Cómo pedir la devolución del dinero de una App en la App Store

A menudo leemos comentarios de usuarios que quieren saber cómo reclamar a Apple la devolución de un dinero utilizado en la App Store, cuando bajamos por ejemplo una App que no resulta ser lo que dice su descripción o cuando resulta que no nos funciona en nuestro terminal, por la razón que sea (modelo no compatible, o ese SMS de Whatsapp que no llega nunca etc). En esta entrada vamos a explicar los pasos que hay que seåguir para pedir la devolución del precio de la App, pero antes debemos dejar claro que las condiciones de uso de iTunes dejan bien claro que las compras que se hacen con cuentas de iTunes, son finales. Finales, quiere decir en este caso que aunque hay casos en los que se devuelve el dinero (cuando hay una injusticia obvia), que una App sea «mala» o «no te guste» no es una razón suficiente para conseguir la devolución de ese dinero. La decisión final y no apelable es siempre de Apple, así que los pasos que vamos a indicar ahora no deben ser tomados como una garantía de que se conseguirá el dinero de vuelta; Es sólo un pequeño tutorial que indica los pasos para pedir la devolución de un pago, que suele llegar en casos claros de problemas con el producto por el que se ha pagado.

Para pedir la devolución del dinero de una App, es necesario abrir iTunes, e ir a nuestra cuenta, pulsando en «Tu cuenta» debajo nuestro nombre de usuario en la esquina superior izquierda, en concreto, aquí:

Tu cuenta en iTunes

Una vez hayamos entrado en nuestra cuenta (es posible que te pida identificación de nuevo), pulsamos en Ver todo a la derecha del Historial de compras que tenemos en nuestra cuenta, aquí:

Ver todo

En la lista que sale, abajo del todo, veremos el botón de Señalar un problema. Pulsamos en él, y nos llevará a una lista de las últimas compras, y a la derecha de la misma, de nuevo un enlace para reportar problemas. Elegimos el enlace de la App (o cualquier otro contenido) cuyo dinero queremos que nos devuelvan. Es importante que sea un contenido de pago, obviamente – si es gratuito, iTunes se limita a abrir la web de soporte de Apple.

Señalar un problema

Cuando llegamos a este punto, se nos pregunta la razón por la que queremos que se nos devuelva el dinero. Aquí, es en donde se decide, según lo que escribamos, si se procede a la devolución, o no. Es por esta razón que es muy importante ser concisos… ya se sabe el dicho, si lo bueno es breve, bueno dos veces. Obviamente, no hace ni falta decir que escribir cosas todo en mayúsculas, utilizar palabras fuertes, o cualquier tipo de insulto no ayudará en nada a que te devuelvan el dinero, y por esta razón es mejor ser amable. La persona que va a leer tu reclamación lleva leyendo mensajes de cientos de usuarios todo el día y probablemente no tenga ganas de leer nada que no le vaya a ayudar a decidir cómo proceder con tu caso.

Estas son las razones que se pueden elegir para pedir una devolución:

  • No he recibido esta solicitud (App, música etc).
  • He comprado esta aplicación involuntariamente.
  • Esta aplicación no funciona como esperaba.
  • Esta aplicación no es compatible con mi dispositivo.
  • Tengo otra pregunta relacionada con la compra o la descarga.

Debes elegir la razón que mejor se adapte a tu problema… generalmente la mayor parte de problemas en la App Store suelen estar relacionados con la segunda o tercera razón de la lista.

Opciones para reclamar

Después de esto, enviamos nuestra reclamación, y esperamos… normalmente, en uno o dos días, suele llegar un email de Apple en el que se nos informa de si se ha procedido a la devolución del dinero, o no.

Esto es todo… si tienes una reclamación que hacer, ¡mucha suerte!

Newsletter

22 COMENTARIOS

  1. Yoo lo hice hace unos dias y son muy rápidos y me devolvieron el dinero por una aplicación que compre involuntariamente pense q nunca me devolverían nada y alos 3 dias me lo devolvieron encantado es decir qlo barato sale caro, el servicio de appel es único

  2. Cuando mi amiga bajo una aplicaciòn de «mujer» xD con mi cuenta hice esto y lo de compre la aplicaciòn involuntariamente y todo bien y en la encuesta de el soporte técnico la verdad es que puse todo bien porque fueron muy amables a la hora de la devolución

  3. Yo ya van almenos 9 veces que he echo reclamaciones de diverso tipo como la devulución del costo de la suscripción de iTunes Match, aplicaciones malas y engañosas, tarjetas de prepago itunes, y siempre me han resuelto favorablemente. Honestamente tiene un soporte técnico muy bueno y rápido.

  4. Una pregunta Iphoneros esque yo tengo una cuenta de iTunes aquí en México.
    Pero esa cuenta en si no existe el Correo electrónico, pero yo la uso normal.
    Ahí no se como le hice para que se creara una cuenta que no existe en Hotmail, pero si en ITunes.
    Como le hago para una devolución de dinero si me llegara a mi cuenta de hotmail la confirmación que fue aceptada la petición? (una cuenta de hotmail que no existe)
    Además yo eh comprado apps, después de largo tiempo me pide que las vuelva a comprar y no se que paso allí?

  5. Me gustaría que me ayudaran.
    Hace un par de meses (finales de Diciembre principios de Enero) compre la app de «IWepPro» pensando que seria la misma que se puede instalar desde Cydia (no tenia mi iPhone con Jailbreak así que decidí comprarla en la appstore) y no funciono como esperaba. mi pregunta es…

    ¿Que me recomendarían poner en la parte de comentarios al hacer la reclamación para que mi petición sea aceptada y me regresen el dinero?

  6. No me funciona, espero me ayuden. Hice una compra, me dijo que hizo error, repeti la acción y todo como si nada. Tiempo después me facturaron las dos compras, cuando solo hice una. Hago estos pasos, y cuando les pongo «comunicar un problema» me manda a soporte técnico de itunes pero nada para pedir devoluciones. Ya
    me harte.

  7. Iphoneros
    Me paso lo mismo que a Cristian y ya me harte de buscar devolución fue por comprar crédito en one Calling Card no se cargó el crédito en mi iPhone4 y me cargaron dos veces en la tarjeta de crédito hice muchas veces lo indicado arriba y me envía a la web de soporte Apple.

  8. Yo acabo de hacerlo y elegí la tercera pq es verdad q no me funciona la aplicación celeste bluetooth file sharing y me pusieron que contacte con el de la aplicación pero no se cómo hacerlo, me dieron un enlace que dirige a su blog pero no sale nada, que puedo hacer ? Puedo volver a hacer reclamación ?

  9. Hola quería comentarles por favor no se q paso pero q se
    cobraron de unas compras de Apple iTunes q yo no realice se me
    podrían ayudar por favor con la devolución del dinero puesto q
    estoy sin trabajo y además son cosas q yo no compre muchísimas
    gracias por todo espero la respuesta son de 6 o 7 compras

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre