Here, los mapas de Nokia [review]

Hace unas horas publicamos la entrada de la disponibilidad de Here, el nuevo servicio de mapas que Nokia ya avanzó hace unos días. Desde entonces, la hemos probado. En esta entrada, vamos a decir lo que nos ha gustado y no nos ha gustado de la nueva App de mapas de Nokia.

Here

Lo primero que llama la atención de la App, es que toda la interfaz es personalizada; No han utilizado ninguno de los componentes nativos de la interfaz de iOS que ofrece el SDK de Apple, y han optado más bien por botones al estilo Meego, ligeramente redondeados. El tipo de fuente empleado, los colores… absolutamente todo es diferente de cualquier App de iOS. Esto, que no tiene por qué ser malo, es decepcionante en este caso porque en muchas ocasiones, estos botones dejan de responder debidamente y porque a menudo son demasiado pequeños. No sólo eso… como vemos en esta captura de pantalla, los botones ni siquiera están dibujados con la calidad debida;

Además de esos botones, los campos de entrada son realmente muy cortos cuando buscamos una ruta de un destino a otro, y el contenido de los mismos se corta sin más… no hay ni puntos suspensivos, ni un cambio de color, simplemente se corta. El espacio es tan pequeño que de hecho, no se puede ni identificar lo que hay escrito (Estación P y Tren de C no dan muchas pistas).

No sólo la interfaz, sino la calidad de los mapas también deja bastante que desear; Por alguna razón, se ven ligeramente borrosos, y esto es un problema que se nota especialmente en cualquier pantalla Retina (iPhone 4, 4S o 5, iPad 3 o 4, iPod Touch de cuarta o quinta generación). Aquí tenemos una captura de pantalla a su resolución real, en donde podemos ver claramente a qué nos referimos.

Mapa borroso de Here, la App de mapas de Nokia

Algunos elementos de la interfaz, están dibujados a la resolución nativa de una Retina Display, como podemos ver con el botón verde que hay en la parte inferior del mapa, pero todo lo demás, incluyendo los nombres de los lugares, se ve borroso. Esto, a finales del año 2012, es simplemente inaceptable. Está claro que estamos hablando de una App que utiliza HTML5 para visualizar los mapas, y esto no es nada malo, pero más que una adaptación para iOS ha sido más bien un a arreglo para que se pueda abrir en iOS. No es una App diseñada y pensada para sacar partido ni del hardware ni del sistema operativo de un iPhone o iPad, sino para que funcione y se pueda utilizar. Lo malo es que apenas consigue lo segundo.

Mapas de Nokia en el iPhone

En el iPad, el tema de la interfaz mejora bastante, además añaden puntos de interés aprovechando el mayor tamaño de la pantalla, pero en el iPhone es bastante más complicado poder utilizar la App normalmente, o al menos a la velocidad que estamos acostumbrados a utilizar cualquier App nativa de iOS. Además de eso, a menudo presenta errores evidentes, que hacen reír bastante; uno busca por la estación de Aluche, y le aparece una estación diferente.

Estación de Atocha en los mapas de Nokia

En el lado bueno de las cosas, podemos decir que las rutas que da para el transporte público, por lo general, funcionan bastante bien. Aunque las rutas en tren las marca como lineas rectas entre estaciones y no por el recorrido de las vías (que sería lo lógico), las rutas que da son razonables. Los mapas, a pesar de verse borrosos, son detallados y aunque aparecen muy lentamente (al hacer zoom, se cargan todos los mapas de nuevo, en lugar de hacer zoom con los que tenía antes) y esta espera, sobre todo en una conexión 3G, a menudo se hace bastante pesada. La razón es que los mapas son imágenes no vectoriales, es decir, no están dibujados con formulas matemáticas sino que son imágenes gráficas como cualquier fotografía. Es una de las principales desventajas que tenía la App de Mapas de Apple hasta iOS 5, y una de las principales razones por las que Apple desarrolló sus propios mapas. Aún así, en iOS 5 el sistema de ‘baldosas’ para las imágenes de Google Maps funcionaba bastante más elegante y rápidamente que Here. Ojalá y la futura App de Google para iOS, ya con gráficos vectoriales, nos ofrezca por fin mapas de calidad y vectoriales, apoyados de una buena base de datos.

Here también puede representar el tráfico, dar indicaciones de navegación paso a paso o descargar un mapa para poder verlo sin tener conexión a Internet, pero esta última funcionalidad está limitada a 10 Mb de almacenamiento que se quedan bastante cortos para darle una utilidad real.

¿Presenta Here una seria amenaza para los mapas de Apple? Definitivamente no. Es una decepción. Teníamos la expectativa de poder encontrar una alternativa a los mapas nativos de iOS 6, pero Here desde luego no va a ser la que se lleve ese título. A su lado, los mapas de Apple parecen muy buenos, al menos en España. Por lo que hemos visto, los mapas de Nokia en otros países son todavía peores que en España. Está claro que esto de los mapas es un negocio muy complicado y duro para casi cualquier empresa, y ahora mismo, a Google no le hace sombra nadie. Google Maps no es perfecta, pero si es mucho mejor que cualquier otro servicio de mapas que hayamos probado en iOS. Su App nativa llega tarde desde el día que iOS 6 se lanzó.

Newsletter

13 COMENTARIOS

  1. Lo mismo están diciendo por todos lados! y comparando los mapas de iOS son superiores a estos!

    Obviamente Apple recién comenzó con los Mapas y es entendible, pero Nokia lleva años!

    Saludos

  2. por lo pronto informo que la app Here aca en REPUBLICA DOMINICANA es algo totalmente lamentable, y nokia es un fabricante muy antiguo en el servicio y ellos debieron de haberse imaginado que algo asi pasaría puesto el simple hecho de rehusares a usar el SDK de IOS para el desarrollo de la app es cuestión simplemente nos da a demostrar que ellos todavía entienden que son mejores. lamentable este caso…

  3. Uffff!!! Realmente tiene mas opciones pero es una castaña pero pilonga…. Nada intuitiva, fea de narices. En fin a ver cuantos palos le dan a nokia…
    Pd: yo sigo insistiendo que los mapas de apple no son buenos pero de alcorcón a bastantes puntos que me he desplazado no me ha perdido ni una vez. Así que al menos en Madrid creo que no estan tan mal.
    Un saludo, y como siempre es mi humilde opinión.

  4. En Perú pues no se ve lo que es un carajo!
    es una verguenza que Nokia nos provea de este tipo de App mediocre

    Saludos

    PDT: no se ven calles, no hay trafico. Me quedo con la App native de Apple y tambien prefiero usar Mapas+

  5. Es verdad que en cuanto a calidad estos mapas dejan mucho que desear, pero un punto positivo frente a los mapas de Apple: yo vivo en Cataluña y buscar una calle en Apple me veo arrancandome los pelos pero en estos mapas de Nokia me encuentra las calles aunque no ponga el nombre tal cual.

  6. Mas tarde en bajarla que en. Borrarla. Solo al ver que las calles donde vivo no tienen nada que ver con lo actual. Vivo en Cancún Q. Roo, mexico y los mas de apple me vam superbien.

  7. La semana pasada por el centro de Barcelona ( Av/Diagonal ) circulaba un coche de Navteq de los que realizan las capturas a modo de streetview. He leído por ahí que Navteq es la empresa que se ha encarado de confeccionar los mapas para Nokia. No se si estaría relacionado ese coche con esta aplicación o con algún otro proyecto que llevara la empresa.

  8. Me parece muy raro que Nokia halla sacado esta aplicación tan mal diseñada, tengo un Nokia lumia y en este smartphone la calidad de la app de mapas es excelente, tiene mapas actualizados, con el gps te indica como llegar a un lugar paso por paso y sin errores. Hubiera estado bueno que copien la misma app que tienen para windos phone a IOS. La verdad no entiendo por que no lo hicieron. Saludos

  9. Me parece una chufa pero tiene tranporte publico cosa que ios maps despues de 3 meses o asi n tiene me parece demasiado tiempo para no poner una cosa que gran cantidad de usuarios utiliza almenos yo

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre