Apple firma un acuerdo de fabricación de procesadores con TSMC

Después de años de rumores, TSMC confirma un acuerdo con Apple gracias al cual fabricarán procesadores SoC (System on Chip, con CPU, GPU y memoria RAM integrados) para dispositivos iOS como el iPhone o el iPad.

TSMC

La noticia viene del Wall Street Journal, que titula su artículo Apple finds it difficult to divorce from Samsung, es decir, A Apple le resulta difícil divorciarse de Samsung, que es la manera negativa habitual que en este medio utilizan desde hace tiempo para hablar de cualquier noticia relacionada con Apple. Según lo vemos nosotros, Apple consigue depender menos de Samsung, su mayor rival en el mercado de la telefonía móvil y las tabletas, y al mismo tiempo Samsung pierde uno de sus clientes más importantes, gracias al cual han conseguido, literalmente, cientos de miles de millones de dólares de beneficios, y todo a pesar de estar litigando con ellos en juzgados de medio mundo.

Ahora, las cosas parece que se ponen en su lugar natural, el que ocupan dos enormes rivales. Hasta ahora, a pesar de ser rivales, la compañía surcoreana se beneficiaba tanto del éxito de Apple como de la falta del mismo. Ahora sólo lo hará cuando las ventas de Apple no vayan bien, y los clientes que pierdan adquieran alguno de los terminales de Samsung.

Las negociaciones con TSMC empezaron hace varios años, en el 2010, y han culminado ahora, cuando la compañía taiwanesa ha conseguido alcanzar los requerimientos de energía y velocidad que Apple espera de los diseños de sus procesadores. Por lo visto Apple ofreció a TSMC participar en la empresa como inversores, o que la empresa tuviera una fábrica exclusiva para Apple, en la que sólo se fabricaran sus componentes. Ambas opciones fueron desechadas por el CEO De TSMC, Morris Chang, que desea que su compañía siga siendo independiente.

Los nuevos integrados que se fabriquen en las fábricas de TSMC utilizarán tecnología de 20nm, bastante más pequeños que los procesadores actuales, lo que básicamente significa meter más transistores en el mismo espacio, o dicho de otra manera, hacer procesadores que al mismo tamaño de fabricación que los anteriores serían más grandes pero que mantienen el mismo tamaño físico a cambio de una mayor miniaturización en su interior. El resultado se traduce en menores consumos de energía y menor generación de calor. Los nuevos procesadsores Haswell de Intel, utilizan este tamaño de 20nm, que en el caso del nuevo MacBook Air supone unas mejoras en la duración de batería increíbles, mucho mejores que la generación anterior… por lo tanto podríamos esperar mejoras similares en futuros modelos de iPhone que utilicen estos nuevos procesadores.

El trato, no obstante, tardará un tiempo en hacerse efectivo; Apple podría seguir utilizando procesadores fabricados por Samsung durante este año, y empezar a utilizar los chips de TSMC en el año 2014.

Además de TSMC Apple podría incrementar también futuros contratos con otros fabricantes OEM diferentes de Foxconn, como Pegatron, un antiguo socio de Apple nacido en la cuna de Asus. Como vemos, la idea es por un lado reducir la dependencia de Samsung y por otro lado diversificar su cadena de producción entre varios ensambladores OEM. Todo esto, mientras se lleva la producción de algunos de sus modelos de Mac de vuelta a EEUU, como el nuevo Mac Pro.

Mac Pro

Vía: Wall Street Journal, The Next Web.

Newsletter

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre