Gmail ya no funciona con notificaciones Push de sus correos en nuevos dispositivos iOS

Como os contamos en iPaderos hace unas horas, Google prometió cuando anunció que dejarían de dar soporte para Microsoft Exchange en sus cuentas de correo, los usuarios que compren un nuevo dispositivo iOS e intenten configurar su cuenta de Gmail vía Microsoft Exchange en lugar de una simple conexión IMAP, se encontrarán con que el sistema no conecta. La ventaja de configurar una cuenta de Gmail vía Microsoft Exchange en un iPhone, iPod touch o iPad, es que cuando uno recibe un mensaje, la notificación aparece en ese mismo momento en la pantalla.

Configuración de cuentas IMAP

Si en lugar de utilizar Microsoft Exchange utilizamos IMAP (mediante la sección del botón de Gmail cuando configuramos el correo), los emails no serán notificados automáticamente cuando lleguen, sino que se descargarán tan pronto abramos (o cualquier otra App abra) la App de correo por defecto de iOS (Mail). Hasta entonces, no sabremos si nos ha llegado un mensaje, o no. Se puede configurar también un tiempo de recolección, como vemos en las capturas de pantalla de arriba, cuyo tiempo mínimo son 15 minutos, así que no son avisos en tiempo real – y al mismo tiempo supone un consumo de batería mayor ya que el sistema comprueba el correo manualmente 96 veces al día.

Este problema se puede solucionar mediante la descarga e instalación de la App de Gmail para iOS que Google tiene disponible en la App Store gratuitamente. Esta aplicación permite recibir notificaciones Push cuando recibimos un email, de manera que podemos saber cuándo llega un mensaje en el momento en el que lo recibimos, y todo sin tener que configurar ninguna cuenta de correo en los Ajustes de iOS (se hace todo desde la App, simplemente introduciendo nuestras credenciales de Google).

Este paso, es uno más en el camino de intentar abaratar un servicio; Google tiene que pagar a Microsoft por la utilización de sus servicios de sincronización y de hecho, seguirá haciéndolo para los usuarios de Google Apps, un servicio que hasta hace poco ha sido gratuito para un uso limitado pero que desde hace unos meses ha pasado a ser de pago también para uso particular y no sólo a las empresas que necesitaban un elevado número de cuentas de correo como ocurría anteriormente.

En cuanto a los usuarios que ya habían configurado sus cuentas de Gmail en Mail con Microsoft Exchange, el servicio seguirá funcionando hasta que cambien de máquina (cuando compren iPhone o iPad nuevo, por ejemplo), así que hasta ese momento no tienen por qué preocuparse ni descargar la App de iOS.

Newsletter

19 COMENTARIOS

  1. No entiendo algo, si cambió de iPhone y paso a un iPhone que usaba antes (es decir uno viejo) donde ya había antes usado Gmail con Exchange, lo voy a poder volver a configurar?

  2. De esto lo que me llama la atención es el tema de la batería, no era que el push consume mas que el chequeo automático aunque sea cada 15 minutos?, o solo refiere a Exchange que por el tipo de servicio no se ve diesmada la batería?. Gracias.

  3. relacionado con este tema les queria realizar una pregunta,hasta ahora yo tenia mis contactos y calendario sincronizados con exchange con el gmail,como tengo que hacer desde ahora para realizar una sincronizacion exchange desde otro correo?,o de una forma diferente en gmail?,o en yahoo?,gracias

    • @ fernando no tienes que hacer nada, sólo tener Gmail configurada para sincronizar tus contactos en los ajustes de correo. En ese caso no hay nada que cambie. Lo único que cambia es el acceso Push, mediante una cuenta de Microsoft Exchange. Eso no se podrá hacer con nuevos dispositivos, pero puedes configurar la cuenta como IMAP, y sólo sincronizará cuando abras la App de correo (no avisa de nuevos emails en el momento que llegan). Con los contactos, igual.

  4. el problema es que cuando agrego a mi gmail como cuenta normal en el iphone me aparace en ajustes del correo de gmail sincronizar el correo ,el calendario y las notas,pero no me aparece los contactos como opcion para sincronizar,gracias

  5. Si restauro mi iPhone ¿podre volver a configurar la cuenta de gmail, que ya tenia previamente en el mismo iPhone, teniendo notificaciones push y sincronizacion de contactos?

    • @ Iago no. No hay envíos Push porque Google así lo ha decidido, para eso tienes que utilizar la App de Gmail. Para la sincronización de contactos tienes que entrar en Ajustes y configurar una cuenta CardDAV con tu cuenta de Google.

  6. Hola iPhoneros, aun continuamos sin poder recibir correo gmail mediante push en la app nativa de mail? no hay ninguna solución (a parte de las que describís en la entrada). Me iba muy bien la app nativa, y ahora que me he comprado un iphone 5 me he encontrado con esta sorpresa!

    • @ didier Para cuentas gratuitas de Gmail lo mejor es utilizar la App de Gmail, que es gratis, y te envía notificaciones con cada correo. Es Google quien ha deshabilitado el método habitual que usábamos todos con Mail (Microsoft Exchange). Lo han dejado funcionando sólo para cuentas de Google Apps (de pago). También puedes usar Mailbox, un muy buen cliente de correo electrónico que también soporta Gmail y push sin problemas.

  7. Instalé la app de gmail, revisé que las notificaciones estén activas tanto en el menú de gmail, como del iPhone y no me avisa nada. Antes la aplicación lo hacía, alguna idea??
    Gracias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre