La guerra de las Apps de Mensajería Instantánea

En los últimos años, hemos visto florecer un nuevo tipo de negocio que ha venido propiciado por dos factores; Por un lado la proliferación de Smartphones y las tarifas de datos asociadas a ellos, que hace sólo unos pocos años eran casi impensables o sólo se podían disfrutar en sectores empresariales, como las BlackBerry, y por otro lado el hecho de que los mensajes SMS de las operadoras de telefonía móvil siendo cobrados por unidad, mucho más caros de lo que realmente les cuesta mantener un servicio así.

20121221-154700.jpg

Hoy en día es normal que cualquiera de nuestros contactos pueda enviarnos un mensaje en alguna de las plataformas de mensajería instantáneas actuales, sobre todo en las dos más populares en España ahora mismo. La omnipresente Whatsapp, y la nueva Line que gana nuevos usuarios a una velocidad increíble. Estas Apps, son el messenger de hoy en día… más o menos como el de antes, con la diferencia de que ahora lo llevamos en el bolsillo.

Gracias a esta situación, la competencia ha hecho que estos servicios tengan cada vez más popularidad. Las operadoras de telefonía móvil han sacado también servicios similares pero es poco probable que vayan a llegar a dejar huella en este mercado al que han llegado otras antes.

Whatsapp, que en su versión para iOS sólo tiene un cobro por la propia App (de 0,89€) fue de las primeras en llegar al mercado español y de ahí se han extendido a muchos otros países, llegando a convertirse casi en un estándar gracias a su disponibilidad multiplataforma; usuarios con iPhone puede enviar mensajes, fotos, videos etc a usuarios con BlackBerry, Nokia o Android sin ningún problema. Sin embargo, con el paso del tiempo no han cambiado su modelo de negocio, ni inventado nuevas maneras de mejorar su servicio. Ahora mismo, Whatsapp está disponible gratuitamente en la App Store. ¿Por qué? – bueno, no es la primera vez que lo hacen… cuando quieren conseguir un empuje de nuevos usuarios especialmente significativo, ponen su App disponible gratuitamente por tiempo limitado. En los últimos días, es especialmente interesante que hagan eso, porque es Navidad, que es cuando más smartphones se venden tradicionalmente, y porque su mayor competidor, Line, muy popular hasta ahora en Asia (sobre todo en Japón) está empezando a ser especialmente popular también en Europa y LatinoAmérica.

Parece que la decisión que tomaron en Whatsapp para competir con la popularidad de Line es hacer su aplicación gratis durante un tiempo bastante largo, sobre todo ahora en Navidad, que es cuando más nuevos iPhone se activan durante todo el año. Ahora que la tienda online de Apple se congela durante una semana y no se pueden cambiar los precios, es cuando han tomado la decisión. Veremos qué tal les va… lo que está claro es que Line, a diferencia de Whatsapp, siempre ha sido gratuita, y tiene un modelo de negocio mucho más interesante; Cobran por servicios añadidos dentro de la App, como pegatinas (pequeñas imágenes que se pueden poner en el chat) de series de animación famosas, memes o muchas otras cosas – además de eso, distribuyen su marca y su cuenta de usuarios entre muchas más Apps de juegos, que generalmente tienen bastante buena calidad y se ofrecen igualmente de manera gratuita. Para rematar la jugada, se puede utilizar Line también con una cuenta de Facebook, lo que ayuda a los que quieran instalar la App en un iPad o iPod Touch a utilizarla sin tener que esperar por el famoso mensaje con el número clave vía SMS. Por último, y como buena empresa japonesa que es (aunque sus inversores tengan un origen coreano), se preocupan de los detalles; por ejemplo, cambian su icono para reflejar la temporada navideña…

20121221-154119.jpg

… la pantalla Splashscreen o de apertura de App, también está personalizada;

20121221-154024.jpg

¿Y Whatsapp? Bueno, en este caso ni siquiera tienen pantalla de arranque. Por supuesto, tampoco cambian su icono. Digamos que no tienen esa pasión que muestra Line.

Whatsapp, no obstante, sigue siendo muy popular. Tienen que mejorar muchas cosas, como sus problemas casi en cada actualización, o sus caídas de servicio, pero si realmente quieren seguir siendo los primeros de este mercado primero tienen que conseguir un modelo de negocio tan bien pensado como el de Line, que les permita captar usuarios poniendo la App gratis, como esta semana… pero de manera indefinida. Luego tienen que mejorar su App, y su interfaz, para ser tan bueno o mejor que el de Line. Por último, tienen que competir con otros servicios añadidos como llamadas de voz gratuitas o videojuegos gratis. ¿Difícil? Sin duda. Pero así es este mercado.

Los principales beneficiados de todo esto somos los usuarios, que podemos disfrutar de servicios realmente geniales por el precio que pagamos por nuestrsa tarifas de datos. De hecho, en pocos años probablemente no necesitemos ni saber el precio de la llamada por minuto de nuestra operadora de telefonía móvil, ni lo que cuesta un SMS, porque todo lo podremos hacer vía datos. Las operadoras de telefonía móvil se están convirtiendo en simples proveedores de conexiones de datos, empresas de Internet para móviles… proto, es posible que decir operadoras de telefonía móvil no tenga mucho sentido.

Newsletter

22 COMENTARIOS

  1. tienen razon. LINE va a la alza en competencia con Whatsapp!!
    y la verdad Whatsapp tiene que actualizarse en sentido de modernizar su App. detalles de eso de pegatinas como lo hace LINE o poner otro tipo de cosas en ello.
    ademas no creo que poniendo su App gratis durante toda esta semana por el congelo de App Store. vayan a recuperarce en competencia de Mensajeria Instantanea :L
    !!!OCUPAN INOVAR!!!

    • @thelooper, recuperarse en competencia? el mercado del IM entre wpp y Line debe ser en un 95% o mas a favor de whatsapp. La gente descarga Line pero para probarlo un rato y termina volviendo a la aplicación mas rapida, popular y efectiva.

  2. Sorprende lo bien que trabajan en Line. Cada semana veo de 2 a 4 nuevos contactos que lo descargan. Es cierto que Whatsapp se tendrá que gastar un pastizal en mejorar su app, pero no me imagino la ingente cantidad de dinero que han podido manejar en un mercado en el estaban solos, sin competencia (me recuerda mucho al caso «Kodak»). No entiendo como caen y recaen en los mismo errores. Solo teneis que ver su cuenta de twitter para comprobar como se cargan la aplicacion tantas veces ¿Es que no tienen un departamento para pulir las actualizaciones antes de publicarlas? En fin, concluyo diciendo que Whatsapp va por la versión 2.8.7 y yo tengo la 2.8.2. He recibido mensajes de Server diciéndome que me actualice y mi respuesta es NO WAY!!! ( ni de coña!!!)
    Sorry por la parrafada tan temprano

  3. Principalmente no me gusta nada LINE, prefiero una aplicación sencilla como Whatsapp, que incluso al iniciarla solo te pide tu teléfono el código de verificacion y listo, en cambio LINE, te pide mil i una historias al instalarlalo y da mucho estrés.. De otra parte LINE sera ahora el mas bajado pero no el mas usado, porque yo lo tengo bajado y a un no lo he usado ni ninguno de mis amigos, aparte el diseño que tiene, para mi estilo es un poco feo.. demasiados colores y cosas.. Y también, muchos no creo que se cambien por lo que Whatsapp si tiene que es lo de «Última conexión» jaja, a un creas que no esto da mucho mas valor a la app.

    • @Aitor, estoy en total acuerdo con lo que decís. Use bastante LINE con mis amigos y en cuanto a rendimiento se queda muy atrás. El recupero de mensajes es mucho mas lento que Whatsapp y muchas veces me paso de tener que cerrar y volver a abrir la aplicación porque se clava y no descarga los mensajes. Además, el consumo de datos es excesivo. Tiene cosas interesantes, pero la interfaz esta muy cargada y no responde ágilmente. Los espacios en pantalla dentro de una conversación no están aprovechados tampoco… En fin, a pesar de las caidas eventuales de Whatsapp, sigue siendo mi preferido.

  4. Lo bueno de Line que lo tiene todo bueno es que no te hace falta dar el numero de movil a una persona para que te agregue al line , te creas un ID y con eso te pueden agregar si revelar el numero de movil, ideal para las chicas que se hacen las duras en las discotecas que no dan el numero a un desconocido jajajaja.
    Luego tb que salen las imagenes de foto en todos los contactos sin tener que abrir un chat (cosa que whatsapp en iphone no).
    El perfil de usuario es mas bonito con 2 fotos de perfil que pones una de fondo y otra principal, mas los estados que puedes poner y tiene muro, como si fuera una especie de facebook que vas viendo lo que la gente va poniendo.
    Y sus increibles dibujos que son una pasada, para las chicas que les encantan esas pijotadas.
    Y la posibilidad de poner codigo para entrar por si quieres privacidad.
    Llamadas gratis, lo tiene todo y me imagino que en el futuro pondran videollamada cuando se implante mejor el 4g.

    Es perfecta.

    PD. que alguien me diga donde puedo comprar los peluches que venden de Line, quiero el del oso con el conejo, pero que no tenga que ir a japon a por ello jeje.

  5. En mi opinión WhatsApp es mucho mejor que LINE y simplemente por ser SENCILLA y rápida. La verdad no me gusta LINE por que tiene tantas cosas que la hace lenta y tediosa.

    Saludos

  6. Perdón pero whatsapp va a lo que va!, serivico de mensajería instantánea entre smartphones y eso es lo que cumple, para que pantalla de inicio? más demora en abrirla y ver el mensaje, lo único que le envidio a Line es las llamadas, eso es lo que le falta a whatsapp pero de resto es excelente.

    • @Carlesf3b, debe ser cierto, yo tenía la versión 2.8.2 y no quería actualizar. El servidor me mandaba mensajes para que lo hiciera pero no quería. Anoche me pidió un código de validación y lo tuve que actualizar para seguir usándolo. ¿hay derecho a esto?

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre