. La respuesta de Jobs, con una sonrisa, fue que los precios serían iguales. Teniendo en cuenta que el precio que anunció durante la presentación del iPad eran exactamente 14,99 dólares, estaba implícitamente dando a entender que Amazon se vería obligado también a subir sus precios ante la presión de las distribuidoras editoriales. Aunque directamente no lo dijo, el video se ha aceptado como una de las pruebas incriminatorias. Es por esta razón que en Apple deben tener cuidado siempre con lo que se dice, incluso cuando no se está en el escenario de una presentación.

Apple ya ha declarado al The Guardian que apelará la decisión, así que probablemente este juicio se extienda todavía más en el tiempo. Apple alega que nunca han fijado el precio de los libros y que se les acusa de algo de lo que no son culpables. Según dicen, más bien lo contrario, porque con la llegada de la iBookstore en el año 2010, Apple enriqueció el mercado gracias a una mayor competencia, y dio más opciones a los consumidores.

Vía: Reuters.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. no me gusta esto de apple,de verse involucrada en tantos conflictos,se da a entender que es una compañía poco competitiva,lo cual no lo es porque compite con buenos productos pero la forma de hacer mercado no esta quedando bien,eso desprestigia la compañía.
    esto es una critica constructiva.
    y que avancen con el nuevo iphone que estoy loco que salga para comprarlo.

  2. En iPhoneros aburre que siempre esten diciendo solo las cosas buenas cuando aún así son malas, pierde un poco de imparcialidad y no informan bien. La verdadera noticia completa no se genero por un video, se genero por que una vez que salio el iPad, los precios de Amazon pasaron a estar mas elevados que en la iBookstore, lo cual se dice que fue por un trato que Apple hizo con 5 (o menos, no me acuerdo bien) de los mayores editores de libros en Amazon, obligandolos a subir los precios de todos sus libros en allí, para darle protagonismo al iBookstore con precios mas bajos. Algo realmente triste y mal hecho.

    • @Cristian lee el artículo de nuevo, nadie está diciendo ni que no lo hayan hecho ni que la noticia se haya «generado» por ese video. Indicamos que es un juicio en el que han salido culpables, por ahora, y que una de las pruebas aportadas es un video.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre