Llega el momento de la verdad para Apple

Apple ha presentado este año muchísimos productos nuevos; Nuevos MacBooks, iMacs y Mac mini, dos iPads con pantalla Retina, iPod Touch 5 súper fino, un nuevo iPad mini criticado por no tener esa pantalla Retina, ha sacado adelante Mountain Lion y también iOS 6… se podría decir que la empresa ha estado ocupada. Tras vender decenas de millones de iPhone, de iPad, de Macs… tras conseguir aumentar sus beneficios considerablemente sobre los ya increíbles beneficios que consiguió el año pasado, muchos empiezan a quejarse de la supuesta falta de innovación; Al igual que ocurrió con el primer iPad que salió con muy poca memoria RAM y hoy en día no puede tener iOS 6 instalado (en el caso del iPhone 3GS la menor resolución de pantalla ayuda a estirarlo lo suficiente como para que iOS 6 sea usable), el iPad mini también ha salido al mercado con una pantalla que sin dejar de ser mala para nada, rompe con la tradición de Apple de utilizar la mejor pantalla que haya disponible, que en este caso es la Retina Display.

No se trata de tecnología que no esté disponible, sino de romper ese halo de empresa mágica que todo lo puede y a todos deja con la boca abierta. Nosotros seguimos pensando que la línea de productos de este año es excelente, mejor que la de cualquier otra empresa. Lo han hecho bien. Pero también pensamos que se han equivocado como nunca con el tema de los mapas, y Forstall ha tenido que dejar la empresa, probablemente, por esa razón en gran parte. En nuestra opinión, se han equivocado también al no dotar al iPad mini de una pantalla Retina desde el principio.

El iPad mini, como hemos dicho en nuestra pequeña review, nos parece una excelente máquina, sin duda muy buena compra y al nivel que Apple nos tiene acostumbrados. Diseño increíblemente bueno, súper delgada, ligera… tiene todo lo que tiene que tener menos esa pantalla Retina. Las razones por las que no la lleva pueden ser varias, pero ninguno de nosotros lo sabemos; Sólo unos pocos ingenieros y directivos en Apple saben las verdaderas razones, que pueden ser muchas más de lo que nos pensamos todos. Las cosas no suelen ser tan fáciles como decir ‘venga, le ponemos una pantalla Retina y ya está’. Esas pantallas tienen que fabricarlas varias empresas (no pueden confiar en un proveedor único para asegurar la cadena de montaje de millones de unidades), fabricar pantallas con una resolución tan alta no es tan fácil, ni tan poco tan barato. Es posible que no hayan conseguido asegurar unidades suficientes para el lanzamiento, o que el coste de producción sea tan elevado que hiciera el iPad mini mucho más caro. También es posible que el aparato no pudiera ser ni tan ligero ni tan delgado con una Retina Display, y estén trabajando en hacerla más ligera, delgada y barata de producir… o quizás es un poquito de todas estas razones. En cualquier caso, y sin dejar de ser una muy buena máquina, muchos achacan a esta especie de ‘planear un aparato por debajo de sus posibilidades’ para luego sacar otro mejor.

Lo que si está claro, es que a Apple les llueven las críticas; La empresa ya crea tantísima expectación o hype que cualquier cosa que haga es criticada… cada vez venden más, cada vez ganan más dinero, tienen más dinero que muchos países en el mundo, pero a pesar de todas estas claras muestras de éxito, no es suficiente. De Apple se espera más… y es este más que no llega lo que preocupa a inversores; Apple ha perdido en las últimas semanas un 20% de valor en bolsa, el Galaxy SIII de Samsung ha superado por primera vez al iPhone 4S en el número de máquinas enviadas, obviamente porque con la salida del iPhone 5 Apple sólo ha conseguido colocar 16,2 millones de terminales de este modelo (en el mismo tercer trimestre del 2012, llevan ya 6 millones de iPhone 5, que sumados al iPhone 4S seguirían colocando al terminal de Apple por encima del Samgung Galaxy SIII pero bueno, dejemos que lleguen los resultados de Navidad a ver quien vende más ). En definitiva, a Apple ya no se le perdona nada, ni el error de sacar sus mapas sin acabar, ni el de sacar un iPad mini sin Retina Display… los haters de Apple deben estar súper contentos. Por eso es ahora el momento de la verdad para la compañía… llega la Navidad, que se espera marque un nuevo récord de ventas para Apple, y tras la Navidad llegarán los rumores de nuevos dispositivos iOS, un nuevo iPhone, un nuevo iPad… veremos lo que nos depara el año 2013. Hagan lo que hagan, estamos seguros de que muchos quedarán decepcionados, pero al final, lo que cuenta de verdad, es el mercado; Si una empresa lo hace mal no venderá, si lo hace bien, venderá, y tarde o temprano todas acaban en el sitio que les corresponde. La competencia también ha mejorado mucho. En el próximo año que está a punto de llegar, veremos si Apple ha aprendido del error de los mapas y no vuelve a sacar productos de software que no tengan el nivel de calidad esperado, si vuelve a sacar a la venta productos que estén por debajo de las expectativas de los usuarios más exigentes o si por el contrario continuará triunfando.

Newsletter

35 COMENTARIOS

  1. Lo que ami me pasa esque siempre tengo muchas espectativas, pero termina siendo siempre lo mismo, nada mas que con mejoras en la camara y el procesador. Y tambien me gustaria que ios cambie toda su interfaz, tiene muy buen rendimiento y es muy sencillo, pero tedrian que cambiarle el springboard y hacerlo desde 0.

      • @iPhoneros, admitanlo iphonoeros, ya hace falta un cambio de look en iOS, se está quedando atrás con las nuevas interfaces modernas.

        OJO. no digo que android porque eso es una mera copia de iOS

      • @iPhoneros, defensas y escusas. Mas de lo mismo.
        Todos hablan de la interface que es vieja aburrida. Demonios de que te sirve esa interface si po demas no funciona??
        Yo quiero un ios que me de lo que la competencia ya tiene desde hace anos ya existia en cualquier otro terminal de gama alta. O sera que iphone no es gama alta???

        Lo de los mapas de apple es criticable hasta cierto punto.
        Estoy deacuerdo que vengan los imaps, pero comun demonio hablen con la verdad y digan lazamos imaps pero estan en beta, nos gustaria que disfrutaran de la experiencia.

        Pero vnirte a decir que son lo mejor etc y Quitarte la aplicacion se google? <— eso es lo criticable….. Eso es lo que realmente se critica… Uso los mapas de google en la web pero es demaciado lento, ahora batallo mucho para buscar direcciones…
        Aprte ya no funciona el control automatico de brillo. La appstore esta super lenta.
        ios es un muy buen sitema operativo, exelente. Solo pedimos que nos den lo que desde hace mucho ya existe en la competencia. Y que no traten de decirmos que debemos usar y que no. Demonios, apoco apple tiene a sus usuarios en concepto de niños no capases de poder usar un terminal con tan altas prestaciones? Si es asi pongale una opcion que se habilite y deshabilte para novatos y les cape el sistema.

        • @Mauro, jamas e dicho que windows o android son mejores que ios.

          Pero ai los has utilizado sabras que hay cosas que tienen y que ios no tiene.
          Y sabras que tiene cosas buenas y muchas malas.
          Yo quiero las buenas…
          Pero es hora que no puedo editar un numero de telefono en el teclado de marcacion. Eh de borrar todo el numero y empesaar de nuevo…

          Muchas cosas que ya existian, apple a tardado mucho en darnosla.
          Solo has historia, ami no se me olvida cuando compre el primer iphone que salio y darme cuenta quera una vendita mierda, comparado con los demas terminales.
          Ni siquiera 3g tenia.
          Repito iphone no es gama alta, para contar con lo que ya existe de tecnologia en el mercado???
          No quiero mas inovacio quiro lo que ya existe.
          Para mi ios es perfeto solo falta agregarle lo que todo usuario con sentido commu quiere

          • @LEON, Yo estoy de acuerdo con que iOS tenga una renovacion… vamos llevamos 5 años con los mismo… solo le han cambiado y añadido un par de detalles pero no me digan que vamos a llegar al 2015 y iOS va a seguir siendo igual!!!????
            La verdad a mi me gusta mucho apple y sus producto y me considero un cosumidor del mismo, pero veo que como dicen en los comentarios nada mas mejoran solo cosas diminutas… mientras la competacia se esmera el triple de lo que apple se esmera, y esto es – supongo – por que los de coupertino ya se acostumbraron a que saquen o produzcan lo que produzcan….sus fans lo van a seguir comprando…. ya entraron en un estado de confort y pasividad donde no tienen que romperse tanto la cabeza para que su mercado lo compre….pero OJO mucho de ese mercado – y yo me incluyo – cada dia se descepciona un poco mas… y IPHONEROS por favor no se apasionen con apple y HAGAN COMENTARIOS SARCASTICOS a sus usuarios como por mencionar uno: «PARA ESO HAY OTROS SISTEMAS OPERATIVOS, SI NO TE GUSTA iOS CAMBIATE A OTRO.» Eso se me hace una falta de respeto por parte de utds. A si q espero que en un futuro sean mas Realistas y mas Objetivos con sus respuestas.
            Saludos a toda la comunidad y viva la tecnología!

            • @fabian,
              Creo u
              Que de estar contestando los post
              MICHAN DE APPLESFERA lol

              Me encanta como cada ves apple
              Se hace como
              La competencia y sus fanaticos y no sus usuarios aclaro, como al no tener agumento para defender, queriendo defender algo, contestan como un crio.
              Ni siquiera pueden hacer criticas constructiva y no destructivas aclaro

              En esta web veo que la gente ahora si se estan convietiendo en ovejas Zombies CONFORMISTAS

  2. Opino igual, empieza a parecer todo muy repetitivo, yo ya voy por mi tercera generación de iPhone, mi segundo iPad…. Y ya se me esta pasando por la cabeza cambiar de plataforma para el próximo año por tener algo distinto con lo que trastear.
    Como mínimo deberían cambiar el iOS y que sea más configurable, que no ha cambiado casi nada en unos años

  3. Tal vez esperan q el nuevo iphone cague dolares o los haga putas sin pagar, o tal vez esperan q con su nuevo iphone se resuelva el problema del trafico de arnas y drogas!!!

  4. Creo q Apple, aún siendo muy potente, baja el listón con sus productos…, ya no tienen la magia de años anteriores. O cambian para q las cosas sigan igual, o estamos frente al horizonte del punto de inflexión.

    • @Jojosh, pero que quieren que creen?? Si un smarthpone a día de hoy es eso… Va por delante de cualquier otra compañía. No queramos tener hoy lo que nos tocará dentro de dos años. Disfrutad de la tecnología del momento poco a poco. El ejemplo de los coches es una muestra. Que no hay que cambiar de terminales cada 6 meses. Y lo digo yo que soy un friky de esto. Pero o te lo tomad de esta manera o estas desvonforme con todo.
      Como dije en otro comentario eindows phone ne atrae mucho por tener algo diferente, pero es que no me fio de ninguna otra compañia. Amigos con samsung han cambiado 3 veces de movil y yo sigo con mi iphone 4.

      Pd: que molaría otra interface nueva para animarnos… Posiblemente pero es que esto es un iphone señor@s!!! Si no a cambiar y punto.

  5. No se vosotros; pero yo opino, que ya hemos llegado a un rendimiento de los dispositivos, que es muy dificil de exprimir; vease, el egemplo pefercto (aunque sea de la competencia): el galaxy s3, que con sus cuatro nucleos, que vale, son asombrosos, pero tenemos pocas aplicaciones que puedan demostradr el total de rendimiento; asi que segun mi opinion, yo creo, que podrian muy bien dejar de sacar dispositivos todos los años; y dedicarse o bien al software en esclusiva!, o bien, dejar que paseen dos, tres años, que da tiempo de sobra para pensar que nuevas cosas lanzar!; porcierto, ya que es de Apple de lo que hablamos en este blog; no se si os habeis fijado, pero el anterior dispositivo mas conocido que el iPhone, fue el iPod, y este, no es que se lanzase al mercado justamente en unos años cercanos (me refiero al primer iPod, obviamente, no a las demas generaciones y tal), y solo tubieron que pasar, unos seis años (2001 a 2007)!

  6. lo que pasa que la empresa mas exitosa del mundo esta en la mirada de precisamente todo el mundo.
    si le preguntasn a 100 personas regulares que piensan de apple, van a decir que va en picada, pero resulta que esas 100 personas solo tienen medios para comprar un Blackberry o un android.
    si la misma pregunta se la hacen a 100 personas con medios para comprar un smartphone de ultima generacion seguramente apple gana en la preferencia.
    a estas alturas hay tanta gente que odia a apple que cualquier cosa que salga va ser malo pero lo que pasa es que las personas contentas con sus productos no dicen nada, solo los descontentos hablan y publican.

  7. Yo no creo que Forstall se vaya por el problema de los mapas, definitivamente son otras razones para ser honesto pienso que el trabaja y trabajaba mucho mejor cuando estaba Steve Jobs. Lo peor es que los que se quejan lo hacen de todo. Sino les gusta iOS cámbienlo pero no se vengan a quejar a las webs, en todo caso díganle sus inconformidades a Apple.

  8. Lo cierto es que en los smartphones ya no hay mucho que innovar, todo lo que se necesita ya lo tenemos, si acaso les pueden hacer un diseño más modernista, quizá algo que sea transparente o a saber como, pero todo lo que necesitamos ya esta ahí, por ahora, creo que solo vienen mejoras logicas y algunos que otros componentes nuevos, mas no innovadores como por ejemplo un lector de huella digital, y ya…

  9. Bueno pues yo me encuentro totalmente necesitado de 2 aplicaciones nativas del 4s como lo eran mapas de google, caray y es que era una aplicación muy firme y de mi diario uso, y Youtube ya que era superior su calidad de imagen a las aplicaciones que ahora hay. Ni hablar llegado el momento encontrare en otras plataformas lo que aquí dejo de funcionar para mi.

  10. Apple a vuelto a caer en el mismo círculo vicioso del cual lo saco steve jobs. Por sí no. Se acuerdan cuado despidieron a jobs el k se kedo a cargo sacó muchísimos productos inundo el mercado y k con llevo esto a casi a la quiebra de Apple y llego jobs y la hizo resurgir con innovaciones con pocas fallas y haciéndote esperar que era lo que venía. Pero ahora Apple se va por el dinero como en todo y esta perdiendo inovacion perfección y como empresa prestigio. A mi parecer es una tomada de pelo que saquen el iPad mini cara cuando esta debió ser con un precio aceptable se supone que por eso la hicieron. Y la sacan con pantalla normal y vas y la compras. Y al mes sacaron la de retina display. Simplemente no te deja disfrutar de un dispositivo porque ya sacó otro y sólo con unas mejoras de k no pesa y no.c k eso no es nada innovador es ahorro en partes para k el costo de producción sea más barato.

  11. Perdón por ser tan exigente con la marca. Los productos de apple por lo menos a mi no me los regalan, ni son nada baratos. Sus productos están entre los más caros en cada una de las categorías. Y de antemano otra disculpa porque voy a seguir siendo exigente. El dinero no me lo regalan, si pago precios altos, yo sí estoy esperando calidad y cosas NOVEDOSAS. De lo que dejó Steve a lo que hay hoy día no hay cambios importantes, sólo mejoras en el procesador, un nuevo conector y ligeros cambios cosméticos en general como bien ya se ha señalado en otros comentarios. Y si su idea de inovación es que a los 5 meses saquen un ipad mini con pantalla retina, en lugar de hacer eso desde un principio y que la plusvalía del producto perdure almenos un año como era antes, que mal concepto de inovación tienen. Siendo honestos, apple no se ha movido mucho de dónde Steve la dejó, el sí hacía inovaciónes, ahora lo que veo son puros refritos y versiónes plus de lo que él dejó. Reitero que seguiré siendo exigente y con altas expectativas, si apple ya no puede con ese nivel de calidad de antaño, pues ni modo.

  12. Para mi gusto IOS pide una renovación visual a gritos (al menos visual).
    Compras un Iphone 5 y cuando lo sacas de la caja es asombrosamente bonito, pero cuando lo enciendes parece que estas viendo un Iphone 3g, el IOS es prácticamente idéntico al de hace varios años!
    Desgraciadamente la competencia no ha hecho bien su trabajo, precisamente por el hartazgo de la falta de cambios de IOS decidí cambiarme a un android de gama alta, vaya decepción la que me lleve, desde que sientes el teléfono no tiene nada que hacer frente a un iphone, los acabados son completamente plásticos (parece que tienes un teléfono sacado de una maquina de chicles).
    Android es un sistema operativo bueno, pero esta demasiado fragmentado, las actualizaciones salen cuando al operador de telefonía se le da la gana y es tan común que se cierren las aplicaciones o se quede colgado el teléfono.
    Desgraciadamente ante este panorama apple esta en una situación muy cómoda!!!
    Yo definitivamente considero que el Iphone 5 es el mejor teléfono hasta ahora creado y no es gracias a las innovaciones que ha tenido apple últimamente, sino al pésimo trabajo que ha hecho la competencia!!
    Y para quien se pregunte que mas se le puede agregar al teléfono si ya lo tiene todo que se ponga a pensar como eran los teléfonos antes de que saliera el iphone y también pensábamos que ya lo tenían todo.
    En teoría la gente de apple gana tantos millones por tener ideas de innovación que no tengo yo.
    Es solo mi opinión!!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre