Cómo perdió Intel la posibilidad de fabricar la CPU del iPhone

Paul Ottelini ha dejado de ser el CEO de Intel reciéntemente. En una entrevista con The Atlantic, ha declarado que una de las espinas que se le han quedado clavadas es no haber tomado la decisión correcta cuando tuvieron la oportunidad de fabricar el SoC (System on Chip) del procesador central (CPU) del iPhone.

Atom N270

Por lo visto negociaron con Apple esta posibilidad antes de que el iPhone fuera anunciado a comienzos del año 2007. Apple tenía unos requerimientos de costes muy definidos y no estaban dispuestos a pagar ni un sólo céntimo más por cada uno de estos integrados. Sin embargo, Otellini no veía las cuentas de la proposición muy claramente… su equipo le dió unas estimaciones de costes de fabricación de ese chip que eran mucho más altas que el precio que Apple ofrecía pagar.

Ni siquiera pensando en bajar el precio para poder vender un alto volumen de unidades y conseguir beneficios a largo plazo le salian bien las cuentas para Intel.

El resto, es historia; Apple e Intel no llegaron a un acuerdo, y según palabras del propio Otellini, sus estimaciones del coste del procesador resultaron ser erróneas y el volumen de venta del iPhone fueron cien veces más elevadas de lo que cualquiera en su empresa pensó. Fue una gran oportunidad perdida para Intel.

Apple lanzó el primer iPhone con una CPU ARM de Samsung, y según fue mejorando su plataforma pasó a utilizar sus propios diseños de SoC, que pudo conseguir gracias a la adquisición de la empresa PA Semi. Hoy en día, el procesador del iPhone 5, El Apple A6, es uno de los más rápidos del mercado (más de hecho que CPUs de Intel), ofreciendo un rendimiento que impresionó a todos tras su lanzamiento a finales del año pasado.

Vía: The Altlantic.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. Y gracias a esto Samsung tuvo oportunidad con su Android, si Intel hubiera aceptado la fabricación de los SoC de Apple ellos hubieran hecho lo mismo que Samsung o simplemente nunca hubiera nacido el Galalxy? O sólo hubiera atrasado un tiempo su salida?

    Sólo Jobs lo sabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre