¿Ha cambiado iOS realmente en los últimos años?

A menudo leemos críticas dirigidas a la falta de innovación en iOS. Muchos parecen opinar que iOS apenas ha cambiado en los pocos años de vida que tiene, y la verdad, es que no estamos de acuerdo; Sin pensar ni mucho menos que es perfecto, iPhone OS (como se llamaba antes de que le cambiaran el nombre) es tan limitado que hoy en día nos parece increíble que el iPhone se lanzara así en el año 2007. Como parece que muchos no recuerdan de dónde venimos, en esta entrada vamos a recordar cómo era iOS hace seis años (en realidad, cinco años y medio, cuando se puso a la venta el iPhone original, aunque se presentara medio año antes).

20130115-134119.jpg

iPhone OS: Cuando se lanzó el sistema operativo, tenía el aspecto de la imagen de arriba. Un gran espacio negro entre las Apps preinstaladas y las del «dock» en la parte baja de la pantalla. El espacio negro se podía ocupar con Webapps, accesos directos a páginas webs pensadas para ser utilizadas en un smartphone, o simplemente enlaces a webs…. y esto es todo. La presentación del iPhone original se basaba en demostrar lo que el iPhone podía hacer con las Apps con las que venía de fábrica; Email, llamadas, SMS, navegación web… todo lo hacía con una suavidad y rapidez inusuales para la época. iPhone OS no tenía soporte para MMS (nada de enviar fotos por MMS, por ejemplo, algo que los móviles con cámara de la época podían hacer desde hace años). iPhone OS no tenía soporte para Push email… para ver si nos llegaba un email, teníamos que recurrir a una alerta WAP que ocupaba la pantalla entera o a configurar Mail para que mirase por el correo cada pocos minutos, minando la duración de la batería.

A pesar de todas estas limitaciones, iPhone OS fue un éxito; todo se movía tan rápido y suavemente que hacía parecer de otro siglo a otras plataformas mejor preparadas, por ejemplo, para el correo, como la BlackBerry de RIM. Android en aquella época era sólo un proyecto más de Google.

App Store: No existía. Imaginaros no poder instalar Apps nativas hoy en día… nada de juegos de una calidad espectacular como la que vemos hoy en día. Los juegos para móviles de la época, sobre todo fuera de Japón, dejaban muchísimo que desear. De utilidades en los smartphone de la época, también… era un mercado muy cerrado, y el que quisiera vender algo en móviles tenía que llegar a un acuerdo primero con las operadoras de telefonía móvil de cada país, y así incluir los contenidos (juegos, fondos de pantalla, música etc) en los portales de contenidos que había en la época, como Movistar emoción, Vodafone Live!… etc. Los precios podían llegar a ser bastante altos sobre todo teniendo en cuenta lo que el usuario conseguía. Hoy en día no hace falta que hablemos de la App Store, que ha revolucionado la industria del entretenimiento y permite a cualquiera publicar su App en todo el mundo desde cualquier lugar. La oferta es simplemente imposible de abarcar.

Multitarea: Fue algo muy requerido y cuando por fin llegó con iOS 4, todos nos acostumbramos muy bien a ella. Apple además la supo implementar de manera bastante inteligente, y ofreció más de 1500 APIs para desarrolladores con esta versión del sistema operativo. Hoy en día se nos ocurren mejoras muy obvias como la que nos ofrece Auxo, por ejemplo – pero la funcionalidad está ahí, y cientos de miles de Apps la utilizan. Es tan fácil de utilizar que nos olvidamos que está ahí.

iCloud: Poder olvidarse de iTunes desde que sacas el iPhone de la caja es maravilloso. Probablemente muchos de los usuarios nuevos de iPhone que nunca han tenido que pasar por el calvario de las restauraciones o sincronizaciones de iTunes nunca sepan el enorme avance que supone poder hacer todas las copias de seguridad y sincronizaciones con iCloud. De nuevo, parece que no está ahí, pero está, se utiliza todos los días y a pesar de eso muchos piensan que toda esta enorme infraestructura no ha aportado algo significativo a iOS. iCloud es una mejora enorme, y también una de las mejoras que más olvidadas, porque uno se puede olvidar de ella. Afortunadamente.

Notificaciones: Las notificaciones es otra de esas cosas que uno se olvida pronto, pero las usamos en múltiples ocasiones todos los días. Apple tomó prestada una de las mejores páginas de Android en este caso, y luego las mejoró pudiendo configurar cómo aparecen en cada App, para luego permitir desactivarlas o activarlas a nuestro antojo incluso de manera automática, cuando menos utilizamos el iPhone, por ejemplo. iOS no tenía nada de esto hace varios años.

En definitiva, ¿ha cambiado iOS en los últimos cinco años y medio? – sin duda, muchísimo. ¿Qué es lo que quieren muchos usuarios entonces? Bueno, muy simple: Personalización completa… poder cambiar el aspecto de los botones, marcos, etc – al menos dentro de un margen que garantice una usabilidad mínima; El problema que hay aquí es que Apple es una compañía en donde se suele pensar que lo simple es bueno, y eliminar cosas superfluas ayuda a mejorar el producto. También es cierto que al 95% de los usuarios les da igual poder o no poder cambiar el aspecto (muchos no lo cambiarían nunca aunque se pudiera) – pero el 5% restante, somos muy ruidosos con algo así… y ciértamente, nos gustaría poder elegir diferentes temas o aspectos o poder cambiar el color azul de la interfaz por defecto, por ejemplo. Muchas Apps lo hacen ya – tienen una interfaz totalmente diferente del resto del sistema operativo así que, ¿por qué no poder definir por lo menos el color base de los menús desde los Ajustes? Son pequeñas cosas así, o la posibilidad de traer ajustes rápidamente al Springboard (apagar o enceder 3G, Bluetooth, Wi-Fi, modo Avión etc como en SBSettings, por ejemplo) lo que echamos de menos. Quizás cambiar un poco el aspecto de iOS a nuestro antojo no sea un cambio realmente importante, pero ante los ojos de los que esperan más, sería una funcionalidad muy bienvenida.

El tiempo dirá si ahora que el responsable de iOS ha dejado la empresa podemos ver algo realmente diferente en iOS 7, pero que no quede duda de la evolución de iOS en los últimos cinco años y medio… el sistema operativo que utilizamos hoy en día tiene muy poco que ver con el que debutó con el iPhone original en el año 2007.

Newsletter

42 COMENTARIOS

  1. No ha cambiado nada en los años q lo conozco! Algunas funciones nuevas (faltaría más!) y poco más.
    Yo empiezo a desear la personalización de la competencia y alguna de sus funciones por defecto.
    Creo q a Apple me ata la calidad, la AppStore y el buen funcionamiento del móvil, pero mi próxima renovación habrá q pensarla detenidamente si no cambian

    • @burgoscom, Y si nunca haz usado a la competencia como sabes que ese grado de personalizacion es realmente bueno, te lo dice alguien con un xperia P con 1 gb de ram que se le va todo en los widgets y los fondos animados, acabe por quitar toda la personalizacion y dejarlo en algo simple xq se trababa y se trababa, si es cierto mucha personalizacion y efectos 3d, iconos que se quitan el bikini y el calzon al cambiar de pantalla en el escritorio pero todo eso a coste de que muchas apps no tengan la funcionalidad, force close’s en la camara, lineas raras, reinicios sin razon, y no es el unico android q he tenido (samsung galaxy player y una nexus 7 un tiempo) y en todos pasaba lo mismo

      • @Manuelizho, te doy la razón totalmente, por eso sigo con Apple!
        No quiero súper efectos de pantalla pero si utilidades básicas que están con el jailbreack, personalizar algo las pantallas que me parecen todas iguales según las voy pasando, poder poner un icono arriba y otro abajo en la pantalla sin ninguno más….aceesos directos a wifi….
        Por lo demás hasta la fecha mis iPhone son lo mejor que he tenido pero al iOS le hace falta lavado de cara, sólo de cara

        • @burgoscom, algo que si le hace falta es simolemente agregar mas opciones, por ejemplo poder modificar wifi, 3g y avion desde el multitasking, o poder agregar algun contacto a la barra de notificaciones, pero bueno en lo personal prefiero juegos, musica y camara, mas que poder personalizarlo al final de cuentas telefono que tengas sigue siendo el mismo telefoni que tienen 1000 personas mas

  2. yo creo (mi opinion)
    que el IPhone se hizo famoso por el jailbreak.
    tambien por el hecho que en ese tiempo del año 2007.
    el IPhone era el Smartphone mas deseado por su pantalla y diseño.
    pero es mi opinion (que no vaya a criticarme un boludo)
    diciendo cosas sin sentido ¬¬

  3. iOS sigue siendo lo mismo que el iphone os, es tan solo una evolución lógica de diseño y funciones que ahora son obvias, al igual que el diseño web.

    La diferencia entre estos es que la web usa nuevas funciones, y llegan nuevos diseños revolucionarios, impactantes, y Apple aún no se actualiza en el diseño, a mi parecer, ios tiene la misma cara de siempre, sólo con funciones que tenían que agregar, si o si. Pero sigue siendo lo mismo y avanzando hacia un diseño con gráficos más bonitos, pero siguen siendo los mismos botones de siempre…

  4. Tengo iPhone desde el 3G q fue el q se vendió en la mayor parte del orbe y si a cambiado iOS una vida desde cosas tan simples pero útiles como la corrección ortográfica pasando por la multitarea y las notificaciones llegando a siri fotos panorámicas q me son más útiles q un tema q podría usar más recursos además iOS evoluciona cada año bien podría llegar la personalización aunque sea de colores en alguna actualización futura ya desearía más que dejaran de capar en Bluetooth que es algo más útil aún q ahí si la miro más verde saludos y muy buen artículo

    • @Guille, Creo si han existido cambios…tal vez el punto a discutir es que solo fueron innovadores una vez..porque, al igual que las caracteristicas de hardware, apple ha necesitado ir agregando mas a su sistema para no quedar atras de la competencia…tal como tu lo mencionas…fotos panoramicas, ya las tenian otros sistemas operativos, multi tarea, tampoco fue una novedad en extremo…al punto que voy es que el iphone revoluciono toda la industria, pero debemos aceptar que la competencia ha acortado mucha distancia hasta ahora y prueba de ello es este post en el que nos preguntamos si en realidad han existido cambios o no en IOS…si la competencia no ganara terreno así como lo hace ahora, el iphone y su sistema no seria objeto de comparación alguna.

  5. la verdad que el sistema operativo IOS , en si el sistema mas estable para celular , pocos reinicios o fallos en comparacion a android o windows molbile, que he probado , la verdad prefieron un iphone 3 o 3gs, a un celular con otro sistema operativo, no solo el sistema estable es de lo mejor, sino que tiene gran catalogo de aplicaciones , y bueno la diferencia principal es que si no funciona en IOS ps no lo ponen, cosa que no hacen otros celualres que te ponen funciones o baja saplciacioen sy no funcionan y son lentas y la verdad hasta el celular mas caro tiene problemas de eso yo he provado en android y windwos mobile. y felicitaciones muy buen articulo

  6. lol
    hasta l apregunta es necia…
    si, si ah cambiado el os del Iphone pero dentro de si mismo, comparado con la competencia ( me refiero en funcione, no en estabilidad o a la gran cantidad de aplicaciones) no a cambiado mucho, solo ah alcanzado a la competencia, yo se de que hablo, yo fui posedor del Disque SMARTPHONE del primer IPHONE, jaja me mori del coraje al saber que no podia hacer nada mas que escuchar musica jaja, viniendo yo de los POCKET PC.

    esta muy bien IOS, lo unico que siento es que el sitema operativo no tiene nada de flexibilidad, la distribucion de las opcciones se me hacen un tanto ilogicas, aun no entiendo por que para modificar las opcciones de algunas aplicaciones debo de meterme al opciones generales, podiendo tener las opciones de configuracion dentro de la misma aplicacion…

    lo siento impositivo…. alguien se le ocurrio asi se debe usar y no me importa lo que piensen los demas. El usuario o se acostumbra o se acostumbra.. y se acostumbro gracias a la gran estabilidad del sistema que tenia ANTES….
    cosa que ya no se nota tanto…

    por un mundo con
    BLUETHOOT LIBRE PARA TODOS

      • @leon, la razon del bloqueo del bluetooth* es la seguridad, nunca veras virus en ios, mientras que yo dos veces tuve que resetear y reinstalar mi rom a causa de que un dia descargar algo y sufrio un «hard-brick», aparte ahora que tengo un xperia P y un ipod 5 puedo decirte que el bendito bluetooth lo he utilizado dos veces

        • @Manuelizho, y que tiene que ver el diente azul (bluetooth) con los virus???? es ingenuo tu comentario por una muy simple razon, aunque tu pasaras por bluetooth un archivo que fuera un virus de nada serviria por que IOS no lo ejecutaria, asi de simple, el sistema es cerrado pero no por que abrieran el bluetooth tendrian que abrir todo el sistema para que se infecte, porque?? por que son niveles diferentes de programacion, un virus para dañar el sistema debe estar en un legunaje de programacion a nivel del sistema, abrir el diente azul no abriria el sistema como tal, solo la parte de interfaz usuario, espero que no seas tan ingenuo para entender lo que intento explicar, simplemente no son los mismo niveles de lenguajes de programacion

          • @lalo la única razón porque la que no habilitan el Bluetooth para enviar ficheros, es:

            1. Evitar pasar música a otro móvil o ordenador. Hay música que tiene derechos de autor (algo que a muchos se les olvida) y aunque hay música libre, Apple protege su negocio y artistas.

            2. Para pasar fotos, vídeos, información de contacto etc hay cientos de Apps, o tarifas de datos (Whatsapp, Line, iMessage).

            Muy probablemente, la implicación de Apple con el Bluetooth se va a limitar a accesorios.

  7. Muy buen artículo, si ha cambiado inovo desde el principio y todos hicieron filan atrás, ahora todos señala aquello y lo otro pero no se ve algo q uno pueda decir aquel lo ha superado o el otro es súper mejor , eso sería como pedir q Ferrari fabricara Yaris para q todos estuvieran contentos, cuando algo es bueno todos lo copian, o me equivoco

  8. Tienen razon iphoneros. Me acuerdo cuando compre el primer iPhone que salio en el 2007 y no podía mandar fotos por mensajes de textos. Y mis amigos con los celulares mas baratos del mercado si podian y se burlaban de mi todos los días jajajjajaja pero en el fondo todos querían tener mi iPhone. Buen post ????

    • @Alex21, Jejeje bien dicho ….a eso me refiero con la innovación por necesidad….el boom fue su sistema y hardware en su momento…en esa epoca quien tenia el «touch» del iphone….nadie!!!…pero en otras cosas tan sencillas como esa de mandar fotos..siempre dejaron que la competencia hiciera mas…otro ejemplo las notificaciones, otro ejemplo la capacidad que la aplicación de camara nativa hiciera mas que solo tomar una foto…insisto que la competencia ha hecho bien su trabajo.

  9. Pues yo opino que desde la actualización del IOS 4x al 5x hubo un salto, pero siempre basado en mejoras y corrección de errores, para mi son parches para estar a la altura de la competencia.

    Es verdad que es el mejor terminal en hardware pero es facil hacer un software rápido y eficaz cuando está adaptado específicamente a un determinado hardware, así es apple.

    Yo uso iphone por dos cosas, por su rapidez y por el jailbreak, porque un iPhone sin jailbreak es una un cubo cerrado sin ninguna opción, como aquellas maquinitas que matabas marcianos y solo podías hacer eso… aburrido y sin poder personalizar ni adaptarlo a ti.

    Otra cosa que me indigna es el iPhone 5…. qué diferencia hay? más rápido, más cámara? un poquito más alargado? eso está implícito ya cuando se va a sacar un nuevo terminal pero nada más, nada nuevo, innovación=0.

    Por ser innovadores es por lo que se caracterizó cuando salieron el iPhone 2, 3, 4 con su retina display pero ya…… lo demás son actualizaciones de software y hardware.

    Para mi apple se ha estancado y me pasaría a android si no fuera por el miedo a arrepentirme por la respuesta del hardware…

    Aviso, yo era un fiel defensor de apple pero así no…

    Saludos

    • @Jordi, Tanto Android como iOS tienen sus cosas positivas! Si lo que busca es otra experiencia de usuario con personalización casi infinta sin necesidad de estar esperando un jailbreak pues cambie a Android (lógicamente con un terminal de gamma alta), además la mayoría de aplicaciones que están disponibles para iOS están disponibles para Android así que el cambio no va a ser muy duro! La verdad ya desde mi punto de vista, yo era un defensor del iOS y apple (tenía un iphone 4) pero luego del iPhone 5 quedé muy decepcionado con el diseño tan similar y simplista, aparte que meses atrás ya «conocíamos» como iba a ser el terminal gracias a iphoneros y fue así como decidí pasarme hacia la competencia con un S3 y la verdad todo lo que hace el iphone el s3 lo hace mejor… Las funciones que trae como NFC, wifi directo, personalización, una buena tienda de aplicaciones, s-beam, s-voice, fondos de pantalla animados, bloqueos de pantalla por múltiples formas, fluidez a la hora de realizar cualquier tarea, una cámara sorprendente, la opción de poder ver su carpeta de archivos (sin necesidad de una app de terceros como iFile), smart stay, dar un golpecito para pasar del último contacto al inicio de la lista, poder detener las canciones con un simple gesto, la opción de tomar capturas de pantalla de una forma original, en fin puedo seguir numerando cosas que no podía hacer con mi iphone 4… El cambio para mi fue bueno.. Todo depende de la persona, nada más que no hay que criticar un sistema operativo sin antes utilizarlo, yo he usado ambos y tienen sus pro y sus contras; así que si ya está aburrido de iOS cambie a Android pero con un terminal de gamma alta ya que de lo contrario no va a ser la misma experiencia.
      Por otro lado Iphoneros son una excelente página y aunque me cambié al «lado oscuro» sigo leyéndolos y la verdad lo seguiré haciendo debido a que también tengo otros terminales con iOS y me encanta su página!! Saludos!!!

      • @Gustavo, Gracias Gustavo por entenderme, y la verdad que estoy en un dilema ahora mismo porque quiero cambiar el móvil e incluso comprarme una tablet y no sé si probar android o quedarme. Tomo tu consejo y lo consideraré.

        Por otra parte, mi decepción es por Apple pero estoy muy contento con esta página, donde está actulizada y que tanto me ha servido! Nada que reprochar así que si alguien se siente atacado cuando critico a Apple que no se lo tome como una ofensa…

  10. En mi opinion en el 2007 nacio algo con calidad,grande, desde el primer iPhone que no tenia ni video camara y sus aplicaciones y todo lo mencionado, hasta ahora un gran cambio que va creciendo mes con mes y año con año. El iOS ya no es un bebe, es un monstruo que no ha dejado de crecer y quisiera que nunca parara porque no hay otro es único.

  11. La evolucion que ha tenido la podemos comparar con Windows… Desde el 95 al XP todo era muy parecido… Que pasaba? Que agregaban cosas pequeñas un detallito aca y otro por alla pero sigue siendo lo mismo.

    Llego Vista y cambio bastante.

    Eso es lo que falta a mi parecer.

    A la gente le gusta cambiar despues de un tiempo.

    Nada mas fijense en los nuevos anuncios de GS3 contra el iPhone 5.

    Hay que tener grandes cambios… No tweaks!

  12. Un día, un compañero de trabajo me dijo:
    tienes un iphone?
    Yo dije: si!!
    Entonces el dijo:
    Mi Windows phone, es mejor que tu iphone…
    Puedo hacer esto, el otro, bla, bla,bla…
    Perdón, se me a trabado esta cosa,
    Deja reiniciar lo !!!!
    Yo dije: sin duda, tu Windows phone es mucho mejor!!
    Pobrecito!!!

  13. Comentaros que he dejado de recibir los últimos artículos a través del feed del RSS. Me he dado cuenta al no llegarme ningún artículo en un par de días y eso me ha parecido extraño, ya que vuestro ritmo de publicación es de varios al día. Lo digo por si pudiera ser un problema que le pase a mas gente y no solo a mi. El resto de mis suscripciones a otros blogs funcionan con normalidad.

    Y enhorabuena por vuestros artículos. Un saludo.

  14. A mi parecer, todo se reduce a lo que cualquier empresa busca: hacer dinero; y creo que la gran estrategia de Apple para vender tantos iPhone en tan poco tiempo y siempre rebasar sus ventas pasadas, es ir implementando poco a poco las mejoras de ios y hardware. Yo tengo mi un iPhone 4S y ya estoy esperado mi iPhone 5, y es justo por esta razón, por que es un mejor celular y lo quiero. Seguramente si el iPhone 6 tuviera toooooodo lo que esperamos, Apple tardaría 3 o 4 años en volver a sacar algún sistema con innovaciones y no vendería iphones en la cantidad que están acostumbrados. El que no veamos las mejoras en los dispositivos, no significa que no estén desarrolladas en los laboratorios de Apple, sólo esperando el momento justo para salir al mercado.

  15. Hola, pues la verdad por los comentarios veo que estamos muy a la defensiva. Mi historia viene desde el 3G , 3GS, 4 y después salte a galaxy s2 , galaxy s3 y ahora volví al iPhone 5 pues el s3 se me daño después de 5 meses de uso. Hay que mencionar varias realidades: el iPhone es rápido, materiales de calidad, confiable, interfaz minimalista, limpia y predecible. Ahora la otra realidad es que después de casi dos años por fuera de IOS el software apenas cambio y por lo menos a mi me aburre un poco, me siento limitado y me cansa de Apple suponga que todo me gusta masticado y como a ellos les gusta. Quiero más libertad, pido mucho?

  16. La verdad es que solamente le han hecho tweaks… nada grande si asi lo vemos.

    El jailbreak nacio originalmente, no para piratear aplicaciones, sino para mejorar el SO.

    Al paso de cada version, lo que hacen es ponerle los tweaks de cydia al SO para ya evitar eso.

    Pero aun asi, a mi gusto se estan estancando en la interfaz tal cual como Windows. Desde Win95 hasta el XP no le cambiaron casi nada, llego Vista/7 y quedo mas chido.

    Y basta en fijarse en los comerciales del GS3 contra iPhone 5. Le tiran bien denso al iOS y es que es verdad… que han cambiado???

  17. IOS ha tenido avances lógicos y muy buenos en mi opinión. La App Store, Notificaciones, Multitarea…. Ha cambiado bastante con respecto a funciones, pero en diseño nada o casi nada. Ha sufrido retoques mínimos. Pero creo que será dificil ver cierto nivel de personalización a medio plazo. IOS gusta tal cual es a mucha gente: Un sistema simple, intuitivo y fluido que es muy estable y no falla. Android tiene un gran nivel de personalización, pero es más inestable. A IOS le añadiría los accesos directos para apagar y encender WIFI, 3G, Modo Avión… Multitarea mejorada, aprovechar mejor el centro de notificaciones, y cambiar la pantalla de bloqueo con alguna funcion a parte de la cámara. Esto como funciones factibles. Las utópicas son el bluetooth libre, gestos táctiles a lo activator, personalización mayor….Ojala IOS 7 nos deje boquiabiertos.

    • @joj Mejoras si que han hecho pero lo que me refiero es que un sistema inestable no se tiene que basar en ser simple para no fallar y no saturar los recursos, tiene que ser flexible a cambios.

      Una pega que veo es que la applestore no permite programas que modifiquen el IOS, de ahí que es mejor hacer el Jailbreak, instalar aplicaciones chulas y en cuanto a virus, siempre van a existir… hasta el linux, un virus es una aplicación más pero con mala intención.

      En resumen, Apple tiene muy protegido su código, me hace gracia cuando se hablaba de Bill Gates y Windows…

  18. Justo eso pensaba hoy por la mañana en la regadera, después de haber sido tan revolucionario, cuanto rezago presenta el iOS contra su principal competidor Android, la interfaz presenta poca variación en relación a la que se incluía en los primeros iPod Touch incluso mucho antes de la salida del primer iPhone.

    Mi hermano hace unos días, me mostraba su ultima adquisición, el iPhone 5 (yo tengo el 4s), lo revisé y le dije, «Si, se siente mas rápido al pasar las páginas de aplicaciones, se ven un poco mejor los colores, pero… ES LO MISMO», acto seguido, su novia saco su Samsung Galaxy III y nos mostro como podía dejar corriendo un video HD en segundo plano mientras ejecuta otras aplicaciones, y nos preguntó «¿Su iPhone también puede hacer esto?», a lo que únicamente pudimos voltear a vernos y responderle «No» con cara de tristeza tras el anterior gesto de admiración que nos produjo ver el como un sistema operativo de mejora constante puede hacer uso eficiente de la evolución del hardware.

    Podrán sacar iPhone 6, 6s, 7, y etc., con Quad, OctaCores y mas, pero mientras no inviertan en evolucionar su iOS, solo veremos que las paginas de aplicaciones pasan mas y mas rápido, mientras el competidor sigue haciendo maravillas…, no estaría de mas que Apple volteara a ver a dos competidores que han tomado nota y actuado en consecuencia, RIM renovando totalmente un decadente sistema operativo y Microsoft que parece de alguna forma haber entendido el cambio de paradigma.

    • @Andrés Pi, Totalmente de acuerdo! Has dado en el clavo, y otra cosa que me ha llamado la atención es que android en las tablets ya deja dividir la pantalla, eso en el iPad no está… son pijadas pero que les sacas utilidad

  19. Yo me quede en iphone 4 no se si hay mejoras que me impacten. Decidi irme con el Note II y para mi uso es lo que necesitaba esos cuelgues y lentitud y bla bla bla no se de donde se sacan eso. El sistema funciona muy bien y me agrada mucho poder cambiar. Disfruto de bajar musica desde youtube y convertirla en mp3 en el mismo telefono uso mi cel como almacen para proyectos de la universidad puedo ver peliculas y videos en cualquier LCDTv con salida o wifi. Puedo realizar varias tareas al mismo tiempo a lo cual ya me acostrumbre y maximo a su pantalla tiene buena camara en panoramica y en 360, me encanta usar el lapiz para ciertos tipos de tareas y ver juegos en vivo de futbol por que aun se puede usar flash player, jugar en esta pantalla es awesome y su bateria ufff ni hablar durabilidad wow y mejor es que puedo tener otra de repuesta en caso de que no pueda cargarla y ampliar su memoria con la sd me facilita muchas cosas en fin, tener un telefono es tan personal como comprarte ropa es un gusto personal que se ajusta a tus necesidades del dia a dia.

  20. Estéticamente pedimos un cambio, tengo que decir que vengo de 3GS, 4 y 4s, ahora tengo un lumia 800 con wp 7.8 y tengo que decir que es muy muy chulo estéticamente el os. Pero nada más, los botones de encendido y volumen los pulsas sin querer… De las apps ni hablamos, que ni las de Xbox live son buenas casi ninguna… Y nada solicité potabilidad a vodafone para un lumia 920 que me parece realmente chulo y mi operador me ha ofrecido el iphone 5 y creo que me quedo con el iPhone 5 apesar que como digo la interface me he pasado horas y horas tocándola, pero insisto no tiene a día de hoy nada más.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre