Apple vuelve a reducir el tamaño del A5

Hace ya bastante tiempo, vimos como Apple optimizaba el rendimiento de su CPU A5, ahora mismo la más utilizada en varios dispositivos iOS, para hacerla más pequeña y también más eficiente energéticamente. Básicamente, lo que se consigue con esto es que consuma menos energía (lo que se traduce en mayor duración de batería en dispositivos portátiles) y también que se caliente menos – todo mientras se mantiene el mismo rendimiento.

20130311-160858.jpg

La primera vez que Apple hizo más pequeño el System On Chip (SoC) A5, rápidamente introdujo el procesador en el iPad 2. Antes de empequeñecer el integrado, Apple utilizó tecnología de 45 nm (nanometros) y el chip resultante medía 10,09 x 12,15 milímetros. Tras hacerlo más pequeño, redujo su tamaño un 41% para dejarlo en 8,19 x 8,68 mm, y lo introdujo como ya hemos explicado en el iPad 2.

Con esta segunda reducción de tamaño, el A5 pasa a medir sólo 6 x 6 mm de tamaño, que es básicamente cuatro veces menos espacio que la versión original, probablemente en un proceso de 28 nm, que es lo que se especula, porque de lo contrario es muy complicado conseguir semejante reducción de tamaño. En cualquier caso no hay datos oficiales sobre este tema.

Lo interesante de todo esto es que Apple ya está utilizando este mini-A5 en una nueva versión del Apple TV (en concreto el modelo A1469), que sigue siendo exactamente igual que la anterior en cuanto a potencia pero utiliza este nuevo procesador mucho más pequeño. Hasta ahora, todos los procesadores centrales que Apple ha utilizado y diseñado, han sido fabricados por Samsung pero por lo visto la empresa surcoreana no fabrica ahora mismo integrados a 28 nm, lo que ha hecho que muchos indiquen que este A5 tan pequeño podría ser el primer integrado que Apple ha pedido fabricar a la empresa taiwanesa TSMC, que desde años se rumorea trabaja con Apple para fabricar sus procesadores.

Gracias a este proceso de fabricación a 28nm, la verdad es que las cosas pintan bien para Apple en futuras versiones más rápidas y potentes, como el A7 que se espera que tenga el próximo iPhone o iPads que se esperan para este año.

Vía: MacRumors.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre