A quién va dirigido el smartphone de Facebook

Ahora que ya sabemos lo que Facebook tenía entre manos, su versión de Android con todo tipo de personalizaciones e integración máxima (incluso la publicidad de Facebook aparecerá en la pantalla de bloqueo), nos preguntamos si esto es realmente algo para competir con Apple, Samsung o… Google. Es una pregunta complicada pero pensándolo un poco, la verdad es que la estrategia de Facebook es muy inteligente.

¿Cuáles son los terminales con Android más vendidos? – desde luego, los de Samsung. Pero no son los más abundantes… si juntamos todos los demás smartphones Android de muchas otras marcas, sobre todo esos que te puedes llevar gratis al firmar dos años de permanencia con cualquier operadora de telefonía móvil, ese es el grupo que gana de lejos en ese mercado. Ahí es donde está el público masivo, y ahí es precisamente a donde esta versión Facebookiana de Android está apuntando; quieren el público que quiere un smartphone pero que no le importa cual es, sobre todo si es barato, y si viene con todo hecho, como Facebook integrado, mejor. Nada de instalar Apps… con poner tu nombre y contraseña, ya estás dentro. La privacidad, como cabría esperar, pasa a un segundo plano; Con un sistema así, cualquiera que mire al smartphone podrá ver las fotos de tus amigos, lo que te digan y la publicidad de Facebook en medio de todo eso, sin necesidad de ninguna contraseña.

Si lo pensamos así, la estrategia de Facebook es muy inteligente… utiliza Android para batir a su principal enemigo en esto de las redes sociales: Google+. En Google no deben estar muy contentos viendo como su más grande enemigo en la red, ahora que han decidido que esto de las redes sociales es el futuro e intentan promocionar Google+ tan fuertemente, utilice sus propios recursos y desarrollos para hacerles la competencia. Es lo que tiene eso de los sistemas operativos supuestamente libres.

En cuanto a iOS o el iPhone en general, Zuckerberg dijo que los usuarios de dispositivos de Apple pasan un quinto del tiempo que utilizan el smartphone en la App de Facebook, eso es mucho tiempo pero en cualquier caso nunca podrán crear una versión de iOS que esté totalmente integrada y personalizada para su red social. Por otro lado, los usuarios que quieren un iPhone no son los usuarios que van a una tienda de telefonía móvil y no les preocupa llevarse el último smartphone, sea como sea, si es barato, así que en realidad ni el smartphone de Facebook (HTC First) ni esta modificación de Android que han preparado es una competencia real para Apple. En lugar de eso, a los que han atacado, y con sus propias armas, es a Google. Algo parecido han hecho en Amazon y hasta ahora son los únicos que le han hecho sombra a Apple en el mercado de las tabletas en el que han decidido empezar.

Va a ser divertido ver cómo se desarrolla todo esto

Newsletter

5 COMENTARIOS

  1. Esa es la ventaja de apple por que su sistema operativo es explusivo de ellos, ahora google le toca aguantarse estos tragos amargos, en los que su propia competencia lo ataca con sus propias armas, yo por eso adoro ios y el iphone por que son marcas exclusivas y se que ninguna otra compania creadora de smarthphones modifique el sistema ni el hardware, se que estoy pagando por algo creado totalmente por apple. Y no un celular con un sistema modificado

  2. En realidad no creo que sea competencia a google como algo que amenace su titularidad. Primero Facebook home es un launcher que tambien estara disponible en el playstore de google para cualquiera que quiera tenerlo y segundo los telefonos first de htc tienen sense y facebook home + el playstore de google. En realidad donde esta la competencia si vas a comprar una app no hay un facebook market o appstore de facebook!! Otra cosa la venta del first es en USA por el momento. Creo que el analisis esta un poco decentralizado a mi manera de juzgar!!

    • Excelente comentario, facebook solo es un launcher que solo cambia la capa de la interfaz, asi como inifinidad de launchers que hay en playstore, la diferencia que este esta enfocado a los usuarios que utilizan frecuentemente Facebook, estará en telefonos de gama media y alta.
      Tambien se puede obtener Iphone gratis con contrato de año y medio en Centro America por lo que mencionar que obtienes un Android gratis no es objetivo del todo, puedes obtener terminales de distintas marcas «gratis» (nada es gratis en esta vida.
      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre