Atención a las estafas en la App Store

Una de las cosas buenas de que Apple ofrezca un control férreo sobre todas las Apps que se publican en la App Store es que, al contrario que ocurre normalmente en otras plataformas, no suele haber engaños. Hemos hablado de engaños en la App Store anteriormente, en más de una ocasión, pero lo de esta App que os mostramos hoy y que encontramos gracias a ésta entrada en Applesfera, nos confirma algo que hace varios meses vemos en varias Apps de la App Store: Reseñas falsas, de usuarios falsos, que huelen a tomadura de pelo porque ni siquiera están correctamente escritas y todas parecen salidas de un traductor automático.

Tomaduras de pelo en la App Store

El caso que os traemos hoy es una App llamada Mooncraft: Build Blocks, una especie de versión del famoso Minecraft que tiene un aspecto espectacular a juzgar por estas capturas de pantalla;

Mooncraft: Build Blocks

Mooncraft: Build Blocks

La descripción de la App Store tampoco deja lugar a dudas;

Mooncraft es un juego tipo Minecraft, de recolección de recursos, con un escenario fijado en una luna alienígena.

Mooncraft es un juego de iOS con un tema de luna tipo Minecraft. Incluye muchas cosas que otros juegos de iOS en este género no tienen como ensamblar dispositivos y coleccionar diferentes materiales.

El juego, ya ha sido eliminado de la App Store. En esta ocasión, Apple, ha sido muy rápida eliminando la App, porque esto era lo que podíamos ver si bajábamos la App… algo que no tiene nada que ver, aunque, eso si, tenía bloques dentro del juego

(Video en YouTube). Como vemos, una App que no tiene nada que ver con lo que se describe. El precio que tenía eran 1,79€… las reseñas, las compraron obviamente a alguna empresa que ofrezca este servicio, o las hicieron ellos mismos (aunque la App ha llegado a tener 49 valoraciones de cinco estrellas, todas falsas, un número bastante elevado para pensar que las hayan conseguido los desarrolladores de esta maravilla).

¿Cómo es posible todo esto si Apple revisa las Apps? Bueno, la respuesta es bastante sencilla; Apple revisa la App que llega inicialmente… no tanto lo que se cambia en ella una vez que está publicada; primero un desarrollador envía una App sencilla y sin pretensiones (como la del video), y una vez está publicada, cambian las capturas de pantalla, la descripción, consiguen esas reseñas positivas… y cambian el nombre e icono de la App por uno que se parezca mucho a la de algún popular juego en la App Store. Actualización: Como bien nos avisa Ivanovich en los comentarios, el nombre o icono de la App no se pueden cambiar en una actualización de la misma. La App sube en el ranking de aplicaciones de manera fraudulenta, hacen caja con los incautos que la descargan y luego salen corriendo cuando Apple les cancela la cuenta de desarrolladores y retira la App de la tienda online, generalmente después de que la noticia se haga pública en varias webs y alguien del equipo de revisión de Apple de la señal de alarma.

Esto, que es algo bastante poco habitual, ha ocurrido como vemos en este caso, por eso es recomendable ver bien las reseñas; A veces no se trata de una App falsa sino de una App que no es muy buena pero que tiene muchas reseñas positivas obtenidas de manera oscura. Una buena manera de evitar este tipo de problemas es descargar sólo Apps que sean reconocidas y de las que se hable en webs como ésta, leer bien lo que se opina de ella y, si te gusta, comprarla.

Por lo general, este tipo de tomaduras de pelo en la App Store no duran mucho y son muy escasas, así que tampoco hay que preocuparse demasiado por este asunto. Sin embargo, en el equipo de revisión de Apple deberían implementar un método de comprobación de las actualizaciones que se hacen… entendemos que es algo realmente difícil porque con más de 750.000 Apps en la tienda es complicado hacer un seguimiento de todas. Debe hacer falta un auténtico ejército de personas revisando todas, porque literalmente hay cientos de nuevas actualizaciones todos los días… pero es un mal necesario porque lo más importante aquí, de lo que estamos hablando en realidad, es de la confianza de nosotros, los usuarios. Es una de las razones por las que muchos eligen el jardin vallado de iOS… y por lo tanto algo por lo que Apple debe esforzarse en mantener debidamente limpio. Desarrolladores como el de esta tomadura de pelo llamada Mooncraft, Quang Nguyen, no tienen lugar en la App Store.

Vía: Epic.

Newsletter

18 COMENTARIOS

    • @Ivanovich, Hemos editado la entrada, gracias por el aviso.

      Se supone que cuando hay ventas fraudulentas de este tipo, el desarrollador nunca recibe el dinero (que se paga un poco después si no ha habido problemas), ¿verdad? – ¿cómo es posible que este tipo de cosas ocurran entonces?

  1. Apple efectivamente paga 30-35 días después de cerrar el mes. Por lo tanto, si la compra se realiza a principios de mes pueden pasar 60 días hasta que se realiza el pago.

    El motivo de estos timos… supongo que el «a ver si cuela» o ganas de tocar la moral sin más. Ni idea! Lo que está claro es que si alguien pica en estos timos y se queja a Apple, seguro que le retornan lo pagado en el acto.

  2. Aprovechando la entrada hay una app en el top de paga que se llama bloquear la pantalla. No la he bajado pero segun las reseñas tiene muchos voos negativos. No se si alguien tenga influencias que ayuden a quitar esa app a la brevedad ya que por lo que leo esta defraudando a muchos.

  3. Por lo Menos en ANDROID te regresan el dinero… cuando la calificas negativo…

    Lo que nunca entedido, como se pueden vangloriar de algo tanto como apple de app store….
    y ni hay modo que te regresen el dinero una vez timado..

    si esto le puede pasara todo Mundo…. pero Por que decir que son PERFECTOS cuando no lo son, y que en apps store no pasa nada de estafas, por que sus aplicaciones se PRUEBAN previamente….

    simple mente me gustaria que apple fuera mas HUMILDE..

    • @LEON, Si te han timado puedes ir mediante iTunes, clicas sobre el recibo que quieres que se te devuelva, explicas qué ha pasado y es te devuelve el dinero seguro. Yo compro muchas cosas y he tenido también algún que otro problema y siempre me han devuelto el dinero sin rechistar

    • @LEON, Android devuelve el dinero si das puntuación negativa? Osea compras una app que necesitas por un momento, la utilizas a tu beneficio y puntuas negativo para que te devuelvan el dinero? Difícil de creer, el einero en línea no se maneja como un burdel y menos Android, debes (lo más lògico) es enviar una queja y solicitud a android explicando porque quieres el reembolso.

  4. Estaría bueno que se puedan controlar las reseñas un poco mas. No solo para los falsos positivos, sino tambien para falsos negativos (comprados por empresas para hacer una reseña negativa en la app de su competencia).

  5. Pues yo he visto varias aplicaciones asi y apple no las elimina las mas comunes son supuestamente para bloquear el movil o para proteger aplicaciones o fotos con contraseña

  6. @iphoneros Y que opinan del iWepPro y el Wifi2Me que ya tienen facil un mes en el Top 25 de la AppStore Mexicana y a pesar de que es un claro fraude Apple no las ha quitado.
    A veces creo que la propia Apple se voltea hacia otro lado mientras le este dejando dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre